Las 15 mejores hierbas medicinales y sus usos

Desde aliviar las náuseas a reducir los síntomas del estrés existen una amplia variedad de plantas con efectos terapéuticos. Te contamos los usos de 15 plantas muy recomendadas.
Las 15 mejores hierbas medicinales y sus usos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

Son muchas las plantas que tenemos a nuestra disposición, y que podemos emplear para aliviar molestias y situaciones leves del día a día. A continuación, os explicamos 15 de las mejores hierbas medicinales. Desde aliviar náuseas hasta reducir la ansiedad y el estrés, es amplia la cantidad de hierbas que existen para aliviar diferentes situaciones.

Solamente recuerda que antes de utilizar alguna de estas hierbas medicinales debes consultar con tu médico sobre ello y seguir sus indicaciones. Es imporante que consultes con un especialista, especialmente si estás tomando medicación, con el fin de evitar interacciones.

15 hierbas medicinales

Hierbas medicinales
Existe una amplia variedad de mejores hierbas medicinales que podemos emplear en nuestro día a día.

1. Cohosh negro

Es una alternativa natural a los medicamentos hormonales que disminuyen los síntomas de la menopausia, como los sofocos, los sudores nocturnos, los cambios de humor, la sequedad vaginal y las palpitaciones. El cohosh negro también ayuda a aliviar el dolor relacionado con el síndrome premenstrual.

2. Ñame silvestre

Equilibra las hormonas y alivia las náuseas matutinas. Además, se cree que el ñame silvestre mejora la fertilidad femenina. Sin embargo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el ñame silvestre por sí solo no produce progesterona en el cuerpo y, por lo tanto, no tiene ningún efecto sobre la fertilidad.

3. Cola de león

La cola de león se suele utilizar para remediar la ansiedad y el insomnio, ya que actúa como calmante. De la misma manera, es un buen antiarrítmico y mitiga las taquicardias y las palpitaciones. También se utiliza para las alteraciones del ritmo cardíaco de origen nervioso y como coadyuvante en hipertiroidismo.

4. Salvia

Salvia
Entre las mejores hierbas medicinales, la salvia refuerza los procesos cognitivos sobre la concentración y la memoria.

Ayuda a la digestión, el asma, las infecciones bacterianas y fúngicas. El aceite esencial obtenido a partir de salvia mejora la concentración y puede desempeñar un papel en los métodos de tratamiento para la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer. Además, también es útil en:

  • Mordeduras.
  • Calma y estimula el sistema nervioso.
  • Alivia los resfriados y la tos.

5. Verbena azul

Es una planta que actúa como calmante para el dolor y tranquilizante natural. Por su parte, es un expectorante utilizado para tratar la bronquitis crónica y un antirreumático utilizado para tratar de remitir el dolor articular.

6. Ginseng

El ginseng se utiliza como un tónico general por los herbolarios occidentales modernos, así como por los médicos tradicionales chinos. Se piensa que estimula y fortalece el sistema nervioso central en casos de fatiga, esfuerzo físico, debilidad de las enfermedades y lesiones y el estrés emocional prolongado.

La afinidad del ginseng con el sistema nervioso y su capacidad para promover la relajación hace que sea útil para las condiciones relacionadas con el estrés, como el insomnio y la ansiedad.

7. Schizandra

Se utiliza paraprevenir el envejecimiento prematuro, la regulación de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. Otra aplicación es la estimulación del sistema inmune y mejorar la recuperación después de una cirugía.

8. Espino

El espino blanco ejerce una acción relajante del sistema cardiovascular, por lo que es una de las mejores hierbas medicinales para aliviar el corazón y el estrés.

El espino se usa para las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos como:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Dolor en el pecho.
  • Latidos irregulares del corazón.

También se utiliza para tratar los cambios de la presión arterial, la arterioesclerosis y el colesterol alto. Debido a sus efectos sobre el sistema cardiovascular, se suele emplear en combinación con otras plantas para reducir los síntomas asociados al estrés y el nerviosismo.

9. Diente de león

El diente de león se utiliza para aumentar la producción de orina por su efecto diurético y depurativo, así como un laxante, entre otros efectos en el organismo.

10. Vitex

Se utiliza para irregularidades del ciclo menstrual, síndrome premenstrual, y los síntomas de la menopausia. También se utiliza para el aliviar los síntomas respiratorios de la fibrosis quística, la prevención del aborto involuntario en mujeres con bajos niveles de progesterona y el aumento de la leche materna.

11. Regaliz

Algunas personas usan estas hierbas medicinales de regaliz para el dolor de garganta, bronquitis, tos y las infecciones causadas por bacterias o virus. El regaliz también se utiliza para ayudar a los tratamientos farmacológicos de la artritis, lupus eritematoso sistémico y trastornos del hígado,entre otras.

12. Jengibre

Polvo y raíz de jengibre.
El jengibre ha sido utilizado en la medicina tradicional como una de las mejores hierbas medicinales.

El jengibre se utiliza comúnmente para tratar varios tipos de problemas estomacales, incluyendo:

  • Mareo.
  • Náuseas.
  • Cólicos.
  • Malestar estomacal.
  • Vómitos después de la cirugía.

13. Ortiga

La raíz de ortiga se utiliza para enfermedades de las articulaciones, como un diurético y como astringente. Las partes altas se utilizan junto con grandes cantidades de líquidos en la ‘terapia de riego’ para las infecciones del tracto urinario, inflamación del tracto urinario y cálculos renales. Las partes aéreas también se utilizan para las alergias, fiebre del heno y la artritis.

Además, esta planta ayuda a calmar picores y regula la producción de grasa. Por ello, muchas preparaciones para el acné o la dermatitis seborreica la incluyen en su composición.

14. Pie de león

Esta y otras especies han sido unas de las hierbas medicinales más utilizadas en la medicina popular en toda Europa. El pie de león ayuda a reducir los dolores asociados con la menstruación y también mejora el sangrado excesivo. También tiene un papel que desempeñar en el alivio de los síntomas de la menopausia.

15. Hojas de frambuesa

Las hojas de frambuesa tienen efectos digestivos, por lo que se emplean para las digestiones y las diarreas.

Las hojas de frambuesa roja se utilizan para trastornos de las vías gastrointestinales, incluyendo la diarrea. Además, también tienen propiedades en los trastornos del sistema respiratorio, incluyendo la gripe y el resfriado. También se utiliza para promover la sudoración, la orina y la producción de bilis.

Otras aplicaciones son:

  • Problemas del corazón.
  • Fiebre.
  • Diabetes
  • Deficiencia de vitaminas.

Como hemos dicho al principio, siempre debes acudir al médico o farmacéutico antes de empezar cualquier tratamiento con alguna de estas mejores hierbas medicinales, ya que sólo son complementarios a un tratamiento previamente establecido por un profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rodríguez, F. M. (2007). Revista Cubana de Plantas Medicinales: Editorial. Revista Cubana de Plantas Medicinales. https://doi.org/10.1007/s001250051442
  • Hernandez, A. Q. (2008). Las plantas medicinales. Revista Biocenosis.
  • Hernandez, H. (2010). Pequeño manual de Plantas Medicinales. Huerto Medicinal.
  • Madridejos Mora, R., & Amado Guirado, E. (2008). Hierbas medicinales. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.