El dolor de cabeza: causas y prevención - Mejor con Salud

El dolor de cabeza: causas y prevención

Si padecemos dolores de cabeza frecuentes podemos intentar aliviarlos durmiendo más y con ejercicio moderado (nunca en exceso, puesto que podría empeorar la situación)
El dolor de cabeza: causas y prevención

El dolor de cabeza, que suele tornarse insoportable, es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso; según cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 47 por ciento de los adultos han sufrido un episodio durante el último año.

Sobre las causas que lo producen y las consecuencias que este puede traer no se sabe mucho, sin embargo, según la opinión dada por Diego Rosselli, reconocido neurólogo y profesor del departamento de epidemiología clínica y bio-estadística de la Universidad Javeriana en Colombia, se busca conseguir algunas respuestas acertadas y de esa manera poder aclarar ciertas dudas.

¿Qué puede causar el dolor de cabeza?

Según el neurólogo Diego Rosselli hay dos tipos de dolor de cabeza que se producen con más frecuencia, una de ellas es la cefalea tensional, la cual se origina debido a problemas extra craneales, es decir a factores como el estrés, el cansancio, la falta de sueño, las malas posturas; también pueden ser causadas por problemas ontológicos.

El otro tipo de dolor de cabeza es la migraña —también se le conoce como jaqueca— este puede ser hereditario y se produce con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, este dolor en la mayoría de los casos es localizado, es decir, se presenta en un sólo lado de la cabeza; también se pueden presentar pulsaciones, náuseas y vómito, estos síntomas son acompañados por malestar general.

El dolor de cabeza puede alertarnos de otras enfermedades

Todos y cada uno de los síntomas que tenemos cuando nos enfermamos son señales que manda el organismo para hacer saber que algo no anda bien en nuestro cuerpo, por tal razón, un dolor de cabeza puede ser el síntoma de otra enfermedad aún más grave.

Los dolores de cabeza que además se acompañan por fiebres son los más peligrosos y mucho más si quienes los sufren son menores de edad, ya que podría tratarse de una alerta de meningitis.

El dolor de cabeza que se siente de un momento a otro y al pasar las horas se hace más intenso puede ser el síntoma de una grave enfermedad como puede ser una hemorragia cerebral, de todas formas este síntoma amerita una atención médica inmediata, para esto es necesario acudir al servicio de urgencias sin pérdida de tiempo.

Es posible prevenir el dolor de cabeza

Si alguna vez pensaste que no era posible prevenir un dolor de cabeza te equivocaste, porque si es posible prevenir la mayoría de estos dolores. Según lo afirma el experto neurólogo Diego Rosselli, hay una manera muy sencilla de prevenir muchos de estos dolores de cabeza, por ejemplo: realizar ejercicio regularmente, dormir las horas necesarias para obtener un buen descanso y recuperar energías.

Generalmente las personas que llevan este ritmo de vida son saludables y casi nunca tienen episodios de dolor de cabeza, y las personas que han sufrido de terribles dolores de cabeza al cambiar su comportamiento, realizando ejercicio y durmiendo lo suficiente se han mejorado notablemente de sus dolencias.

Esperamos que de esta manera se resuelvan tus dudas sobre los síntomas y posibles causas de los dolores de cabeza, además podrás tener en cuenta la forma de prevenirlos.

Imagen cortesía de PhotoPin