11 hierbas medicinales para ayudar a tratar la anemia

Las hierbas como la ortiga o el hibiscus poseen hierro y vitamina C. Por eso, son el complemento ideal para el tratamiento de la anemia. ¡No te pierdas este listado y cómo puedes usarlas!
11 hierbas medicinales para ayudar a tratar la anemia
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 13 marzo, 2024

La anemia es una afección que aparece cuando hay menos glóbulos rojos que transportan oxígeno a todo el cuerpo. Sus causas son variadas, como deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12, una gran pérdida de sangre o enfermedades crónicas. En esos casos, algunas hierbas para tratar la anemia podrían contribuir en el tratamiento.

Puedes saber si tienes anemia si presentas debilidad, cansancio, dificultad para respirar, palidez, mareos, piel fría al tacto o taquicardia, entre otros síntomas. En esos casos, primero debes acudir con un médico para que evalúe el tratamiento. Entonces, puedes consultarle sobre el apoyo con estas hierbas naturales.

De cualquier forma, este tipo de remedios caseros para la anemia no sustituyen el abordaje médico, sino que son solo un complemento. Entre las siguientes hierbas medicinales, elige aquellas que te sean más agradables al gusto y fáciles de conseguir. ¡Descubre sus beneficios y cómo consumirlas!

1. Ortiga

La ortiga es una de las hierbas más recomendadas de forma popular para ayudar a tratar la anemia. En tus herboristerías habituales puedes encontrar estas plantas listas para infusiones, así como en cápsulas.

Las propiedades que nos interesan aquí son las vinculadas a la estimulación de la producción de glóbulos rojos. En este sentido, la infusión de ortiga y sus decocciones podrían ayudar a fijar el hierro, así como elevar el folato y la vitamina B12. Por eso son utilizadas con frecuencia para la anemia.

¿Cómo hacer una infusión?

Puedes tomar hasta 3 tazas al día, aunque no es recomendable para niños, embarazadas o en período de lactancia. Por eso, siempre consulta con un médico antes de incorporar este tipo de infusiones para la anemia.

Solo debes poner 150 mililitros de agua a hervir y añadir de 2 a 5 gramos de ortiga. Dejas reposar 10 minutos, cuelas y disfrutas de su singular sabor. Incluso puedes elaborar un remedio con ortiga y limón para la anemia si sumas un poco de ese cítrico.



2. Diente de león

Las propiedades y usos del diente de león son muy conocidos en la cultura popular. Esta es otra de las hierbas medicinales que puede apoyar la terapia médica para la anemia cuando su causa es la deficiencia de hierro. La razón es que sus raíces, hojas y flores poseen un alto contenido de ese mineral.

¿Cómo preparar un té?

Puedes tomar hasta dos tazas al día de té de diente de león como una hierba para la anemia, siempre que lo apruebe un médico. No es aconsejable tomarla en caso de embarazo, en etapa de lactancia, cuando hay alergia a la ambrosía o al padecer otras enfermedades.

Para ello, lo ideal es poner una cucharadita colmada de la planta (5 gramos) en 250 mililitros de agua hirviendo. Deja reposar 5 minutos, cuela y bebe poco a poco.

3. Alfalfa

El uso de alfalfa contra la anemia se debe a que contiene una gran concentración de hierro en sus partes más altas y aéreas, por lo que es una de las mejores hierbas para ayudar a tratar esta afección. Podría elevar la producción de glóbulos rojos y de hemoglobina.

Un estudio en la Revista de Salud Pública indica que la alfalfa tendría un efecto antianémico y podría corregir los glóbulos rojos afectados por deficiencia de hierro en ratones. Se asume que aumentaría la concentración del mineral y potenciaría la producción de hemoglobina.

¿Cómo consumirla?

Puedes conseguirla en las tiendas naturistas, pero ten presente que no está indicada para embarazadas, en etapa de lactancia o casos de trastornos inmunes. Coloca 5 gramos de la planta en 250 mililitros de agua. Hierve por 15 o 20 minutos y deja reposar 5 minutos. Luego, cuela el contenido. Puedes añadir un poco de miel. Tómala hasta dos veces al día o según te indique el médico.

