El limón, un gran aliado de nuestro organismo - Mejor Con Salud

El limón, un gran aliado de nuestro organismo

¿Sabías que el limón, gracias a sus propiedades antisépticas y a la vitamina C es un remedio muy eficaz para aliviar afecciones de garganta, como infecciones e incluso afonías?

El limonero es una planta originaria de la India, de frutos jugosos y ácidos, que no solo contiene gran cantidad de vitamina C, sino además, vitamina E y vitaminas del complejo B. También posee una importante variedad de minerales tales como el hierro, fósforo, magnesio, potasio, cobre, zinc, manganeso y calcio.

Un poco de historia

El poder terapéutico del limón es muy amplio y ha sido reconocido desde la antigüedad. Se conocen noticias de su cultivo, desde hace miles de años, desde la India y hasta la China. Los médicos latinos, griegos y árabes lo usaban como antídoto de venenos y como preventivo de epidemias. Hacia el siglo X, los árabes lo propagaron por Egipto y Palestina. En el siglo XI, Avicena, famoso filósofo y médico iraní, le atribuyó propiedades contra la dispepsia, los vómitos, la ictericia y la fiebre.

Antes de que se conociese el poder de la vitamina C, en la época de los viajes de Cristóbal Colón, el limón pasó a ser una gran reserva de defensas contra la enfermedad del escorbuto, que se produce por la carencia de vitamina C. Ya en el siglo XVII, era considerado digestivo y purificador de la sangre.

Propiedades medicinales

Este pequeño fruto, tan común para todos, posee innumerables propiedades curativas, las cuales han sido comprobadas y ratificadas en el transcurso de la historia. Por este motivo, es importante saber que el limón no es solo es un condimento atractivo para la preparación de algunos platos, sino que, además, sirve para tratar muchas dolencias en forma natural.

Muy rico en vitamina C, provee de un fuerte escudo contra catarros y gripes. Pero lo que hace único al limón es su capacidad de neutralizar y eliminar las toxinas de nuestro organismo. Es, por lo tanto, un gran disolvente de sustancias tóxicas y un magnífico depurativo. Este cóctel de vitaminas y minerales refuerza, además, el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

Muchas son sus propiedades y usos; aquí te vamos a comentar algunos de los muy variados beneficios que proporciona a nuestra salud.

Catarros, inflamaciones de garganta y procesos febriles

El limón posee notables propiedades antisépticas y refrescantes que, sumadas a su gran cantidad de vitamina C, contribuyen en la curación de algunas enfermedades del sistema respiratorio, como así también en las inflamaciones de garganta, las amigdalitis y la afonía.

Se recomienda hacer gárgaras con el zumo de un limón diluido con un poco de agua tibia, a la que se le puede añadir una cucharadita de miel. El poder del limón contra virus y bacterias es ideal para las gargantas doloridas y para otras afecciones de la cavidad bucal, como gingivitis y úlceras.

Diarreas

Cuando se sufre de diarreas, quizá por consumir alimentos en mal estado, es muy recomendable pasar un día entero bebiendo jumo de limón rebajado con agua. El efecto de esta limonada es verdaderamente reparador.

Sistema cardiovascular

En casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a los ácidos cítricos que posee, el limón ayuda a oxidar y a eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón, disolviendo las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. En este caso, se recomienda beber en ayunas el jugo de un limón mezclado en medio vaso de agua.

Hígado, vesícula e intestinos

A las personas afectadas del hígado y de la vesícula biliar, los médicos suelen dar la siguiente recomendación: incluir en el desayuno un preparado de jugo de limón con aceite de oliva, en el cual se humedecerá una porción de pan. ¿Por qué se indica esto? Porque el limón ejerce un efecto neutralizante sobre las toxinas, estimula su eliminación y refuerza el poder antitóxico y protector propio del hígado.

Este fabuloso cítrico, a su vez, estimula las secreciones biliares y contribuye a metabolizar las grasas.

Reuma

Si sufres de problemas reumáticos, entonces te interesará saber que el jugo de limón tomado regularmente es capaz de brindarte un importante alivio, pues este cítrico ayuda a disolver los cristales y sustancias tóxicas que generan la gota.

Como habrás podido ver, son muchísimos los beneficios que el limón aporta a nuestro organismo, por lo que te conviene tenerlo siempre a la mano en tu hogar. Así, podrá transformarse en tu aliado incondicional para un sinnúmero de dolencias.

Imagen cortesía de Nina Matthews