Las grandes propiedades del romero - Mejor con Salud

Las grandes propiedades del romero

El romero tiene propiedades analgésicas, por lo que se recomienda consumirlo en forma de infusión para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas

El romero ha sido utilizado como una planta medicinal desde hace milenios, pues desde tiempos antiguos diferentes culturas han entendido sus propiedades benéficas para la salud del ser humano.

No se trata sólo de su uso como condimento o especia en diferentes comidas, sino también de su implementación como una planta medicinal para el alivio de diferentes dolencias. En esta oportunidad, te queremos informar sobre las increíbles propiedades del romero.

El romero es un arbusto originario del Mediterráneo, de una contextura ramificada y con hojas pequeñas y lineales, bastante aromáticas. Sus flores presentan un color azulado. Hay diversos métodos para sacar provecho de sus propiedades benéficas, uno de los cuales es el té o infusión. En este caso, se recomienda agregar una cucharadita de hojas de romero en una taza de agua hervida. Se deja reposar por alrededor de 10minutos, después se procede a colar las hojas y se le puede agregar un endulzante, especialmente la miel de abeja que funciona muy bien con el sabor del romero. Se procede a tomarlo como un té.

Esta infusión ha sido utilizada para aliviar diversos dolores, especialmente el dolor de cabeza y la migraña, lo cual se debe a las propiedades analgésicas con las que cuenta esta planta.

También es sabido que el té de romero ayuda a optimizar la función cerebral. El nutriente clave que contiene el romero es la acetilcolina, un importante neurotransmisor que se encarga de agilizar el funcionamiento del cerebro. El té también se puede utilizar como un alivio de los problemas de indigestión; así como una buena fuente de vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, varios tipos de vitamina B, vitamina C y vitamina E.

Otro de los usos de esta maravillosa planta es como un aromatizante del hogar. En este caso, se recomienda mezclar una cucharada de hojas de romero, un limón y un poco de vainilla con agua en una cafetera y poner la mezcla a fuego lento durante algunas horas; eso sí, vigilando muy bien a cada momento el nivel del agua para que no se vaya a resecar. El aroma que se puede obtener es sumamente refrescante y, como algo muy positivo, es un aromatizante completamente natural.

Respecto las contraindicaciones, no se recomienda el uso del romero durante el embarazo o la lactancia. Asimismo, tampoco es bueno consumir los productos de esta planta en exceso.

Esperamos que este recorrido por las grandes propiedades de esta planta medicinal te ayude a hacer un mejor uso de ella, poniendo en práctica el conocimiento que tienes y aprovechando las numerosas propiedades benéficas en la salud del ser humano.

Imagen cortesía de Fford.