4. Cola de caballo

La cola de caballo es una planta que se utiliza para muchas cuestiones de salud. Entre ellas, para la menstruación abundante o hemorragias. Si bien no es una estimulante de los glóbulos rojos, puede contribuir como otra de las hierbas para el tratamiento de la anemia y reducir la fatiga general gracias a sus minerales.

Además, tiene algunas propiedades coagulantes. Por ese motivo podría ser un elemento más en el abordaje de las anemias por hemorragias, como las de las úlceras pépticas, y otra de las hierbas medicinales para ayudar a tratar la anemia.

¿Cómo debes realizar un té para la anemia?

Para hacer una infusión de cola de caballo, cuando compres la planta en tu tienda naturista, deja reposar 5 gramos en 250 mililitros de agua hirviendo por 20 minutos. Después, cuela y bebe cuando te indique el médico. No es aconsejable para quienes tienen niveles bajos de potasio, son alérgicos a las zanahorias o la nicotina, o están en etapa de embarazo o lactancia.

5. Salvia roja

La salvia roja tiene múltiples beneficios. Así, dispone de propiedades digestivas y contribuye a calmar el dolor de cabeza. Si a ello le sumamos que promueve la formación de células sanguíneas, sus propiedades hacen de ella una de las hierbas que no puede faltar como ayuda para tratar la anemia.

Un estudio del Journal of Ethnopharmacology sugiere que el rizoma seco de la planta posee 115 componentes químicos que ayudarían a combatir la anemia. Aumentaría el número de glóbulos rojos y, sobre todo, tendría buenos resultados en el contexto de las anemias originadas por quimioterapia.

¿Cómo realizar una infusión para la anemia?

Antes de tomar esta infusión, consulta con un médico. Se desaconseja para embarazadas, en etapa de lactancia o con problemas de coagulación. Si quieres tomarla, hierve una bolsita de té de salvia roja o 5 gramos de ella en 250 mililitros de agua. Deja que repose cinco minutos y endúlzala, si lo deseas, con un poco de miel.



6. Romero

Esta hierba aromática es muy utilizada en el ámbito culinario como especia. Sin embargo, también es una planta conocida por sus cualidades medicinales. Entre ellas, es una de las hierbas más usadas de forma popular para tratar la anemia.

Así, revisiones como la del Journal of Biomedical Science indican que puede servir para la anemia. En los estudios que se han realizado en animales, el tratamiento con romero no solo bajó los niveles de anemia, sino que otorgó niveles normales de glóbulos blancos.

¿Cómo preparar un té?

Para realizar una infusión de romero debes calentar 250 mililitros de agua y agregar 5 gramos de hojas secas. Deja reposar por 10 minutos, cuela y consume cuando te indique el médico. No lo consumas si estás embarazada o en etapa de lactancia, ni si presentas cálculos biliares.

7. Hibiscus, flor de Jamaica o rosella

La planta Hibiscus sabdariffa tiene varios nombres. Dentro de sus propiedades, el té de hibiscus puede usarse para aquellas personas que sufren déficit de hierro, una de las causas de anemia. La vitamina C y otros ácidos que posee podrían aumentar la cantidad de glóbulos rojos, la hemoglobina y el hierro, como indican en Pharmaceuticals.

¿Cómo consumirlo?

Puedes conseguir las hebras de té secas o sus flores. En cualquier caso, utiliza 5 gramos de la planta y agrégalos a 250 mililitros de agua hirviendo. Espera 10 minutos, cuela y bebe hasta tres tazas al día, siempre bajo supervisión médica.

Hacen falta más estudios, pero no se suele recomendar durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 12 años. También, hay que evitarlo dos semanas antes de tener una cirugía.

8. Espinaca

La espinaca es otro de los alimentos ricos en hierro para la anemia. Como muchos de los casos de anemia ocurren por deficiencia de hierro, incluir esta planta herbácea en la dieta, en forma de jugos, ensaladas o distintas preparaciones, puede ayudar a incrementar los niveles de este mineral. Incluso, sería útil para mujeres embarazadas.

