El Tomillo, una planta con increíbles propiedades

El tomillo es una planta muy utilizada en la cocina como condimento, y también en la medicina natural, por sus múltiples aplicaciones. El tomillo contiene diversas vitaminas, minerales y compuestos activos que le brindan poder antiinflamatorio, antibacteriano y anti-fúngico, entre otras cualidades.


Por ello, el tomillo es utilizado como tratamiento natural para muchas afecciones. Aquí van algunas de las principales aplicaciones del tomillo en la medicina naturista.

Alivia la inflamación en la piel

El extracto y la crema de tomillo se utilizan con frecuencia para aliviar la piel inflamada por diversas causas, como pueden ser eczemas, úlceras o psoriasis. Para limpiar, tonificar y desintoxicar la piel, nada mejor que colocar unas hojas de tomillo en el agua de la bañera. El aceite esencial de tomillo también puede utilizarse en masajes terapéuticos, pues tiene un efecto estimulante y vigorizante.

Tomillo contra el acné

Un estudio realizado en Inglaterra demostró que la tintura de tomillo (hojas de tomillo en alcohol) tiene una mayor eficacia para eliminar la bacteria que produce el acné, en comparación con las cremas que habitualmente se utilizan.

Si quieres probar este remedio en casa, solo tienes que tomar unas hojas de tomillo y ponerlas en una olla con agua. Enciende el fuego, y cuando el agua comienza a hervir, colócate una toalla sobre la cabeza y ponte sobre la olla. Luego de unos minutos, te retiras y cierras tus poros pasando sobre tu rostro un hielo envuelto en un trozo de tela. El efecto antibacteriano del tomillo te ayudará a eliminar el acné.

Usos del té de tomillo

Una infusión de tomillo tiene efectos antiinflamatorios sobre la mucosa gástrica, por eso es ideal en casos de digestión lenta, gastritis o úlceras estomacales. Algunos estudios demuestran que el tomillo también puede ayudar a eliminar parásitos, gracias a su contenido de timol y carvacrol, dos importantes principios activos responsables de muchas de las propiedades curativas del tomillo.
Además, inhalar el vapor de la infusión de tomillo puede ayudar a sanar el sistema respiratorio en casos de gripe, resfriados, bronquitis y asma, por su efecto bactericida y expectorante.

Champú con tomillo

Al parecer, el tomillo también tiene un efecto equilibrador del cuero cabelludo, evitando la formación de caspa. Fortalece el cabello actuando directamente sobre los folículos pilosos, eliminando la grasa y favoreciendo el crecimiento del cabello.

Enjuague bucal

El enjuague bucal con extracto de tomillo ha demostrado ser muy útil como antiinflamatorio para las encías en los casos de piorrea o gingivitis; también alivia las molestias causadas por las aftas y elimina las bacterias que causan la halitosis.

Para hacer este enjuague bucal en casa, basta con tomar 50 gramos de tomillo y ponerlos a hervir en agua, durante 10 minutos. Así tendrás un remedio natural para diferentes afecciones bucales, que podrás usar siempre que lo necesites.

Para finalizar, recuerda que si estás utilizando el tomillo como tratamiento para una determinada afección pero los síntomas persisten, debes consultar con tu médico.

Aclaración: No se recomienda el uso de extracto de tomillo en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños.