¿Está contaminada el agua de nuestro hogar?

Dado que muchas de las tuberías de las casas están hechas de plomo, es posible que a diario ingiramos pequeñas partículas de este metal al beber agua del grifo
¿Está contaminada el agua de nuestro hogar?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 24 mayo, 2023

Ante la crisis climática es normal que muchos se pregunten de dónde sale el agua que se utiliza a diario para todo tipo de actividades cotidianas y también, qué tan limpia está.

Es innegable que hay una gran escasez de agua en el planeta. Hoy en día son pocos son los que tienen la gracia de obtener el agua de una fuente pura y cristalina como un río o un salto de agua en la montaña. De hecho, lo más común es recurrir a la depuración de aguas residuales, ya sea de ríos, lagos o acuíferos. Sobre todo, en las grandes urbes.

Estas masas de agua están contaminadas tanto por la actividad industrial como por las actividades de la población.

Contaminación del agua por plomo

Hay lugares donde el agua que sale del grifo está contaminada por plomo, algo que puede perjudicar la salud de cualquier persona, pero sobre todo, la de los más pequeños. ¿Y de dónde proviene el plomo? Depende. Aunque hay quienes consideran que este se desprende de las tuberías hechas con este material.

Agua del grifo
El agua del grifo atraviesa una serie de controles de potabilización para su consumo masivo en los hogares.

Anteriormente, era habitual utilizar plomo y otros metales pesados para fabricar tuberías y cañerías.

Aún hay muchas instalaciones antiguas contienen este dañino elemento. Por un lado están los tramos de la red pública que no se han repuesto. Por otro, en la red privada de nuestras viviendas construidas hace algunos años.

El plomo hoy en día

La mayoría de los países ya no permiten el uso de plomo para la fabricación e instalación de tuberías y cañerías. Ni en las nuevas instalaciones de cañerías públicas, ni en las instalaciones realizadas por empresas privadas.

Pero aún nos encontramos con el uso de plomo para las soldaduras de los caños de cobre usados en la actualidad tanto para unir bifurcaciones como otras sueldas o remiendos. De ahí que sería oportuno conocer qué cantidad de plomo hay en el agua que sale por nuestros grifos o canillas. Sobre todo, antes de beberla o usarla para cocinar.

Debemos considerar que estas soldaduras de plomo se van cubriendo de minerales en el tiempo. Por este motivo la posibilidad de contaminación por plomo en el agua en una casa con menos de cinco años es mayor que cuando ya tiene esta película protectora.

De ahí que es importante comprobar los niveles de plomo en el agua en todo tipo de viviendas. A continuación detallamos por qué esto es perjudicial.

¿Por qué es perjudicial?

En el pasado se utilizaba el plomo en numerosos productos para el consumidor. Esto sucedía hasta que se descubrió que es un metal tóxico que tiene graves incidencias en la salud al inhalarlo o ingerirlo.

Hoy en día los agentes de contaminación de plomo son el aire, la tierra y el polvo. También alimentos envasados y el agua por la corrosión de las tuberías hechas con este metal. Además, es muy contaminante la inhalación de combustibles con alto nivel de plomo.

Los efectos pueden ir desde pequeños cambios bioquímicos en el organismo hasta graves problemas neurológicos. Un alto índice de plomo en el agua tiene consecuencias para nuestra salud.

  • Afecta a zonas vitales como cerebro, riñón, sistema nervioso y glóbulos rojos.
  • El daño del contacto con el plomo es mucho mayor todavía si hablamos de niños o fetos en gestación a través de sus madres embarazadas.

¿Cuándo es un problema?

  • Se considera contaminante una tubería o accesorio con más del 8% de plomo en su composición.
  • En el caso de soldaduras, se considera que a partir del 0,2 % en el material fundido ya contamina.
  • También llevar mucho cuidado con los grifos o canillas y otros accesorios de cobre que pueden poseer alto nivel de plomo.

¿Cómo analizar el agua?

El plomo en el agua ni huele, ni se ve, ni tiene sabor alguno. De ahí que la única manera de saber el índice de contaminación es un análisis químico del agua.

¿Su casa tiene tuberías de plomo, ese material gris opaco fácil de rallar o doblar? ¿Ve señales de corrosión al salir a menudo el agua rojiza? Si es así, es mucho más probable la presencia de este metal pesado.

