Cómo eliminar la placa dental de manera sencilla en casa

Un buen cepillado, el uso de seda dental y el uso de un enjuague bucal, son tres técnicas imprescindibles para prevenir la placa dental
Cómo eliminar la placa dental de manera sencilla en casa

Última actualización: 05 octubre, 2023

La placa dental es una película pegajosa y suave formada por bacterias, la cual va creciendo y, finalmente, se fija en los dientes. Las bacterias de la placa pueden provocar caries y enfermedades en las encías cuando no se eliminan diariamente mediante un buen cepillado y uso de seda dental. Este problema causa un desagradable dolor y puede conducir a condiciones más serias, como es el caso de la gingivitis y la enfermedad periodontal.

Al comer, la placa hace uso de los azúcares que ingerimos para producir ácidos que pueden causar corrosión del esmalte dental. Si no se controla a tiempo, puede descomponer este esmalte y ocasionar una cavidad en el diente. Esta lesión, además de verse desagradable, provocará mal aliento.

La placa es muy difícil de ver, puesto que es incolora y se confunde con otros residuos en el diente. Sin embargo, a medida que se va acumulando, es posible verla fácilmente como un depósito blanco y espeso de alimentos atorados entre los dientes. La placa va creciendo diariamente y conduce a muchos problemas bucales. Es por esta razón por la que se deben tener buenos hábitos de higiene diarios y detenerla mediante el uso de varios remedios caseros.

Lee: Aprende a hacer un enjuague con clavo de olor contra las caries dentales

Consejos para prevenir y tratar la placa dental

Para prevenir y tratar la placa dental es muy importante tener buenos hábitos de higiene bucal que faciliten la eliminación de las bacterias que causan este problema.

Cepíllate adecuadamente

Cepillarse los dientes es una de las mejores formas para eliminar las bacterias que causan la placa dental. Sin embargo, muchas personas no lo hacen correctamente y esto reduce su efectividad para combatir las bacterias. Para empezar, debes elegir un cepillo con cerdas redondas y suaves para proteger el tejido de las encías.

Elige una pasta dental con flúor, que lleve el sello de aprobación de la ADA (asociación Dental Americana). A la hora de cepillarte, toma el cepillo como si fuese un lápiz y haz movimientos circulares con el mismo, sobre uno o dos dientes por vez.

Utiliza hilo dental

hilo-denta

Muchas personas aún no incluyen el uso diario de hilo dental como parte de su higiene bucal, sin saber que es indispensable para eliminar la mayor cantidad de bacterias posibles. Al igual que en el caso anterior, es muy importante utilizarlo adecuadamente para recibir sus beneficios.

Coge unos 45 cm de hilo dental, enrolla ambos extremos alrededor de tus dedos hasta que quede una distancia de unos 2,5 cm entre ello y luego, empieza a pasar suavemente el hilo entre tus dientes. Realiza movimientos hacia abajo en los dientes superiores y hacia arriba en los inferiores.

Enjuágate entre las comidas

Después de las comidas es importante enjuagarse, ya que de este modo se eliminan gran parte de las partículas de alimentos que quedan entre los dientes. Para esto puedes emplear un enjuague bucal comercial o preparar uno casero con un 50/50 de agua y peróxido de hidrógeno (baja concentración: 0,2 % – 0,8 %), aunque debes utilizarlo siempre bajo la supervisión de un odontólogo.

Remedios caseros para eliminar la  placa dental

Si la placa dental ya está afectando tu salud oral, estos remedios caseros son una gran alternativa para combatirlo.

Receta No. 1

Beneficios de las nueces de Macadamia

Para preparar este remedio necesitas 15 gramos de cáscara de nuez y un poco de agua. Coloca la cáscara de nuez en el agua y déjala hervir durante 15 minutos. Pasado este tiempo, déjalo reposar y sumerge el cepillo de dientes en la mezcla. Cepíllate con este remedio durante 3 minutos (suavemente) y repite el tratamiento 3 veces por día.

Esto es debido a que las nueces son un alimento rico en fósforo, un minera muy necesario para nuestros huesos y dientes. El cuerpo lo utiliza  para la reparación de células y tejidos y ayuda a aliviar el dolor muscular, tal y como señala este informe de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos.

Receta No. 2

Esta receta combina las propiedades de las semillas de girasol con las flores de lima para mejorar tu salud dental. Para prepararla, debes cocer a fuego medio 2 cucharaditas de semillas de girasol con 2 cucharaditas de flores de lima en ½ litro de agua. Déjalo a fuego lento durante 30 minutos y, a continuación, cepilla tus dientes con esta mezcla, después de cada comida.

Receta No. 3

Vinagre-de-manzana-para-adelgazar

El vinagre de manzana es una gran ayuda para combatir las bacterias que causan placa dental, tal y como afirma esta investigación realizada por la Universidad Middlesex de Reino Unido. Una opción es enjuagarse la boca con vinagre de manzana e inmediatamente enjuagarse con agua. Otra opción consiste en preparar una mezcla 50/50 de agua y vinagre de manzana, la cual se utilizará como enjuague bucal.

Receta No. 4

Este último remedio consiste en preparar una mezcla de 1 cucharada y media de hojas de ajenjo de montaña con 2 del de vino fermentado. Se deja reposar la mezcla durante 2 horas, se cuela y se utiliza el líquido para cepillarse los dientes. Según este estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba, el ajenjo tiene grandes propiedades antisépticas y puede ayudar a combatir la halitosis. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.