Frutas y plantas que pueden favorecer la pérdida de peso

Existen frutas y plantas en la naturaleza que pueden contribuir a la pérdida de peso siempre y cuando se cuiden otros hábitos determinantes para la salud humana.
Frutas y plantas que pueden favorecer la pérdida de peso

Última actualización: 01 junio, 2023

Para mantener un peso adecuado es necesario tener una vida saludable,. Lo cual quiere decir que se debe mantener una dieta adecuada y equilibrada, evitando la ingesta abusiva y elevada de grasas. Además de ello, se debe practicar ejercicio físico con regularidad. Incluso existen frutas y plantas que pueden estimular la pérdida de tejido adiposo.

No obstante, si tienes sobrepeso, es conveniente que acudas al nutricionista para que te recomiende la dieta que mejor se adapta a tu estilo de vida. Adicionalmente y siempre bajo supervisión médica, puedes ingerir frutas y plantas que pueden favorecer la pérdida de peso. La razón es que pueden ayudarnos a mantener esta dieta equilibrada, de cara a mejorar nuestra salud y, por lo tanto, nuestra calidad de vida.

Frutas y plantas para favorecer la pérdida de peso

Las plantas y frutas que pueden favorecer la pérdida de peso se deben tomar siempre bajo supervisión médica. En ningún caso, han de considerarse como sustitutivas de tu dieta, sino como un complemento que contribuya a mantener una dieta equilibrada.

Alcachofa

Es depurativa y sus propiedades medicinales son muy notables en el sistema digestivo. Se ha empleado como tratamiento para el síndrome del colon irritable, por su capacidad de activar la secreción de bilis. Existen evidencias conforme también son capaces de ejercer una actividad protectora sobre el hígado.

la-alcachofa-es-una-de-las-plantas-para-adelgazar-mas-efectivas

Alfalfa

Los estudios que han resultado satisfactorios en relación a la alfalfa y su impacto en el sistema digestivo se han desarrollado mayoritariamente en animales rumiantes.

Por tanto, popularmente se cree, al igual que la alcachofa, también tiene propiedades depurativas, ayudando a mejorar problemas digestivos. Ayuda a regular el apetito, puesto que deja una sensación de saciedad, evitando que se sienta hambre a cada rato.

Entre otras cosas, esta planta ha sido bautizada popularmente como aliada de la salud metabólica. No solo disminuye el riesgo de sobrepeso y obesidad, sino que tiene un efecto antidiabético que favorece el control de la glucosa en sangre.

Incluso, en estudios hechos en ratones se ha determinado que sus extractos pueden reducir los niveles altos de azúcar en la sangre al aumentar la liberación de insulina en el páncreas. 

Ananá o piña

En este caso lo que se utiliza es el tallo del fruto. La piña está recomendada en el caso de que el exceso de peso sea causado por la retención de líquidos. Por otra parte, también es puede ser efectivo para tratar casos de celulitis.

Cabe destacar que la piña genera una mejora de los procesos digestivos por las enzimas que contiene en su composición. Estas son capaces de romper la estructura de las proteínas permitiendo una asimilación y absorción más sencilla, lo que reduce el riesgo de molestias gástricas.

Fucus

Esta alga actúa ayudando a mejorar el metabolismo y provocando una gran sensación de saciedad. Esto ocurre por el alto contenido de agua que posee. El alga conocida como fucus es un poderoso laxante.

Guaraná

La cafeína que esta planta aporta al organismo ayuda a acelerar la combustión de las grasas aumentando por tanto el metabolismo celular. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition.

De todos modos hay que tener cuidado con el consumo de alimentos o de bebidas con cafeína. Existe una dosis a partir de la cual el alcaloide se vuelve tóxico, generando efectos negativos sobre la salud. Además es capaz de provocar tolerancia, de forma que se necesiten progresivamente dosis mayores para alcanzar un mismo efecto.

Papaya

Beneficios de la papaya y sus semillas.

Según la creencia popular, la papaya es de gran ayuda para estimular la digestión. Se cree que de esta manera se facilita la asimilación de todos los nutrientes. Además, contribuye a la rápida eliminación de las sustancias que el cuerpo ya no necesita. 

Hay que tener en cuenta que esta fruta también contiene en su composición enzimas capaces de estimular la proteólisis, del mismo modo que la piña. Así se consigue una asimilación más eficiente de las proteínas, lo que conlleva digestiones más ligeras y menos riesgos de dolor estomacal.

Cola de caballo

Esta planta tiene un poderoso efecto diurético, es de gran utilidad cuando los problemas de peso son ocasionados por la retención de líquidos. No obstante, antes de ingerirla, consulta a tu nutricionista. En los casos de individuos que padecen patologías renales puede no ser indicado el consumo de esta hierba.

Incluye frutas y plantas para perder peso

No olvides que estas son simplemente ayudas o complementos que te pueden ser muy útiles a la hora de favorecer la pérdida de peso. Ya sabes que, además, debes realizar ejercicio físico con frecuencia, consumir alimentos saludables, incluyendo buenas cantidades de frutas y verduras. También ayuda beber mucha agua y sobre todo cambiar los hábitos de vida.

El ejercicio físico realizado de forma habitual y un correcto descanso favorecen la pérdida de tejido adiposo, lo que repercute positivamente en la salud a medio y a largo plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Panahi Y., Kianpour P., Mohtashami R., Atkin SL., et al., Efficacy of artichoke leaf extract in non alocholic fatty liver disease: a pilot double blind randomized controlled trial. Phytother Res, 2018. 32 (7): 1382-1387.
  • Gray AM., Flatt PR., Pancreatic and extra pancreatic effects of the tradicional anti diabetic plant, medicago sativa (lucerne). Br J Nutr, 1997. 78 (2): 325-34.
  • Icken D., Feller S., Engeli S., Mayr A., et al., Caffeine intake is related to successful weight loss maintenance. Eur J Clin Nutr, 2016. 70 (4): 532-4.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.