¿Cómo debes actuar cuando tu pareja es bipolar?

Las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal siempre que sigan su tratamiento. Bajo ningún concepto deben abandonarlo si no es bajo supervisión médica, ya que podrían ponerse en peligro.
¿Cómo debes actuar cuando tu pareja es bipolar?
Lourdes Martínez

Revisado y aprobado por la farmacéutica Lourdes Martínez.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 25 mayo, 2023

El trastorno bipolar afecta las emociones. Por esto interfiere comúnmente en las relaciones afectivas, y sobre todo en las de pareja.
Puede que, en el transcurso de la relación, la persona bipolar se vea afectada positiva o negativamente. Es importante que, si es tu caso, entiendas que desempeñas un papel muy importante y apoyes a tu pareja .

Lo principal es que te armes de paciencia y seas quien proporciona un equilibrio emocional en la relación. Debes saber que las personas con trastorno bipolar tienen comportamientos que no son voluntarios.

¿Qué es el trastorno bipolar?

La bipolaridad es una patología psiquiátrica que produce en las personas episodios de depresión alternados con euforia . Así lo afirma el National Institute of Mental Health de Estados Unidos.

síntomas del transtorno bipolar

Durante el episodio depresivo la persona se mostrará triste, apática, preocupada y falta de energía. Mientras, por el contrario, el episodio maníaco la hará sentir optimista y omnipotente; no necesitará apenas dormir, estará alterada y desplegará conductas impulsivas e, incluso, agresivas.

La alternancia entre estos dos estados puede ser muy variable (pueden darse únicamente dos o tres ciclos anuales o pasar de un episodio a otro en cuestión de días). Sin embargo, en muchos casos suelen volverse episodios crónicos y por eso las personas que lo padecen requieren tener control médico de por vida.
Este trastorno puede ser hereditario, aunque aún no se ha identificado el defecto genético que lo causa.
Se desconocen las causas de los trastornos afectivos, pero se cree que pueden ser resultado de una serie de factores neurobiológicos y psicosociales.

¿Puedo hacer algo por mi pareja bipolar?

Estar con una persona con trastorno bipolar no significa que debas ser quien cuide permanentemente de ella, ni que dejes de lado tu vida.

Hay muchas cosas que puedes hacer por tu pareja sin necesidad de que te descuides a ti mismo:

1. Ayúdala a reconocer los síntomas

Quién mejor que tú que estás constantemente junto a tu pareja para darte cuenta de lo que le pasa. Poco a poco irás adquiriendo experiencia y sabrás cuando está por ocurrir una crisis o recaída.
Esto te permitirá responder con anticipación y evitarlo.

2. Trabaja de la mano con el médico

Serás la fuente de información perfecta para que él evalúe constantemente los avances de tu pareja.

Si tienes una buena comunicación con el especialista, lograrás sacar lo mejor de cada una de las consultas . Procura no ocultarle ningún detalle y, si lo consideras necesario, anota lo que consideres importante.

3. No la sobreprotejas

Sobreproteger a tu pareja no le hará ningún bien. Una persona bipolar pasa la mayor parte del tiempo como si no tuviera ninguna enfermedad, llevan una vida normal.
No debes limitar su autonomía ni sus responsabilidades cuando esté estable.
Sin embargo, cuando existan episodios de manía o depresión, es importante que le acompañes la mayor parte del tiempo. De esta forma, puedes prevenir cualquier conducta autodestructiva.

4. No le critiques ni le culpes

Es posible que, sin querer, estés criticando con cierta frecuencia a tu pareja. Ten presente que eres una de las personas con las que cuenta y en la que más confianza tiene. Recuerda que la ruptura de esta confianza puede llegar a hacerle mucho daño, según afirma este estudio realizado por la Universidad Oberta de Cataluña.
Recuerda siempre que los síntomas de tu pareja no son fingidos . Ellos no desean sufrir de este trastorno y es posible que estén dando lo mejor de sí por recuperarse.

5. Asegúrate de que tome sus medicamentos

pastillas en el baño

Supervisa que se tome de manera adecuada la medicación. Existen algunos casos en que cuando las personas comienzan a sentirse mejor, piensan que no es necesario continuar con el tratamiento médico.
Sin embargo, el suspenderlo total o parcialmente sin consultar al médico puede hacer que tu pareja tenga recaídas y hasta empeore.