¿Cómo realizar un jugo para la anemia?

Para realizar jugos para la anemia con espinaca, toma 100 gramos de hojas de espinaca limpias y 150 mililitros de agua. Procésalos en la licuadora y bebe una vez al día, o de acuerdo con las indicaciones médicas. También, puedes agregar alguna fruta, como manzana o banana.

9. Berro

El berro tiene múltiples vitaminas y minerales. Incluso, tiene más hierro que las espinacas y más vitamina C que las naranjas. Es por ello que suele utilizarse como otro de los remedios caseros con hierbas para la anemia y para mantener los niveles de hierro en el cuerpo.

¿Cómo consumirlo?

Puedes conseguir sacos de té de berro y colocar gramos de hojas en 150 mililitros de agua caliente. Otra forma es lavar bien las hojas y consumirlo en ensaladas al modo de una lechuga. También puedes elaborar sopas, al cubrir con agua un berro, una cebolla y dos papas cortadas, y cocinar hasta que las papas estén blandas.

10. Moringa

El uso comestible de todas las partes de la moringa se remonta a miles de años atrás. Las propiedades de la moringa incluyen servir como antioxidante, antipirético, antiinflamatorio y analgésico, entre otras. Sus hojas contienen hierro y vitamina C.

Un estudio de los Archivos Latinoamericanos de Nutrición indica que su incorporación en las comidas, como jugos, puede aumentar los glóbulos rojos y también los niveles de hierro. Por eso, sería una opción dentro de las hierbas para tratar la anemia por deficiencia de hierro.

¿Cómo consumirla?

Como señalan en el estudio antes mencionado, es posible agregar 10 gramos de polvo de hojas de moringa a 250 mililitros de jugo de fruta. Puedes hacer jugo de naranja, guanábana, tomate de árbol, naranjilla o lulo, y melón. Luego, agregas el polvo de moringa y bebes una vez al día o cuando te indique el médico.

11. Remolacha

Esta planta herbácea es una gran fuente de hierro, sodio y potasio. En específico, tomar jugos de betabel o remolacha podría tratar la anemia al aumentar la cantidad de glóbulos rojos, mejorar la circulación sanguínea y la capacidad de transporte de oxígeno. A su vez, aumentaría el folato y el ácido fólico. Por estas razones, podría prevenir la anemia.

¿Cómo preparar jugo de remolacha?

Toma una remolacha o betabel pequeña cortada y 200 mililitros de agua. Colócalos en una batidora y procesa todo hasta obtener el jugo. Puedes tomar una vez al día si te lo permite el médico. También, es posible agregarle un poco más de agua si así lo prefieres.

Las hierbas para tratar la anemia son complementos

La naturaleza pone a nuestro alcance recursos que pueden subir los niveles de hierro en sangre, estimular la formación de glóbulos rojos y evitar sangrados. Pero, ante el diagnóstico, se impone un tratamiento médico sí o sí. Los remedios caseros para la anemia serán solo complementarios.

Como mencionamos, es fundamental que acudas a un médico ante síntomas, sobre todo si estás embarazada. A la par, puedes mejorar tu alimentación para combatir la anemia al incluir legumbres, vegetales verdes, tofu, pasas, dátiles y cereales integrales. Ellos, junto con la carne roja magra o la soja, te aportarán hierro y vitamina B12.

Es posible que el médico también te indique suplementos de hierro en cápsulas o comprimidos. En ocasiones, pueden no ser fáciles de digerir y causar efectos adversos gastrointestinales, pero resultan una forma más rápida de compensar el déficit.

En conclusión, las hierbas mencionadas para tratar la anemia y otras medidas adicionales pueden darte resultados favorables, pero no suelen ser 100 % efectivas porque cada persona responde de modo diferente. Por lo tanto, confía en ellas siempre que tu médico las apruebe, pero no les atribuyas la capacidad para revertir la enfermedad por sí solas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.