Infusiones naturales para el estreñimiento

Para mejorar el tránsito intestinal es muy importante que tomemos, además de los 2 litros de agua diarios recomendados, incluyamos también estas infusiones para favorecer la evacuación.
Infusiones naturales para el estreñimiento
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

La falta de una buena dieta saludable y ejercicio diario, según este estudio del Complejo Hospitalario del Hospital de Santiago de Compostela, son las razones más comunes para la aparición del estreñimiento.

Esto puede provocar molestias intestinales, dolores e hinchazón del vientre, entre otros problemas. A continuación te mostramos algunas infusiones naturales para el estreñimiento. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

¿Qué es y por qué se produce el estreñimiento?

El estreñimiento se trata de un problema intestinal caracterizado principalmente por la dificultad de expulsión de las heces, según afirma la información obtenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Las causas más comunes de este problema suelen ser:

  • La mala alimentación.
  • La poca ingesta de líquidos y fibras.
  • La falta de ejercicio físico y por tanto el sedentarismo.
  • Los cambios en los hábitos de vida y el estrés.

En otros casos, el estreñimiento puede deberse a problemas más graves de salud tales como:

  • Enfermedades hepáticas.
  • Obstrucción del colon.
  • Embarazo.
  • Menopausia.
¿Cuáles son las mejores infusiones para tratar el estreñimiento

En cuanto a los síntomas típicos del estreñimiento, se pueden destacar los siguientes:

  • Dificultad para evacuar.
  • Dolor anal al evacuar.
  • Inflamación abdominal.
  • Evacuaciones con poca asiduidad.

¿Cuáles son las mejores infusiones naturales para el estreñimiento?

Una de las posibles soluciones para combatir esta situación puede ser mediante la ayuda de remedios naturales tales como las plantas con propiedades laxantes. Entre otros remedios, destacan las infusiones naturales para el estreñimiento, las cuales juntos al ejercicio diario, una buena alimentación y dos litros de agua diarios serán tu aliado perfecto contra este problema.

A continuación te mostraremos las principales infusiones con propiedades laxantes hechas a base de ingredientes naturales tales como el lino, la malva o la ortiga. No debemos olvidar que si el estreñimiento perdura es aconsejable acudir a un especialista.

¿Cuáles son las mejores infusiones?

 

1. Infusión de lino

Las semillas de la planta de lino tienen la fama de combatir el estreñimiento en pocos días. Este estudio realizado por la Universidad Federal Flurinense de Brasil lo corrobora, y además, añade sus gran labor como antioxidante.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de semillas de lino (15 g).

Preparación

Hierve el agua durante 3 minutos, retira del fuego, echa las semillas y deja reposar unos minutos más. Luego filtra y bebe. Puedes endulzar con miel al gusto.

Para un mayor efecto, se recomienda tomar una taza en ayunas y otra por la tarde durante una semana.

2. Infusión a base de salvado de avena

La avena nos permite evacuar rápidamente las heces y ayuda a evitar el estreñimiento, según la investigación realizada por el Hospital Fuenfría de Madrid. Además su sabor es bastante agradable.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de salvado de avena (15 g)

Preparación

Echa ambos en un cazo y hierve durante 5 minutos. Apaga el fuego y deja reposar. Cuela y consume.

3. Infusión de ortiga

Se cree que entre sus mejores beneficios se encuentra ayudar a mover los intestinos para eliminar la materia fecal. Sin embargo no existen evidencias científicas que amparen esta afirmación. Si aún así quieres probarla:

Ingredientes

  • 1 puñado de hojas de ortiga.
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

Hierve todo durante 15 minutos, retira del fuego, deja reposar 10 minutos, filtra y bebe. Toma una taza en ayunas y dos tazas más media hora después de las comidas principales.

Ortiga

4. Infusión de sábila

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de México asegura en esta investigación que la sábila podría usarse para aliviar el estreñimiento gracias a su contenido en aloína.

Ingredientes

  • 1 trozo de sábila (del tamaño de la palma de tu mano).
  • 2 tazas de agua (500 ml).
  • El zumo de ½ limón.

Preparación

Primero, hierve durante unos minutos la planta con el agua. Luego, retira del fuego y tritúrala en la licuadora o bien con un mortero. Añade el zumo y bebe antes de que se enfríe totalmente. Se recomienda consumir una taza en ayunas y otra antes de cada comida. 

5. Infusión de malva

Como el resto de las anteriores, esta planta se puede usar para combatir el estreñimiento, pues está avalada por este informe realizado por la Universidad de Zaragoza.

Ingredientes

  • 1 puñado de hojas de malva.
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

Hierve el agua durante 10 minutos, luego retíralo del fuego y por último deja reposar la malva dentro y filtra. Bebe hasta 3 tazas al día. Te servirá para evacuar las toxinas más rápido y conseguir una buena digestión.

Te recomendamos leer: Bondades de la salvia

 

6. Infusión de verbena

Esta planta actúa como un tónico anti-inflamatorio, analgésico y laxante, según este estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque es muy eficaz para aliviar tanto el estreñimiento, como la gastritis, no se aconseja en personas con hipertiroidismo.

Ingredientes

  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml).
  • 2 cucharaditas de flores secas de verbena (10 g).

Preparación

Hierve el agua, echa las flores y deja reposar 10 minutos antes de filtrar y beber. Consume hasta 2 tazas por día.

Verbena

7. Infusión de regaliz

Según este estudio publicado por la Revista Internacional de Acupuntura, también ayuda a mejorar el proceso de tos. Sin embargo, no suele recomendarse su ingesta  porque puede provocar retención de líquidos o hipertensión.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de regaliz seco (5 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

Hervir 15 minutos y dejar infusionar. Beber 1 taza al día.

Usos llanten

8. Infusión de llantén

Al igual que las demás, esta planta es rica en mucílagos y está recomendada para los casos de estreñimiento crónico, tal y como afirma esta investigación realizada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) en La Habana, Cuba. Es bueno destacar que para conseguir resultados es imprescindible beber abundante agua.

Ingredientes

  • 1 cucharada de llantén (15 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

Primero, hierve durante 10 minutos la mezcla. Luego, deja que se entibie, cuela y bebe antes de dormir cada noche.

Estas infusiones naturales para el estreñimiento son ideales para librarnos de esos dolores estomacales que tanto pueden llegar a afectarnos en nuestro día a día, sin embargo si el problema se hace crónico, debemos consultar con nuestro médico especialista.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.