Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

El cuidado de la espalda en los niños

El cuidado de la espalda en los niños

La espalda de nuestros niños es probablemente uno de los aspectos más importantes de su salud. En este post hablaremos acerca sobre el cuidado de la espalda en los niños, para que estos no tengan que sufrir.


El exceso en las mochilas es la causa más común de los dolores de espalda en los infantes, que aunado con la inactividad física, mobiliario escolar inadecuado o la mala práctica en el deporte, puede desencadenar dolores de espalda en los chiquillos.

Es muy importante que evitemos este tipo de dolencias, que además de limitar sus actividades diarias, incrementan las posibilidades de padecerlas de forma crónica cuando sean adultos. Estas dolencias aumentan a partir de los 10 años, por lo que es muy importante cuidar de estos pequeños estudiantes a tiempo.

Los malos hábitos y el dolor de espalda

Hay diversos factores que desencadenan en el dolor de espalda, entre ellos los malos hábitos de postura incorrecta, el sedentarismo o incluso una práctica inadecuada de algún deporte. La espalda es una parte fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo entero y si tenemos algún problema en esta parte de nuestro organismo desde una edad temprana, puede causar problemas severos que se verán reflejados en el futuro.

Para prevenir estos dolores y futuras consecuencias, es muy importante que los padres tomen cartas en el asunto y eviten esos malos hábitos a sus niños. Para ello, lo más importante es realizar un ejercicio físico regular y controlado, como puede ser la natación. Sin embargo, hay que recordar que antes de practicar cualquier deporte, deberemos de consultarlo con nuestro médico. Él nos ayudará a elegir la mejor actividad física para nuestros hijos.

Consejos para tener una espalda sana

• Realizar actividades durante el día y evitar estar sentados por mucho tiempo.

Practicar algún deporte regularmente: ir en bici, natación, fútbol u otros.

Realizar el correcto calentamiento de los músculos antes de la actividad física y practicarestiramientos después.

Al estar sentados mantener una postura adecuada, con la espalda erguida cerca de la silla y los codos apoyados. Se deberá cambiar de posición frecuentemente y levantarse cada 45 o 60 minutos. Si se tiene que estudiar mucho tiempo, es mejor usar un atril.

Al usar la computadora, colocar la pantalla frente a los ojos a la misma altura que la cabeza.

Llevar el menor peso posible en la mochila y, de preferencia, usar mochilas con ruedas o una de tirantes anchos que distribuya el peso por ambos hombros. Si se lleva encima la mochila debe ir lo más pegada al cuerpo como sea posible y colocada entre las caderas o en la zona lumbar. No llevar más carga que el 10% del propio peso.

Imágenes cortesía de Eden, Janine and Jim.