¿Se puede aliviar el dolor de las articulaciones comiendo frutas?

Algunas frutas cuentan con propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a aliviar los síntomas del dolor articular.
¿Se puede aliviar el dolor de las articulaciones comiendo frutas?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

¿Eres de las personas que sufre dolor en las articulaciones? Se trata de una realidad muy común que nos obliga a menudo a tomar fármacos para aliviar dicho sufrimiento. ¿Has escuchado hablar de la posibilidad de aliviar las molestias comiendo frutas? Te contamos todo al respecto.

Aliviar el dolor de las articulaciones con frutas

El dolor articular se relaciona íntimamente con el sobrepeso. En muchos casos, un exceso de kilos es una de las causas de la enfermedad. Más allá de eso, la Arthritis Foundation señala que lo que comemos podría influir en el avance y en los síntomas de las enfermedades articulares.

Por este motivo, no es raro escuchar que comer determinadas frutas ayudaría a aliviar los síntomas del dolor de las articulaciones. A continuación analizamos las frutas a las que se atribuyen estas propiedades.

1. Las cerezas

cerezas

¡Nos encantan las cerezas! Si tienes la oportunidad de adquirirlas en tu ciudad según la temporada, no lo dudes. Un artículo publicado en Nutrients en 2018 sugiere que las cerezas tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Por este motivo, se suele recomendar su consumo para paliar el dolor en las articulaciones y la inflamación.

2. Las piñas

Drenar piña

Sabemos que son ricas en antioxidantes y vitamina C, además de utilizarse para aliviar los síntomas del estreñimiento. Pero ¿sabías que podrían ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones? Así es, la bromelina de la piña tendría un efecto reductor de la inflamación.

3. Las granadas

Algunos estudios en animales han señalado que el extracto de granada tendría propiedades antiinflamatorias. Se cree que el consumo regular de la granada nos permitiría proteger huesos y cartílagos  y reducir la incidencia del dolor.

4. La fruta de la pasión

fruta-de-la-pasion

Nos encanta su forma, su olor y su sabroso sabor estallando en nuestra boca. La fruta de la pasión es una fruta exótica que nos permitiría reducir el dolor de las articulaciones en caso de osteoartritis, por ejemplo, como se explica en el artículo “Antioxidant and Anti-Inflammatory Actions of Passion Fruit Peel Extract in Modifying Osteoarthritis, Hypertension and Asthma“.

5. Los dátiles

Aportan una gran variedad de minerales (como es el hierro y el magnesio), así como vitaminas (principalmente del grupo B y A).

Son dulces y disponen de una textura suave que nos embelesa y nos encanta. Son ricos en vitaminas, minerales y en especial en polifenoles. Este elemento ayudaría a regenerar tejido óseo y bajar las inflamaciones y por lo tanto, a reducir el dolor de las articulaciones.

Intenta consumir unos 6 dátiles al día. Si los tomas en tu desayuno con nueces, un poco de avena y alguna leche vegetal, estarás haciendo mucho por tus huesos, y tus salud en general.

6. Los higos

higos-secos

Suelen ser muy recomendados cuando sufrimos de estreñimiento. Podemos tomarlos desecados o naturales, pero se recomienda consumirlos desecados para beneficiarnos también de sus polifenoles. Esto se debe a que se cree que reducirían la inflamación y nos permitirían también regenerar cartílagos. Intenta tomar unos cuatro higos desecados al día.

7. Las uvas

Uvas blancas, uvas negras… ¿quién no es un apasionado también de las sabrosas uvas?  Las uvas ayudarían reduciendo tus dolores de artritis, de desgaste de huesos, de gota. Son ricas en potasio, en antioxidantes y en vitamina B, una delicia sencilla al alcance de cualquiera.

Como ves existen multitud de frutas que podrían ayudarte a mejorar tus dolores y tu calidad de vida en general. No dudes en consumirlas de forma habitual. Ante cualquier duda nutricional, consulta con tu médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.