Manzanilla para el malestar estomacal

La manzanilla puede ayudarnos a tratar diferentes molestias estomacales. También es una gran aliada para calmar los nervios y combatir el insomnio.
Manzanilla para el malestar estomacal
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

La manzanilla es una planta natural que tiene múltiples beneficios para el ser humano, gracias a sus flavonoides y terponoides, que contribuyen a sus propiedades curativas.  Tomar una infusión de manzanilla para el malestar estomacal se ha convertido en uno de los remedios caseros avalados por la ciencia más populares.

La manzanilla puede ayudar a reducir considerablemente los espasmos musculares así como la inflamación de las membranas mucosas, por lo que suele usarse sirve como tratamiento para la indigestión y dolores menstruales, entre otras cosas.

Por si fuera poco, las propiedades de la manzanilla pueden ayudar a combatir ciertos tipos de infecciones producidas por enfermedades leves. Además, si se aplica sobre la piel también puede ayudar a reducir inflamaciones, quemadauras, o eccemas.

Diversos estudios han confirmado que la manzanilla es de gran ayuda en el proceso digestivo. Por ejemplo, el bisabolol, uno de sus componentes más importantes, tiene importantes propiedades antinflamatorias y relajantes para el tubo digestivo.

También se han documentado su efectividad para aliviar la gastritis y otras inflamaciones gastrointestinales, y para controlar náuseas. Igualmente, podría ayudar a expulsar gases, a disminuir las molestias de las úlceras gástricas y a estimular la expulsión de bilis.

¿Cuáles son los componentes de la manzanilla?

Manzanilla para los baños de vapor vaginales.
La manzanilla es una de las hierbas más empleadas en esta técnica.

La manzanilla es una planta muy completa. Entre otros nutrientes aporta:

  • Hidratos de carbono
  • Fructosa
  • Glucosa
  • Ácido linoleico
  • Ácido oleico
  • Vitamina C
  • Betacarotenos
  • Flavonoides

¿Cómo se puede consumir la manzanilla?

Infusión de manzanilla

La manzanilla se puede comprar en casi todos los supermercados y farmacias, o incluso recoger en el campo. Aunque la manzanilla se comercializa en distintos formatos (como cápsulas, cremas o aceites), lo más común es consumirla en infusión.

Basta con colocar una cucharadita o una bolsita de esta planta seca en agua hirviendo. Se debe dejar reposar unos tres minutos antes de colarla si es necesario. Se puede consumir en caliente, en frío y a temperatura ambiente. Puedes endulzarla a tu gusto.

Si te apetece puedes cultivar manzanilla en tu casa, solo necesitas una maceta de tamaño mediano y semillas  de la planta. Cuando la planta dé flores, córtalas y ponlas a secar en un lugar oscuro y seco boca abajo. Una vez secas, puedes guardar las flores en un recipiente de cristal

¿Qué otros beneficios tiene la manzanilla?

Además de ayudar a aliviar problemas estomacales, la manzanilla puede ser útil para:

  • Disminuir el colesterol en sangre.
  • Calmar los nervios.
  • Combatir el insomnio.
  • Mejorar la conjuntivitis.
  • Aclarar el cabello.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with a bright future (review). Molecular Medicine Reports. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377
  • Gardiner, P. (2007). Complementary, holistic, and integrative medicine: chamomile. Pediatrics in Review.
  • McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of chamomile tea (Matricaria recutita L.). Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1900
  • Zick, S. M., Wright, B. D., Sen, A., & Arnedt, J. T. (2011). Preliminary examination of the efficacy and safety of a standardized chamomile extract for chronic primary insomnia: A randomized placebo-controlled pilot study. BMC Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1186/1472-6882-11-78

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.