Un análisis de laboratorio

Es posible que las autoridades o servicios públicos de salud le ayuden a analizar una muestra tras su solicitud. Además sería aconsejable hacer un análisis en un laboratorio privado competente para contrastar resultados.

El servicio oficial de medio ambiente nos pueden orientar sobre un laboratorio capacitado para este fin. En este sentido, es conveniente primero hacer dos tipos de toma de muestra:

  • Uno recién abiertos los grifos.
  • Otro después de 20 o 30 segundos de dejarla correr.

Así podremos saber en cada caso la incidencia del metal. Esta práctica de dejarla salir 30 segundos debe ser habitual si sospechamos que hay un alto índice de plomo en las cañerías.

Es importante no consumir directamente el agua de las cañerías si han estado varias horas cerradas. La dejaremos correr primero. Y nunca tomar agua ni para cocinar del grifo del agua caliente, pues ésta produce más corrosión en las tuberías.

Para considerar que el agua no está contaminada de plomo su nivel no debe superar los 15 ppb por litro (0.015 miligramos por litro- mg/l-). En caso de que así sea, por el bien nuestro y sobre todo de los más pequeños, hay que tomar medidas.

¿Qué medidas tomar?

Si las pruebas realizadas nos confirman que hay un alto nivel de plomo en el agua potable deberemos hacer lo siguiente: C onseguir un filtro depurador adecuado que retenga este tipo de metales.

Hay varias empresas y marcas en el mercado que son reconocidas por su efectividad. Puede encontrar orientación a la hora de elegir el filtro en la web de la Fundación Nacional Sanitaria de EE. UU.

Además habría que verificar dónde está la causa, si son las cañerías de la vivienda o grupo de viviendas. O bien las tuberías de la red pública de aguas las que tienen un exceso de plomo en su composición.

Cambio de cañerías

Entonces, debemos proceder al cambio por otros materiales no tóxicos. A veces pueden ser los caños de la red eléctrica soterrados los que contaminan los conductos del agua.

Sería conveniente al reparar o instalar tuberías en nuestra casa entregar por escrito instrucciones al fontanero. Le podemos pedir que use materiales sin plomo y guardar una copia firmada por el mismo a modo de contrato.

Además en casas nuevas alquiladas o compradas con filtros, conviene quitarlos y limpiarlos. Dejaremos correr el agua más de 15 minutos para eliminar restos de soldadura que pudieran quedar en las cañerías. Hacer esto de manera regular.

Hoy en día muchos países solo utilizan tuberías de PVC, que también tiene cierto índice de toxicidad. Pero no tiene comparación con los problemas que causa el plomo en el organismo. De ahí que valoramos cambiar a PVC como la opción menos mala, en comparación con las otras.

Tratamientos anticorrosión

Otro de los mecanismos que se pueden poner en práctica para hacer el agua más resistente al plomo es a través de un tratamiento anticorrosión. Tanto si el agua viene de una planta de tratamiento como de un pozo privado.
Se trata de colocar filtros de calcita entre la fuente de agua y las tuberías con plomo. Así lograremos que el agua no provoque la oxidación, y por tanto no se contamine de plomo.

Esta medida es aconsejable solicitársela también a los estamentos responsables de la distribución del agua desde las plantas de tratamiento. Ciudadanos como los de Boston han logrado tener un sistema de aguas anticorrosión por tan solo un dólar al mes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Reyes, Y.C., Vergara, I., Torres, O.E., Díaz-Lagos, M., & González, E.E. (2016). Contaminación por metales pesados: Implicaciones en salud, ambiente y seguridad alimentaria. Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo, 16 (2), pp. 66-77
  • Järup, L. (2003). Hazards of heavy metal contamination. British Medical Bulletin. https://doi.org/10.1093/bmb/ldg032
  • Singh, R., Gautam, N., Mishra, A., & Gupta, R. (2011). Heavy metals and living systems: An overview. Indian Journal of Pharmacology. https://doi.org/10.4103/0253-7613.81505
  • Nazir, R., Khan, M., Masab, M., Rehman, H. U., Rauf, N. U., Shahab, S., … Shaheen, Z. (2015). Accumulation of heavy metals (Ni, Cu, Cd, Cr, Pb, Zn, Fe) in the soil, water and plants and analysis of physico-chemical parameters of soil and water collected from Tanda Dam Kohat. Journal of Pharmaceutical Sciences and Research. https://doi.org/10.1109/PLASMA.1998.677625

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.