El brócoli y sus 7 propiedades para la salud

El brócoli es una verdura a la que se le atribuyen varias propiedades para la salud. Además, es una importante fuente de nutrientes que puede incluirse de varias formas en la dieta. ¿Quieres saber más?
El brócoli y sus 7 propiedades para la salud
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 06 julio, 2023

El brócoli ( Brassica oleracea ) es uno de los vegetales crucíferos que más se valoran por su contenido de nutrientes esenciales. Está relacionado con la col rizada, la coliflor y las coles de Bruselas, pues presentan algunas características similares. ¿Conoces las propiedades del brócoli?

Este vegetal se puede consumir crudo o cocinado, pero su disponibilidad de nutrientes varía de acuerdo a la cocción. Según un estudio publicado en Journal of Zhejiang University Science B: Biomedicine & Biotechnology cocido al vapor produce menos alteraciones en su composición de nutrientes.

A continuación te contamos cuáles son sus propiedades y los beneficios que puede aportar su ingesta.

Información sobre el brócoli

Parece que el brócoli surge en el mediterráneo, en concreto en Italia, ya que desde la época del Imperio Romano ha sido utilizado en este país como alimento. Fueron ellos, los italianos, los que introdujeron este producto en Estados Unidos.

Debido a las propiedades beneficiosas para la salud, así como a su valor gastronómico, el brócoli es un un producto interesante que debemos conocer. No en vano es uno de los vegetales más apreciados por sus cualidades nutricionales en los últimos años.

No te pierdas: 6 beneficios del brócoli para tu salud

Propiedades nutricionales del brócoli

El brócoli es una importante fuente de nutrientes esenciales, tal y como lo destaca una publicación en Mini-Reviews in Medicinal Chemistry. Según estos datos, este vegetal aporta:

  • Vitaminas A, E, C, K y del complejo B.
  • Minerales como hierro, calcio, zinc, selenio y potasio.
  • Polifenoles.
  • Fibra dietética.
  • Proteína.
Brocoli

El brócoli y sus propiedades para la salud

Gracias a esta composición nutricional tan completa, el brócoli es un perfecto candidato para formar parte de la dieta habitual. Dentro del marco de una alimentación adecuada y saludable puede, sus propiedades pueden hacer mejorar algunos aspectos de la salud.

1. Capacidad antioxidante

Una investigación publicada en Preventive Nutrition and Food Science destaca que el brócoli tiene potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Al ser una fuente rica en compuestos glucosinolatos, flavonoides, vitaminas y minerales, contribuye a inhibir el estrés oxidativo, ayudando a la prevención de enfermedades crónicas.

2. Ayuda al control de los niveles altos de azúcar

El consumo habitual de brócoli puede contribuir a regular los niveles de glucosa en la sangre, minimizando el riesgo de diabetes. Un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition determinó que el brócoli puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina. Al parecer, estas propiedades se deben a su aporte de antioxidantes.

3. Tiene efectos favorables en el perfil de lípidos

Por su interesante concentración de compuestos bioactivos, entre los cuales se destacan los antioxidantes, el brócoli puede ayudar a mantener el perfil de lípidos en niveles estables. Esto, a su vez, resulta beneficioso para proteger la salud cardíaca.

En concreto, un estudio publicado en Diabetes Research and Clinical Practice determinó que el suplemento de brócoli en polvo puede resultar beneficioso para regular los niveles de triglicéridos y reducir la concentración de colesterol malo. Asimismo, ayudaría a incrementar el colesterol bueno.

4. Ayuda a reducir el estreñimiento

Incluir este vegetal en la alimentación regular también puede ser clave para mantener una buena salud digestiva. De hecho, gracias a su interesante aporte de fibra dietética, es una buena opción para hacerle frente al estreñimiento desde la dieta.

Lo anterior se explica con diversos estudios que respaldan los beneficios de la fibra sobre la digestión. Además, una investigación publicada en Nutrición Hospitalaria determinó que los individuos que comieron brócoli pudieron defecar con más facilidad que los del grupo de control.

5. Disminuye el riesgo de deterioro mental

El sulforano y otros componentes bioactivos del brócoli y los vegetales crucíferos tienen efectos beneficiosos sobre la salud cerebral. Su asimilación en el organismo contribuye a prevenir el deterioro mental asociado a la edad, así como otras patologías cognitivas.

En un estudio divulgado en la revista Neurology se hizo la observación de 960 adultos mayores que consumían una porción diaria de vegetales verdes como el brócoli. Al final del estudio se encontró que esta variedad de alimentos ayudan a resistir el deterioro mental relacionado con el envejecimiento.

6. El brócoli tiene propiedades en el embarazo

Incluir este vegetal en la dieta de las embarazadas es una forma de asegurar el aporte de esta vitamina, tan importante en estos momentos. Estas deben asegurarse una ingesta de 400 miligramos de ácido fólic, junto con una dieta donde estén presentes los alimentos que aportan folatos. Como el brócoli.

Durante la gestación es necesario para la formación del tubo neural del feto. Asimismo puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos importantes como la espina bífida y la anencefalia.

