Judías verdes, nutrientes y beneficios

Según un estudio, las judías verdes son un buen aporte antioxidante en nuestra dieta y pueden tener beneficios antiinflamatorios.
Judías verdes, nutrientes y beneficios

Última actualización: 06 julio, 2023

Las judías verdes se pueden encontrar en distintas variedades, con una textura muy tierna; pertenecen a la misma familia que los fríjoles. Son los granos verdes e inmaduros de las alubias, que se consumen tiernos

Nutrientes de las judías verdes

De acuerdo a un estudio realizado por Isabel Martínez Valverde, María Jesús Periago y Gaspar Ros, de la Unidad Docente de Bromatología e Inspección de Alimentos de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Murcia, las judías verdes tienen una gran capacidad antioxidante, no solo por su contenido en vitamina C y ácidos fenólicos, sino también por su contenido en flavonoides y carotenoides.

En cuanto a sus vitaminas, posee vitaminas A, C, K y del grupo B, como la B1, B2, B3, B6, B9 y colina, y minerales como el manganeso, molibdeno, magnesio, hierro, potasio, cobre, calcio y fósforo. Además aportan a la dieta triptófano, ácidos grasos Omega-3 y fibra.

Beneficios para la salud de las judías verdes

Apoyo cardiovascular

Aunque no hay evidencia científica de ello, se dice que los ácidos grasos Omega-3 contenidos en este alimento hacen una importante contribución a sus beneficios cardiovasculares. Aunque existe una pequeña cantidad de ácido alfa-linolénico en las judías verdes, dicha cantidad puede ayudar a proteger al corazón.

Beneficios antiinflamatorios

Debido al contenido en carotenoides y flavonoides de las judías verdes, son capaces de aportar beneficios antiinflamatorios. El potencial de este vegetal se ve aumentado gracias a su contenido en fibra.

Así pues, hay quien dice que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2. No obstante, y dado que no hay estudios que corroboren dicho dato, nosotros recomendamos encarecidamente acudir al médico especialista para que proporcione un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Aporte antioxidante

Las judías verdes tienen un importante aporte antioxidante, gracias principalmente a la vitamina C, betacaroteno y manganeso. Los flavonoides y carotenoides, hacen que las judías verdes sean uno de los vegetales con mayor capacidad antioxidante, junto a los guisantes y fríjoles negros.

Judías verdes

La forma más sana de cocinas las judías verdes

La forma más saludable para preparar este alimento es la siguiente:

  • Antes de nada, debes lavar las judías, quitar los extremos y las hileras laterales en caso de que las tengan. Una vez hayas realizado estos pasos cortas cada judía en tres o cuatro trozos.
  • Vierte las judías en un recipiente y cuécelas al vapor durante 5 o 7 minutos.

Después, podrás prepararlas en ensaladas, revueltos, con un refrito de ajos, o simplemente cocinarlas con otras verduras en puré  o en menestra.

Consideraciones

Hay una creencia popular que dice que, ya que las judías verdes son ricas en oxalatos, no son adecuadas para personas que tienen problemas de vesícula biliar y especialmente si tienen problemas de riñón. Y que tampoco se debe de abusar  de ellas en algunas condiciones, porque debido al contenido en oxalatos, interfieren aunque mínimamente en la absorción del calcio.

Dado que no hay estudios científicos que corroboren dicha información, lo mejor es consultar con un profesional sanitario para que nos oriente al respecto y no modificar nuestro estilo de vida sin haberlo consultado antes con él.

Para concluir…

Cabe repasar que las judías verdes son un alimento bajo en calorías que aporta nutrientes importantes como vitaminas A, C, K y del grupo B. Asimismo, cuenta con minerales como el magnesio, hierro, potasio, cobre, calcio y fósforo.

Por lo anterior, incluirlas de manera regular en la dieta promueve el bienestar. ¡No dejes de añadirlas en la dieta!

Imagen cortesía de Muffet


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • A. Melo, M. Maciel, V. Lima et al. Capacidade antioxidante de hortalizas usualmente consumidas. Ciencia y Tecnología de Alimentos. 2006
  • Vera. Cereales, Legumbres, Leguminosas y Productos Proteínicos Vegetales. Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. 2008
  • J. Azcón Bieto, M. Talón. Fundamentos de fisiología vegetal. McGrawHill. 2003

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.