Lecitina de soja: beneficios y contraindicaciones

La lecitina de soja presenta la capacidad de reducir el riesgo de padecer síndrome metabólico y problemas de tipo cardiovascular, cuando se consume dentro de una dieta equilibrada.
Lecitina de soja: beneficios y contraindicaciones
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

La lecitina de soja está considerada como un emulsionante o complemento dietético natural, que se distingue del resto por sus características nutricionales. Tiene muchas propiedades, entre las más importantes están sus efectos beneficiosos para el cerebro y el corazón.

Desde su descubrimiento en los años 50 se le han encontrado diferentes aplicaciones. Por ejemplo, se ha incluido en el tratamiento de lesiones cerebrales, problemas cardiovasculares y trastornos del sistema nervioso.

Datos interesantes sobre la lecitina de soja

El término lecitina deriva del griego lekigos que quiere decir “yema de huevo”. ¿Qué tiene que ver el huevo con la lecitina de soja? Que comparten una serie de nutrientes: ácidos grasos, lípidos y fosfolípidos.

La lecitina se puede hallar en muchos alimentos como el pescado, pero en el caso de la lecitina de soja es preciso realizar un proceso a partir de las semillas o granos de la planta.

El proceso que permite extraer la lecitina consiste en retirar el alcohol de las hojuelas y procesarlas. En la actualidad puedes conseguir la lecitina de soja en diferentes presentaciones: cápsulas, granulado o comprimidos.

El uso de esta lecitina se amplía continuamente y en las tiendas ya podemos comprar mezclas para hacer bebidas instantáneas, salsas y comidas infantiles. También la encontramos en el mundo de la cosmética, la leche en polvo y en diferentes áreas de la gastronomía.

Alimentos ricos en leticina

No solo en la soja podemos encontrar lecitina, también puedes consumirla a través de algunos alimentos. Puedes incluirlos en la dieta para aprovechar sus propiedades. Entre ellos están:

  • Maíz.
  • Coles.
  • Hígado.
  • Nueces.
  • Sésamo.
  • Cacahuetes.
  • Lentejas.
  • Diente de león.
  • Yema de huevo.
  • Cereales integrales.

Nutrientes y propiedades de la lecitina de soja

Nutrientes y propiedades de la lecitina de soja

El consumo de leticina de soja aporta una buena cantidad de vitaminas B y E y fósforo. Todas estas sustancias son beneficiosas para la salud. Conoce algunos beneficios de este suplemento.

Reduce el colesterol

Los estudios han revelado que la lecitina de soja mejora el perfil lipídico en la sangre, por ello es recomendable en personas con colesterol elevado o hígado graso (que a su vez se relaciona con problemas cardiovasculares y metabólicos).

Es antioxidante y regeneradora

Esta lecitina, como muchas de las otras presentes en la naturaleza, actúa como antioxidante y protectora de las células del cerebro en particular y del organismo en general.

Por esta razón se aconseja en los estudiantes que buscan una mejora en su rendimiento mental. La lecitina de soja reduce la fatiga y el cansancio, aumenta la concentración y la memoria.

Mejora la digestión

La lecitina de soja mejora la digestión

Por si fuera poco, mejora la digestión y evita problemas gástricos. Puede mejorar los procesos de diarrea, según un artículo publicado en la revista Journal of Oleo Science .

Para poder disfrutar de sus ventajas para el estómago se recomienda consumir 2 cucharadas de lecitina de soja en polvo o granulada antes de cada comida, puede ser sola, con yogur o con zumo, tal y como sucede con cualquier otro cereal.

La lecitina de soja y el sobrepeso

El consumo de la lecitina de soja ayuda a las personas con obesidad, hábitos alimenticios incorrectos y vida sedentaria. Además, puede servir para disolver las grasas que se acumulan en el cuerpo. El consumo regular de soja puede ayudar a reducir el síndrome metabólico y el riesgo cardiovascular, tal y como concluye un estudio publicado en la revista European Journal of Nutrition.

¿Quieres conocer más? Lee: Los 7 mitos más comunes sobre la grasa que pueden afectar el peso

Otros beneficios de la leticina de soja

Todavía hay más beneficios del consumo habitual de la lecitina de soja:

  • Nutre el sistema nervioso.
  • Previene la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejora la memoria y aumenta el intelecto.
  • Combate el insomnio y reduce el nerviosismo y la ansiedad.
  • Previene el envejecimiento celular prematuro.
  • También evita la fatiga mental.
  • Prolonga la vida de las arterias y evita el endurecimiento (que causa arteriosclerosis).
  • Disminuye la homocisteína (asociada a problemas cardiovasculares).
  • Previene los infartos.
  • Evita la formación de cálculos biliares.
  • Previene el desarrollo de coágulos de sangre.

Contraindicaciones de la leticina de soja

La lecitina de soja está contraindicada durante el embarazo

La lecitina de soja es un buen aliado para la salud, pero también tiene algunas contraindicaciones:

  • Durante el embarazo y la lactancia es conveniente no tomarla.
  • Hay que evitar su consumo en caso de hipotiroidismo, ya que puede inhibir la absorción de los medicamentos que tratan esta enfermedad.

Siempre dentro de una dieta equilibrada

El consumo regular de lecitina de soja puede traer ciertos beneficios para la salud. No obstante es importante introducirla en el marco de una dieta equilibrada y variada.

Hay que recordar que no existen alimentos mágicos capaces de prevenir enfermedades por sí solos. Por lo tanto, la ingesta de este alimento no debe sustituir ningún tratamiento farmacológico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alvarez-Rodríguez M, Alvarez M, Anel-López L, Martínez-Rodríguez C, Martínez-Pastor F, Borragan S, Anel L, de Paz P.. The antioxidant effects of soybean lecithin- or low-density lipoprotein-based extenders for the cryopreservation of brown-bear (Ursus arctos) spermatozoa. Reprod Fertil Dev. 2013;25(8):1185-93.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23312130
  • Amouni Mohamed Mourad, Eder de Carvalho Pincinato, Priscila Gava Mazzola, Maricene Sabha, andPatricia Moriel. Influence of Soy Lecithin Administration on Hypercholesterolemia. Cholesterol. 2010; 2010: 824813.
  • Hellhammer J1, Fries E, Buss C, Engert V, Tuch A, Rutenberg D, Hellhammer D. Effects of soy lecithin phosphatidic acid and phosphatidylserine complex (PAS) on the endocrine and psychological responses to mental stress. Stress. 2004 Jun;7(2):119-26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15512856/
  • Tetsuro A., Ayano M., Yayoi T., Hiroshi N., Enteral formula containing egg yolk lecithin improves diarrhea. J Oleo Sci, 2017. 66 (9): 1017-1027.
  • Massimiliano R., Chiara P., Sara G., Monica G., et al., Effect of soy on metabolic syndrome and cardiovascular risk factors: a randomized controlled trial. Eur J Nutr, 2018. 57 (2): 499-511.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.