Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

Efectos dañinos que causan los conservantes de alimentos

Efectos dañinos que causan los conservantes de alimentos

Como todos muy bien lo sabemos, la mayoría de los alimentos que comemos a diario son tratados con grandes cantidades de conservantes y aditivos entre otras sustancias utilizadas para que los alimentos se mantengan en buen estado durante más tiempo y se vean más apetecibles; es imposible tratar de evitar comer estos alimentos, pero es importante saber cuáles pueden ser los efectos que producen en la salud en general de los consumidores.


Efectos que producen los conservantes en nuestro organismo

Hay algunos estudios en los que se ha descubierto que los efectos de los conservantes a largo plazo pueden causar enfermedades crónicas, a pesar de todo se dice que aún faltan muchos estudios por realizar al respecto, sin embargo ya hay pruebas que confirman que los ingredientes artificiales utilizados en los alimentos pueden ser muy dañinos para la salud.

Es así como gran parte de los aditivos y colorantes que se agregan a muchos productos alimenticios pueden causar dificultad respiratoria o agravar los síntomas. En pacientes enfermos de asma algunos elementos como el benzoato de sodio, el aspartamo y algunos otros pueden en algún momento provocar graves ataques y ademas desencadenar reacciones alérgicas de gran importancia.

En algunos experimentos que se han realizado con ratas, se ha comprobado que los conservantes pueden causar graves daños en el corazón. Otro de los efectos que se pueden padecer a largo plazo es el cáncer.

Según un estudio de InChem sobre carcinogénesis, conservantes y aditivos, muchos de estos elementos se transforman en sustancias tóxicas al digerirse, ya que los nitritos y nitratos cuando se combinan con los jugos y las enzimas estomacales, se pueden convertir  en agentes que causan el cáncer.

¿Qué efectos causan los conservantes en los niños?

En muchas oportunidades algunos medicamentos, alimentos o cualquier otra sustancia puede tener efectos muy diferentes en los niños, los conservantes por ejemplo pueden provocar un aumento en el trastorno por déficit de atención, aunque también pueden provocar hiperactividad.

Alimentacion para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

 

Se sabe de muchos niños que en apariencia sufren de problemas de aprendizaje o de comportamiento, en realidad han sido mal diagnosticados ya que en realidad están sufriendo las consecuencias que los alimentos con conservantes provocan en su desarrollo. En muchos hogares ya sea por la falta de tiempo o por cualquier otra razón, a los adultos les resulta mucho más sencillo permitir que los niños se alimenten con comidas rápidas o chatarra y toda clase de alimentos procesados en lugar de preparar alimentos que verdaderamente los nutra de una manera sana y segura.

Como todos lo sabemos todos aquellos alimentos procesados y las llamadas comidas rápidas o comidas chatarra como son las hamburguesas, las pizzas, los perros calientes, las papitas fritas de paquete, o los alimentos pre-cocidos congelados son los más apetecidos por los jóvenes y los niños, pero además son los más dañinos para la salud, por los conservantes que contienen y además por las grasas y las calorías que aportan a quienes las consumen con frecuencia.

Estas costumbres de tan mala alimentación son además las causantes del aumento de enfermedades como la diabetes, la obesidad y muchas otras malas condiciones de salud. Es muy importante que la gran mayoría de personas en el mundo tomemos conciencia de la importancia que tiene comenzar a cuidar la alimentación de nuestra familia y la nuestra, dejando a un lado todas las comidas que puedan perjudicar nuestro organismo y de esta manera tener una vida más saludable.