Claves para lucir unas pestañas más tupidas

Las pestañas son una de las mejores cartas de presentación de una persona. Es posible fortalecerlas y nutrirlas con solo unos sencillos pasos.
Claves para lucir unas pestañas más tupidas
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 06 julio, 2023

¿A quién no le gustaría lucir unas pestañas más tupidas? Por lo general, la mirada dice mucho de una persona, especialmente, en una primera impresión. Aunque depende también de muchos otros factores, esta parte de nuestra cara es una importante carta de presentación.

Lo mejor de todo ello es que no hacen falta extravagancias para cuidarlas. Existen sencillos trucos caseros que son recomendables para el día a día y que aportarán hidratación a las pestañas de una manera muy sencilla.

Seguir una buena alimentación

Claves para unas pestañas más tupidas: seguir una buena alimentación

Puede que, debido a la herencia genética, se posean unas pestañas finas y despobladas. Aunque los genes determinan la mayoría de los rasgos de una persona, con una alimentación específica y adecuados trucos de maquillaje es posible conseguir que las pestañas se vuelvan más densas.

Juan Sopena, dermatólogo del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética (IMDE), afirma que:

“una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras con alto contenido de vitamina A, B, C y E ayuda a mantener unas pestañas sanas y brillantes.”

Algunos de los alimentos más recomendados son:

  • Las almendras. Son ricas en vitamina E, perfecta para nutrir los folículos pilosos de la pestaña. También son una fuente de polifenol, un antioxidante que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y la caída capilar.
  • Aceite de oliva. Hidrata y aporta gran cantidad de vitamina E.
  • Los frijoles. Fuente natural de hierro, zinc, y vitaminas del complejo B. Favorecen la salud de las pestañas al fortalecerlas y nutrirlas.
  • Brócoli. El brócoli es una gran fuente de queratina, que ayudará a que las pestañas estén más fuertes y elásticas.
  • Aguacate. El aguacate aporta más de 20 vitaminas y minerales, ideales para conseguir unas pestañas más tupidas.

Trucos fáciles de belleza para unas pestañas más tupidas

trucos para unas pestañas más tupidas

1. ¿Cepillar las pestañas por la noche?

Las pestañas son parecidas al cabello, por lo que se cree que, para estimular su crecimiento, habría que cepillarlas. Sin embargo, esto no es cierto. No existen estudios científicos que avalen dicha afirmación.

2. Hidratarlas con aceite de ricino

Infalible, efectivo y sencillo. El aceite de ricino es un recurso natural que aporta hidratación a las pestañas. Solo hay que empapar una bola de algodón en aceite y dar un masaje. Lo más recomendable es hacerlo por las noches, aunque depende del tiempo del que disponga cada persona.

No obstante, antes hay que comprobar que no se es alérgico a este líquido, o podría causar irritación en la piel.

3. Usar polvos de talco

Este truco tan sencillo es uno de los secretos de los maquilladores más codiciados:

  • Se debe aplicar el rímel en las puntas de las pestañas, y hay que asegurarse de que estén bien separadas.
  • Después, se espolvorearían los polvos de talco delicadamente sobre las pestañas. Se puede usar otro cepillo de rímel para aplicar los polvos.
  • De nuevo, se aplicaría otra capa de rímel. Lo mejor es hacerlo desde la raíz a las puntas, en dirección ascente. Aplicar rímel en esta zona ayudará a que se ven más largas.

Pestañas más tupidas: utiliza polvos de talco

4. Escoger el color de rímel adecuado

El rímel no tiene por qué ser siempre de color negro. De hecho, usar otros colores puede ayudar a darles a las pestañas un aspecto más tupido y uniforme.

Algunas de las alternativas más recomendables son:

  • Brillo trasparente. Aporta luz, densidad y una mirada espectacular, sin recargar. Es ideal para las mañanas o para los eventos más informales.
  • Color café combinado con negro. Una combinación habitual de los maquilladores. El rímel color café debe aplicarse desde la raíz hasta la mitad de la pestaña. Luego, las puntas deben bordearse delicadamente con el rímel negro, lo que brindará un toque elegante a la par que original.

5. No abusar de los rizadores y los rímel waterproof

Los rizadores pueden ayudar a intensificar la mirada, pero no conviene abusar, ya que se corre el riesgo de debilitar las pestañas. Si  se rizan un poco más de lo debido, han de estar hidratadas al menos dos veces al día con vaselina o aceite de ricino.

El rímel waterproof es mucho más duradero, y se puede ir a la piscina o a la playa con él sin que desaparezca. El inconveniente es que cuesta mucho retirarlo, y que a veces se quedan pequeños trazos del producto que pueden dañar la pestaña.

Es importante recordar que, antes de probarse cualquier tipo de maquillaje, es indispensable comprobar que no se sufre ningún tipo de alergia relacionada. Es muy importante cuidarse por fuera, pero aún más, hacerlo por dentro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.