Dieta para aliviar el estreñimiento - Mejor Con Salud

Dieta para aliviar el estreñimiento

Si bien una dieta equilibrada es muy importante, también es fundamental que realicemos algo de ejercicio para poner en marcha nuestro aparato digestivo y favorecer el movimiento intestinal

Una persona que padece estreñimiento, debe de realizar unos cambios en su alimentación, como beber más agua,  comer alimentos ricos en fibra -frutas, verduras, legumbres y cereales integrales- y grasas saludables, y evitar aquellos alimentos en exceso de proteína y grasa animal. Para ello lee los consejos que se detallan a continuación.

AGUA

El agua es clave en la dieta contra el estreñimiento, ayuda a hidratar las células del cuerpo y suministra fluidos que se mezclan con las heces, para permitir una adecuada eliminación. Establece una rutina diaria y bebe de 1,5-2 litros de agua.

FRUTAS Y ZUMOS DE FRUTA

Algunos zumos de frutas como el zuno de uva y ciruela y las frutas desecadas como las ciruelas y uvas entre otras, alivian el estreñimiento en algunas personas con estreñimiento leve, pero si tu estreñimiento es más grave, es fundamental comer las frutas enteras, porque de esta manera conservan la fibra y el resto de nutrientes. Consume cinco piezas de fruta al día y elige frambuesas, manzana con piel, pera y fresas entre otras.

VERDURAS

Es recomendable consumir a menudo una porción de verduras crudas, que puedes incluir en la comida y otra porción cocinada, la cual la puedes consumir en la cena; consumir verduras y hortalizas, es una manera de aumentar la fibra en la dieta y aprovechar todos los nutrientes saludables para el cuerpo. Opta por guisantes, nabos, patatas, coles de Bruselas; así como zanahorias, apio y pimientos verdes, que contienen más de 1 gramo de fibra por porción.

CEREALES INTEGRALES

Los cereales integrales son excelentes fuentes de fibra, en especial el trigo, avena,y salvado. Además, puedes añadir maíz, centeno, trigo sarraceno a los alimentos que se elaboren con estos cereales, ya que son muy beneficiosos siempre y cuando sean integrales y se mantengan sin procesar.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Consume frutos secos, como la almendras y las nueces y semillas, como las semillas de calabaza, semillas de chía, girasol y lino, que son un buen aporte de vitaminas y minerales,  y ácidos grasos saludables.

LEGUMBRES

Integrar las legumbres, como las lentejas, soja, alubias, frijoles y garbnzos en una dieta contra el estreñimiento, es una forma inteligente de que el intestino tenga un adecuado tránsito todos los días, ya que son un gran aporte de fibra.

EVITA

Evita las carnes rojas grasas, y limita las carnes procesadas, y no consumas productos lácteos enteros, ni cocines con mantequilla; elige productos lácteos desnatados, carnes blancas desgrasadas y pescado cocinados al horno o a la plancha, utilizando siempre aceite de oliva.

Imagen cortesía de TipsTimes