¡El amor alivia los dolores! - Mejor con Salud

¡El amor alivia los dolores!

En su fase más intensa el amor podría actuar igual que los analgésicos y estimular las mismas áreas de bienestar en el cerebro, y, a su vez, calmar los focos de dolor

El amor… ese sentimiento tan importante en la vida de todos. Que nos hace sentir mariposas en el estómago en cuanto vemos a nuestro enamorado. Este sentimiento que nos hace afines a otras personas, puede ser dividido en varias formas: amor de pareja, amor de hermanos, amor de padres a hijos y viceversa, amor a mascotas, entre otros.

En este artículo hablaremos específicamente del amor de pareja, al que en sus fases iniciales de mayor intensidad se le atribuyen capacidades para disminuir la percepción de los dolores. Bastaría con tal sólo observar una fotografía del ser amado para experimentar un sinfín de sensaciones placenteras y de enorme bienestar.

Este sentimiento tan reconfortante que nos hace sacar o aflorar lo mejor de cada uno, actuaría de manera similar a como lo hacen los analgésicos u otras drogas similares a nivel cerebral.

¿Qué pasa en nuestros cerebros cuando sentimos amor?

Cuando experimentas el amor se libera dopamina. Un neurotransmisor asociado a las recompensas, motivación y estados de ánimo.

El alivio o la disminución de la percepción de los dolores se produciría en la etapa apasionada del enamoramiento. Aproximadamente alrededor de 9 meses de iniciada la relación.

La fase más intensa de amor estimularía las mismas áreas donde actúan los analgésicos para calmar el dolor, los sitios de recompensa y bienestar del cerebro.

Esta capacidad del amor aún sigue siendo estudiada. El día de mañana se podría descubrir nuevos métodos que ayuden al alivio del dolor gracias a este descubrimiento.

Efectos positivos del amor

  • Mayor motivación
  • Autoestima elevada
  • Mayor energía
  • Mejor desempeño laboral
  • Sensación de bienestar general
  • Mayor optimismo
  • Aumenta las ganas de vivir
  • Aporta sensación de plenitud

amor

Así que, con los beneficios que aporta, cultivemos el amor, es cierto que al inicio toda relación parece perfecta, que juntos se podría luchar contra el mundo entero y salir ilesos. Pero todo aquello va disminuyendo con el paso del tiempo. Ni que decir si llegan los hijos con las responsabilidades, miedos y preocupaciones añadidos. En inicios de una relación el amor basta para todo.

Luego vienen las pruebas de fuego. Por ello, debemos entender que no existe amor perfecto, o mejor dicho el amor en sí mismo debería ser perfecto, nosotros somos los imperfectos. Y terminamos complicando un sentimiento tan puro y noble. El amor debe cultivarse día a día. No en vano entendidos lo comparan con una planta a la que hay que cuidar con la mayor delicadeza para que nos ofrezca las mejores floresExisten tiempos difíciles para cada pareja, pero debes saber que sólo el amor salvará el amor entre dos.

Aprendamos a amar a pesar de los defectos. Entendamos y aceptemos que no somos perfectos y nuestra pareja tampoco lo es ni lo será. Las mujeres tenemos necesidades y prioridades que muchas veces no coinciden con la de los hombres, y a ellos les sucede lo mismo. Lo bueno e interesante es encontrar un punto medio. No podemos ganar siempre en todo, ir cediendo y de esa manera encontrar el equilibrio también es una manifestación de amor, dejar de lado el orgullo y buscar la felicidad del otro.

Toda buena actitud, será recompensada por otra igual o de mayor envergadura. Anímate a amar en toda la extensión de la palabra, tantos buenos efectos tiene ese sentimiento tan profundo que no lo puedes dejar escapar. Saca lo mejor de ti y ofrécelo, todo resulta más fácil cuando nuestras emociones se encuentran estables y armónicas. Y lo más importante, que no podemos dejar de mencionar. Quiérete primero tú, valórate primero tú, para que irradies ese amor y esa valoración.

Sólo así podrán amarte como tú mereces y necesitas. ¡Anímate a experimentar y disfrutar el sentimiento más hermoso de todos!