Desmaquilla tu piel todos los días con estos 6 aceites naturales

El aceite de ricino es una de las mejores alternativas para cuidar y desmaquillar las pieles con exceso de grasa, ya que regula el pH a la vez que desobstruye los poros
Desmaquilla tu piel todos los días con estos 6 aceites naturales

Última actualización: 24 mayo, 2023

Uno de los pasos más importantes dentro de la rutina de belleza de las mujeres es la eliminación de los productos cosméticos que se utilizan para maquillar el rostro. Es necesario eliminarlos antes de ir a dormir para evitar que se acumulen en la piel.

El problema es que muchas ignoran la importancia de hacerlo todos los días y, con la excusa de estar demasiado cansadas, van a la cama sin quitarlo.

Como consecuencia, se obstruyen los poros, aumenta el riesgo de padecer acné y se generan una serie de imperfecciones cutáneas que reflejan la edad de forma prematura.

En el siguiente artículo queremos compartir 6 aceites naturales que eliminan los cosméticos mientras brindan un plus de nutrientes a la piel.

¡Anímate a probarlos!

1. Aceite de oliva

aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos que pueden utilizarse todos los días para eliminar los restos de cosméticos que quedan sobre la piel.

Su textura oleosa y sus propiedades antioxidantes ayudan a limpiar a profundidad los poros, y dejan la dermis con un aspecto más suave y saludable. Además, según afirma este estudio del Instituto de Cardiología de Brasil, cuenta con propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo utilizarlo?

  • Sumerge un disco de algodón en una pequeña cantidad de aceite de oliva y frótalo sobre las áreas que deseas desmaquillar.
  • Asegúrate de limpiar por completo la piel y retira los excesos con un paño seco.

2. Aceite de almendras

Aceite de almendras

Los ácidos grasos esenciales y antioxidantes del aceite de almendras se pueden emplear para reducir las agresiones que sufre la piel por los químicos de los cosméticos.

Sus activos naturales eliminan las impurezas que se retienen en los poros y, a su vez, desinflama y reduce el riesgo de desarrollar problemas de acné. Así lo afirma este estudio del Dr. Ahmad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota una pequeña cantidad de aceite de almendras sobre el rostro y retira el maquillaje con un disco de algodón o paño limpio.

3. Aceite de coco

aceite de coco

Entre los usos del aceite de coco en la cosmética natural vemos que es un excelente aliado para limpiar el maquillaje.

Sus ácidos grasos de cadena media nutren a profundidad la piel mientras le retiran las impurezas.

Su aplicación regular tonifica la dermis y disminuye los efectos negativos de los radicales libres.

¿Cómo utilizarlo?

  • Toma un poco de aceite de coco con los dedos y frótalo por las áreas que deseas desmaquillar.
  • Asegúrate de aplicar una fina capa y retira los excesos con un paño suave.

4. Aceite de ricino

aceite de ricino

Por sus propiedades nutricionales y reparadoras, el aceite de ricino se ha convertido en una de las mejores opciones para cuidar las pieles que tienden a producir grasa de forma excesiva. Gracias a sus propiedades, ayuda a regular el pH cutáneo y elimina las impurezas que van obstruyendo los poros.

De la misma forma, este estudio de la Universidad Rajshahi (Bangladesh) afirma que cuenta con propiedades antimcirobianas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con aceite de ricino y frótalo sobre el rostro hasta que se absorba por completo.
  • A continuación, toma un paño suave y retira los restos de maquillaje.

5. Aceite de aguacate

Aceite de aguacate

Rico en ácidos grasos y aminoácidos, es una buena alternativa para aquellas cuya piel tiende a ser seca.

Gracias a sus propiedades nutricionales mejora la actividad de las glándulas sebáceas y aumenta el nivel de humedad.

Su aplicación facilita la eliminación de los cosméticos y, a su vez, reduce el riesgo de envejecimiento prematuro. Así lo admite este estudio de la Universidad de Pernambuco (Brasil).

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota un poco de aceite de aguacate sobre las áreas que deseas desmaquillar y retíralo con un paño suave.

Visita este artículo: Recetas de belleza con papaya y aguacate

6. Aceite de rosas

El aceite de rosas es un producto ideal para las pieles sensibles, ya que controla la irritación (según afirma este estudio de la farmacéutica Aurora Benaiges) y ayuda a mantener el pH en niveles estables. Elimina los restos de maquillaje y brinda un efecto protector contra las toxinas y la sequedad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplica aceite de rosas sobre la piel y retira el maquillaje con la ayuda de un paño o disco de algodón.

Existen muchos aceites que pueden ser de gran ayuda a la hora de desmaquillar la piel sin causar agresiones.

Son opciones totalmente naturales y con un precio más económico que las típicas leches limpiadoras que venden en el mercado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • De la Riva Grandal, Á., Santiago-et-Sánchez-Mateos, J. L., & Rodríguez Martín, C. F. (2009). Maquillaje terapéutico sobre lesiones dermatológicas faciales: revisión bibliográfica. Enfermería Dermatológica.
  • López, S. (2011). El poder representativo del maquillaje. BogoTadeo.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.