6. Dialoga y negocia

Como en cualquier otra pareja la comunicación es fundamental. En este caso es necesario establecer una rutina y dinámica de pareja aceptada por ambos y que ayude a reducir el estrés; el reparto de las tareas y la organización del tiempo de ocio de ambos es fundamental.

Además, es importante pactar el modo en que os podéis comunicar cuando surjan las crisis de forma que puedas hacerle ver a tu pareja lo que está sucediendo sin que se sienta atacada.

7. Realicen actividades de disfrute

Es importante que el trastorno bipolar no se convierta en el foco de los problemas de pareja y que tengan tiempo de calidad en conjunto. Así podrán fortalecer el vínculo y resistir como pareja en los momentos de crisis.

Para ello, hagan actividades que ambos disfruten, tengan intimidad, ríanse juntos, hagan bromas, etc. Todo ello les ayudará a darse cuenta que el trastorno bipolar no es lo que define su relación y que también existen momentos agradables entre ustedes.

8. Hagan acuerdos sobre el manejo de las finanzas

Con respecto al ámbito económico, es importante tener en cuenta que una persona bipolar, en sus episodios de manía, puede realizar compras compulsivas. Por tanto, si esto ya ha sucedido, es importante que tú tengas mayor control o potestad del dinero.

Eso sí, esta decisión debe ser tomada en conjunto, hablando tranquilamente sobre los riesgos que pueden traer los episodios de manía para sus finanzas. Si no llegan a un acuerdo, pueden considerar otras alternativas, como tener cuentas separadas, entre otros.

¿Cómo puedes cuidarte mientras tu pareja sufre de trastorno bipolar?

Muchas veces puede ocurrir que, cuando cuidas de otra persona, olvides darte un tiempo para ti mismo y recargar tus energías. Además, mantener una relación sentimental con una persona bipolar puede resultar mentalmente agotador, afectar a tu autoestima y generar una elevada ansiedad si no se gestiona adecuadamente.
Por ello, es muy importante que te dediques un espacio, tanto así que puede ser necesario que tengas que recurrir a terapia. El desorden bipolar no tiene cura, por lo que deberás afrontarlo de por vida.
Debes asegurarte de que podrás cuidar de ambos durante determinados momentos, y por ello es fundamental que cuentes con el apoyo de la familia y los amigos, pues tener esta responsabilidad puede ser difícil en algunas ocasiones.

Si sientes que te cuesta mucho lidiar con la bipolaridad de tu pareja, una buena opción es conversarlo con un terapeuta.

Vivir con una persona con este trastorno puede llegar a ser muy difícil para algunos y es razonable que busques toda clase de apoyo para seguir adelante.

¿Qué debo hacer si mi pareja tiene una crisis?

Principalmente debes estar atento sobre si tu pareja desea o puede hacerse daño a sí misma o a los que la rodean.
Debes buscar ayuda rápidamente si consideras que no eres capaz de tomar control de la situación. Evita a toda costa dejar sola a tu pareja durante una crisis y comunícate lo antes posible con el médico que trata su caso.

Habla con el especialista y solicítale que por favor te facilite su número personal en caso de que necesites de su apoyo ante una crisis.
Si observas que tu pareja presenta uno o más de los síntomas aquí mencionados, aliéntale a acudir al médico y a someterse a un tratamiento que os permitirá llevar juntos una mejor calidad de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Young, A. S., & Fristad, M. A. (2015). Bipolar Disorder. In Encyclopedia of Mental Health: Second Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-397045-9.00002-1
  • Kara, N., & Einat, H. (2014). Bipolar disorder. In Behavioral Genetics of the Mouse Volume II: Genetic Mouse Models of Neurobehavioral Disorders. https://doi.org/10.1007/CBO9781107360556
  • Geddes, J. R., & Miklowitz, D. J. (2013). Treatment of bipolar disorder. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(13)60857-0
  • Grunze, H., Vieta, E., Goodwin, G. M., Bowden, C., Licht, R. W., Azorin, J. M., … Kasper, S. (2018). The World Federation of Societies of Biological Psychiatry (WFSBP) Guidelines for the Biological Treatment of Bipolar Disorders: Acute and long-term treatment of mixed states in bipolar disorder. World Journal of Biological Psychiatry. https://doi.org/10.1080/15622975.2017.1384850

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.