7. Prevención del cáncer

Esta es una de las propiedades que está recibiendo más atención en los últimos años. Algunos de sus compuestos, como los glucosinolatos y otros antioxidantes, tendrían la capacidad de proteger frente a la enfermedad.

Por el momento los estudios muestran que el consumo de crucíferas (también coliflor, coles de Bruselas o col) se asocia con una menor incidencia de algunos tipos de cáncer. En concreto pulmón, estómago, colon y recto.

Ahora bien, falta más evidencia para determinar si esta aparece solo en los vegetales de esta familia o si es debido al hecho que formen parte de las verduras en general. Por esto lo más aconsejable es introducir el brócoli como uno más entre una gran variedad de hortalizas.

Precauciones con el consumo de brócoli

Cuando se consume de forma moderada y como parte de una dieta variada, el brócoli es un alimento seguro para gran parte de la población. Sin embargo algunas personas deberían tener más cuidado y evitar, por lo menos, las ingestas excesivas de este vegetal. 

Las personas que se medican con warfarina u otros anticoagulantes orales deberían consultar con el médico sobre la mejor forma de introducirlo en la dieta. También es preferible consultar con un especialista en caso de padecer trastornos de la glándula tiroides.

Preparación del brócoli

A muchas personas les cuesta consumir a menudo las verduras de la familia del brócoli. Sin embargo este es muy versátil, se puede cocinar de formas muy variadas y es apto para comer a cualquier edad.

Se puede preparar con multitud de ingredientes y en diferentes recetas. Puedes combinarlo con otras hortalizas, como patatas, zanahorias, puerro, etcétera. Con estas se elaboran deliciosas cremas o salteados, aunque también se puede servir gratinado o asado al horno.

Combinarlo con cereales (arroz, pasta, quinoa, etc) y legumbres es una forma perfecta de aumentar su presencia en el día a día. Puedes servirlo frío a modo de ensalada, salteado o guisado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que mencionamos en un principio: su calidad nutricional puede variar de acuerdo a la cocción que se le dé. Por tanto, para aprovechar sus propiedades, procura comerlo crudo, al vapor o con un salteado rápido.

En caso de padecer gases con frecuencia cocina el brócoli con hinojo, comino o unas hojas de laurel.

Inclúyelo en tu dieta y aprovecha todas las propiedades del brócoli

El brócoli y todas las verduras de su familia son alimentos saludables que aportan nutrientes interesantes en la dieta. Estos son aptos para la mayoría de la población a cualquier edad y se puede disfrutar de formas variadas.

Incluido de forma regular tiene muchas propiedades y puede presentar beneficios para la salud. Sin embargo no olvides que no existe ningún alimento milagroso y que estos se consiguen en el marco de una alimentación y hábitos de vida saludables en general.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bahadoran, Z., Mirmiran, P., Hosseinpanah, F., Rajab, A., Asghari, G., & Azizi, F. (2012). Broccoli sprouts powder could improve serum triglyceride and oxidized LDL/LDL-cholesterol ratio in type 2 diabetic patients: A randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. Diabetes Research and Clinical Practice96(3), 348–354. https://doi.org/10.1016/j.diabres.2012.01.009
  • Centers for Disease Control and Prevention. Folic Acid. Abril 2021. U. S. Department of Health and Human Services.
  • Conzatti, A., Fróes, F. C. T. da S., Perry, I. D. S., & de Souza, C. G. (2015). Clinical and molecular evidence of the consumption of broccoli, glucoraphanin and sulforaphane in humans. Nutricion Hospitalaria31(2), 559–569. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.7685.
  • Dolan L. C, Matulka R. A, et al. Naturally occurring food toxins. Toxins. Septiembre 2010. 2(9): 2289–2332.
  • Hwang JH, Lim SB. Antioxidant and Anti-inflammatory Activities of Broccoli Florets in LPS-stimulated RAW 264.7 Cells. Prev Nutr Food Sci. 2014;19(2):89–97. doi:10.3746/pnf.2014.19.2.089.
  • Moreno, D. A., Carvajal, M., López-Berenguer, C., & García-Viguera, C. (2006). Chemical and biological characterisation of nutraceutical compounds of broccoli. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2006.04.003.
  • Scott O, Galicia-Connolly E, et al. The safety of cruciferous plants in humans: a systematic review. Journal of Biomedicine and Biotechnology. 2012. 2012: 503241.
  • Vasanthi, H., Mukherjee, S., & Das, D. (2009). Potential Health Benefits of Broccoli- A Chemico-Biological Overview. Mini-Reviews in Medicinal Chemistry9(6), 749–759.
  • Verhoeven D. T, Goldbohm R. A, et al. Epidemiological studies on brassica vegetables and cancer risk. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Septiembre 1995. 5 (9): 733-48.
  • Yuan GF, Sun B, Yuan J, Wang QM. Effects of different cooking methods on health-promoting compounds of broccoli. J Zhejiang Univ Sci B. 2009;10(8):580–588. doi:10.1631/jzus.B0920051.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.