El estado de ánimo durante la menstruación - Mejor Con Salud

El estado de ánimo durante la menstruación

Según en qué día de nuestro ciclo estemos las hormonas nos harán pasar por diferentes estados, controlarán nuestro estado de ánimo y hasta nuestro apetito

¿A qué mujer no le ha pasado estar de mal humor antes de que le llegue la menstruación? ¿A veces tienes muchas ganas de comer dulce y no sabes por qué? Todo tiene una explicación y para estos estados de ánimo la respuesta es las hormonas. En este post hablaremos acerca de cómo las hormonas pueden afectar el estado de ánimo durante la menstruación en las mujeres, descubre el porqué de muchas de tus acciones y sentimientos.

El inicio de la regla

Dado a que la menstruación comienza con una bajada de los estrógenos, en los primeros días de la regla las mujeres se sienten cansadas y muchas veces sin fuerzas. En estos días lo más recomendable es ponerse una ropa cómoda que nos haga sentir a gusto. Además, bajarán nuestros niveles de hierro, por lo que lo ideal es consumir alimentos ricos en este nutriente.

La mitad de la menstruación

Más o menos por la mitad de la menstruación, lo más seguro es que tu cuerpo te pida serotonina, el neurotransmisor que nos proviene de bienestar y alegría. Dado a que el azúcar aumenta los niveles de serotonina en nuestro cuerpo, en esos días tu cuerpo probablemente te pedirá comer algo dulce como los chocolates. No te limites en estos días y dale a tu cuerpo lo que necesita, puedes comerte un pedacito de chocolate negro, ya que este además de darte el bienestar de la serotonina te dará todos los beneficios del chocolate.

Al término de la regla

Cuando la regla está por terminar, nos sentiremos mucho mejor, debido a que los estrógenos vuelven a su nivel normal. Hacia la mitad del ciclo notarás que tu cuerpo ya se ha deshinchado y estarás contenta y con vitalidad. Se trata de un momento donde lo ideal es relajarse y quitarse el estrés. Además, es ideal comenzar una dieta ya que gracias a la ausencia de la ansiedad, el hambre también disminuye.

Por lo mismo, tendrás mucha energía, pues los estrógenos y la serotonina de tu cuerpo se encontrarán en los niveles más elevados, por lo que se recomienda hacer mucho ejercicio durante estos días. Sin embargo, recordemos que esto se debe hacer de manera regular.

Después de la menstruación

Tras la regla, comienza la fase de ovulación, ideal para esas mujeres que buscan embarazarse. Además, será la fase en la que te sentirá s más guapa y sexy que nunca. Después de la ovulación llega la fase lútea, fase en la que los estrógenos bajan otra vez y comienzas a sentirte más decaída y triste. Al mismo tiempo te empiezan a aparecer algunos granos, debido a que tu grasa cutánea aumenta. Debido al aumento de los niveles de progesterona, tienes más sueño de lo normal. Una semana antes de la menstruación comienzas a hincharte y los niveles de glucosa de tu cuerpo disminuyen. Te sientes más irritable y sensible, la regla ha llegado de nuevo.

Imagen cortesía de Seth Woodworth.