La clara de huevo y sus propiedades

La clara de huevo favorece el correcto desarrollo de los músculos y ayuda a mineralizar los huesos, por lo que es perfecta para los niños, así como para deportistas
La clara de huevo y sus propiedades

Última actualización: 09 julio, 2023

La clara de huevo contiene gran cantidad de agua y proteínas, principalmente albúminas. Además, contiene azúcares y minerales, entre los cuales podemos encontrar magnesio y potasio, entre otros.

En muchas oportunidades, se ha culpado al huevo de aumentar el colesterol. Sin embargo, recientes investigaciones han señalado que esto no es cierto, al menos si se consume un huevo al día como máximo.

Sin embargo, lo que puede aumentar el colesterol, puede ser el alto consumo de alimentos ricos en grasas que, por lo general, se utilizan para acompañar el huevo. Estos alimentos suelen ser patatas fritas, salchichas, carnes rojas…

Propiedades de la clara de huevo

  • En primer lugar, sobre la base de los datos de U.S. Department of Agriculture, las claras de huevo no contienen grasas ni colesterol.
  • También aporta vitaminas del grupo B, como riboflamina y niacina.
  • Asimismo, contiene selenio, betaína, colina y ácido fólico. Por lo anterior, la clara del huevo es un alimento muy recomendado para las mujeres en estado de embarazo.
  • Las claras de huevo pueden ser de ayuda para mantener una satisfactoria sensación de saciedad. Esto puede ser más efectivo que consumir una gran cantidad de algún tipo de cereal.
  • Las claras de huevo contienen, además de todos los nutrientes que ya describimos, minerales como: hierro, cobre, zinc, fósforo, calcio y magnesio.
  • Desde tiempos antiguos, se han utilizado como un remedio casero para ayudar a reparar heridas y huesos rotos. Para ello, se debería aplicar de manera tópica sobre las partes afectadas. No obstante, no hemos encontrado evidencia científica al respecto

Lee más: ¿Qué huevos son mejores para la dieta: marrones o blancos?

Beneficios que aporta el consumo de la clara de huevo

Clara-de-huevo

  • Por un lado, el consumo de la clara de huevo es ideal en la etapa de crecimiento. ya que ayuda al correcto desarrollo de los músculos y, además, a la mineralización de los huesos.
  • Por otro lado, la clara de huevo no aumentaría el colesterol malo. Por el contrario, como lo destaca un estudio publicado en la revista médica Metabolismconsumir este alimento podría contribuir al aumento del colesterol bueno.
  • Asimismo, por su aporte de proteínas y vitaminas, sobre todo las del grupo B y E, es un alimento especialmente recomendado para el desayuno y, sobre todo, tras practicar ejercicio.

Valores nutricionales de la clara de huevo

Para comprender mejor los beneficios que aportamos a nuestro organismo con su consumo, vamos a destacar los valores nutritivos aproximados de este alimento.

100 gramos de clara de huevo pueden aportar los siguientes valores nutricionales:

  • Proteínas 3,5 g.
  • Hidratos de carbono o,3 g.
  • Calorías 49.
  • Vitaminas : A (105),  B1 (0,5), B2 (0,18), B6 (0,06), D (1,8) y E (0,4).

Por último, como se puede observar, la clara de huevo es un alimento muy completo y las cantidades de calorías que se obtienen son mínimas.

En definitiva, esta es una muy buena razón para incluir las claras en la dieta diaria, tanto en la nuestra como en la de nuestros seres queridos. Con ello, tendremos la seguridad de proporcionarles un alimento saludable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.