Hipotiroidismo: dieta para la enfermedad

Dado que el hipotirodismo ralentiza nuestro metabolismo, es probable que nos cueste más perder peso y que lo ganemos fácilmente, por lo que dieta es clave. Seguiremos una pauta equilibrada, baja en grasas.
Hipotiroidismo: dieta para la enfermedad
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 06 julio, 2023

El hipotiroidismo es la consecuencia de los bajos niveles en sangre de las hormonas tiroideas en la sangre (T3 y T4) y podría requerir una dieta especial. Esta condición se presenta debido a una función deficiente de la glándula tiroides.

Estas hormonas son fundamentales para el correcto funcionamiento del metabolismo. Si sus niveles son bajos, se verán alteradas muchas funciones.

Tipos de hipotiroidismo

Cuidar la tiroides

Tiroiditis de Hashimoto

Hay diversas causas de hipotiroidismo, pero la más común y conocida es la tiroiditis de Hashimoto. Esta es una enfermedad autoinmune en la que nuestro organismo, por error, ataca a la tiroides, generando anticuerpos contra ella.

Algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad son los siguientes:

  • Mujeres, sobre todo a partir de los 40 años.
  • Exposición a altos niveles de radiación.
  • Familiares con enfermedades de la glándula tiroides.
  • Enfermedades autoinmunes concomitantes, como diabetes, artritis reumatoide o lupus.

Extirpación

Otra de las causas resulta cuando a un paciente con hipertiroidismo se le extirpa parcial o totalmente la glándula tiroides. Esta operación se llama tiroidectomía. Como consecuencia, sufrirá hipotiroidismo.



 

Hipotiroidismo congénito

Otra causa, aunque mucho menos común, es el hipotiroidismo congénito. Aparece en los recién nacidos y puede ser grave si no se trata.

El diagnóstico se realiza mediante un análisis clínico de hormonas tiroideas. Si la enfermedad está presente, sus niveles serán bajos. Además, los niveles de TSH estarán elevados.

Hipotiroidismo secundario

Veremos la T3, la T4 y la TSH disminuidas en un tipo de hipotiroidismo más raro: el secundario o hipofisario. Según la American Thyroid Association, el iodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas. Por ello, su deficiencia podría ser un problema y hay que cuidar la dieta del hipotiroidismo en este sentido.

Síntomas del hipotiroidismo

hipotirodismo

Los síntomas aparecen paulatinamente y se pueden resumir en la disminución de los procesos corporales. Al principio, podrían confundirse con depresión, pues el paciente tiene:

  • Cansancio.
  • Apatía.
  • Indiferencia.
  • Somnolencia.
  • Pérdida de memoria.
  • Falta de concentración.

El paciente podría aumentar de peso sin variar sus hábitos alimenticios. También podría verse aumentados sus niveles de colesterol.

 

Dieta del hipotiroidismo

hipotiroidismo

El hipotiroidismo no se puede curar, pero se puede controlar con éxito debido a la administración de levotiroxina. Requiere un ajuste muy controlado de la dosis y analíticas constantes para comprobar los niveles de T4 en sangre.

Uno de los síntomas peor tolerados por los pacientes es el aumento de peso y la dificultad para perderlo. Por eso, la dieta adecuada en el hipotiroidismo es clave.

Hay que seguir una dieta equilibrada, con bajo consumo de proteínas animales, exceptuando las de pescado. La pauta deberá ser rica en frutas y verduras y reducida en productos grasos.

Se deben evitar las verduras crudas, tipo col lombarda y rábanos. No tomar caldo, sopa o agua resultante de hervir alimentos bociógenos, que son los siguientes:

  • Espinacas, zanahoria, rábano.
  • Nueces, piñones, cacahuetes.
  • Crucíferas: col, berza, coles de Bruselas, coliflor, repollo, brócoli.
  • Nabo, semillas de mostaza.
  • Yuca.

También se debe evitar el consumo de soja y productos elaborados con la leguminosa. De cualquier manera, lo principal es seguir las pautas que el médico haya marcado para el tratamiento de esta enfermedad. Recuerda que el cambio en la dieta no sustituye el abordaje médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.