Los 11 mejores alimentos para evitar la caída del cabello

Además de aplicar productos cosméticos para el cuidado capilar es importante seguir una dieta suficiente y nutritiva para favorecer el crecimiento normal del cabello.
Los 11 mejores alimentos para evitar la caída del cabello

Última actualización: 24 mayo, 2023

A todas las personas les cae más o menos el cabello ya que es un proceso natural de renovación. Pero en ocasiones genera preocupación y la búsqueda de remedios que lo refuercen. Entonces podemos preguntarnos si existen alimentos para evitar la caída del cabello.

Entre los posibles factores que podrían influenciar esta pérdida de cabello se encuentra una dieta pobre en nutrientes. Corregir este déficit podría ser uno de los pasos para mejorar la situación.

Por lo tanto puede ser interesante saber cuáles son los nutrientes clave en el mantenimiento del pelo y qué alimentos vale la pena reforzar para evitar perder más cabello de lo habitual.

Caída del cabello y salud

Todas las personas pierden cabello a diario, en concreto entre 50 y 100 al día. Sin embargo esto no suele verse reflejado en la melena ya que queda reemplazado por nuevo cabello que crece.

Si esta sustitución no ocurre de forma normal es cuando se habla de pérdida de cabello. La caída se relaciona con alguno de estos factores:

  • Historia familiar.
  • Determinadas situaciones de salud y cuestiones hormonales.
  • Toma de medicamentos o suplementos.
  • Estrés.
  • Determinados peinados y tratamientos en el cabello de forma reiterada.
  • Radioterapia en la cabeza.

Asimismo, como hemos comentado al inicio del artículo, la situación nutricional de una persona puede afectar tanto la estructura como el crecimiento del cabello. 

Sabiendo esto muchas personas buscan en los suplementos nutricionales una solución viable para la caída del cabello. Pero hay que tener en cuenta que la evidencia acerca de estos complementos nutricionales es poca y que es necesario consultar con un especialista para determinar las causas y las posibles soluciones.

Utilizar los productos adecuados (champú, acondicionador, etcétera) resulta muy positivo para el cabello, así como evitar el uso de aparatos como la plancha, el secador, las rizadoras, etc., pero la alimentación también tiene un papel importante en su aspecto.

La alimentación para evitar la caída del cabello

Como pasa con la regeneración y crecimiento de todos los tejidos corporales, el cabello necesita energía y determinados nutrientes de forma constante para crecer saludable y fuerte.

Entre los aspectos más destacados que lo pueden afectar se encuentran un aporte deficiente de calorías, proteínas, vitaminas y oligoelementos. Algunos de los nutrientes que se han podido estudiar son:

  • L-cisteína.
  • Vitaminas E, C, D y A.
  • Hierro.
  • Zinc.
  • Selenio.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado de forma reciente los estudios relativos a la relación entre ingesta de nutrientes y estados de salud. Entre las declaraciones autorizadas relativas al cabello se encuentran las siguientes: la biotina, el cobre, el selenio y el zinc.

Tal como expresa este organismo, es recomendable la ingesta de los micronutrientes mencionados, dentro de una dieta equilibrada.



Los mejores alimentos para evitar la caída del cabello

Con el fin de cubrir las necesidades diarias de los nutrientes que favorecen la salud del cabello, se puede potenciar la presencia de los siguientes alimentos en la dieta habitual.

1. Huevos

Entre los mejores alimentos para evitar la caída del cabello se suele citar el huevo. Este contiene cantidades interesantes, tanto de proteína como de biotina. No hay que olvidar que su uso se recomienda, incluso, como producto de aplicación tópica.

Además también contienen zinc, selenio y ácidos grasos. Todos ellos son nutrientes ideales para mantener una buena salud en general.

2. Espinacas

Esta verdura se destaca como positiva por su contenido en vitamina A o retinol. Una taza de espinacas frescas (unos 30 gramos) aportan el 56 % de las necesidades diarias de esta. Además también contiene hierro y folatos.

El retinol y sus derivados, juegan un papel clave en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos corporales, entre ellos el cabello (también las uñas y la piel).

3. Aguacates

La vitamina E presente en esta fruta ejerce un importante papel antioxidante. Por esto protege la piel del cuero cabelludo del daño producido por el estrés oxidativo. Si el cuero se encuentra debilitado puede afectar la calidad del cabello y la cantidad de los folículos pilosos.

4. Pescado azul

El pescado azul pequeño es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 para el organismo. Conocidos sobre todo por ser protectores del sistema cardiovascular, también se relacionan con el crecimiento del cabello.

Ahora bien, estos no deben faltar en cualquier dieta que busque proteger el cabello y lucir una melena saludable. No solo aportan este tipo de lípidos sino que también se encuentran entre los mejores proveedores de proteína, zinc, selenio y vitamina D.

5. Semillas y aceite de lino

Este alimento se destaca por aportar grasas saludables, en este caso de origen vegetal. Si bien no son una fuente directa de ácidos grasos omega-3, aportan un precursor que el cuerpo puede aprovechar para sintetizarlo.

En este caso se recomienda una cucharada de aceite de lino o de semillas molidas al día. También se puede combinar con la ingesta de nueces y semillas de chía.

6. Carne roja

La carne roja se puede incluir en la dieta de forma moderada, sobre todo cuando se eligen productos con menos grasa y se evitan las carnes procesadas (como embutidos o frankfurts).

La pérdida de cabello puede estar asociada, en muchas ocasiones, a un déficit de hierro. En la carne roja se encuentran buenas cantidades de este mineral. Aunque se aconseja no abusar de ella y buscar el hierro en otras fuentes como las verduras de hoja verde, piñones, anacardos o alubias.

7. Frutos rojos

3 raciones de frutas son las que todos los expertos recomiendan tomar al día. Entre ellas, vale la pena introducir frutos rojos y bayas variadas a menudo: arándanos, moras, fresas, frambuesas, etc.

Son interesantes ya que contienen antioxidantes y vitamina C, un nutriente importante para favorecer la absorción del hierro y la síntesis de colágeno.



8. Semillas de sésamo

En 1 cucharada de pasta de sésamo (o tahin) se encuentra el 34 % de los aportes diarios recomendados de cobre. Este es uno de los nutrientes reconocidos para la salud del cabello si bien la evidencia disponible no es tan clara como la relacionada con otros oligoelementos.

La pasta de semillas de sésamo se puede extender sobre rebanadas de pan, de frutas o diluir con un líquido para hacer todo tipo de salsas. Además el cobre también se encuentra en el chocolate negro, las ostras, las setas shiitake y las verduras de hoja verde.

9. Gambas

Este popular marisco aporta varios de los elementos clave para prevenir la caída del cabello. Se trata de una fuente de proteína, vitaminas del grupo B, zinc y hierro.

10. Batata

El color rojizo o anaranjado de este tubérculo responde a la presencia de betacaroteno. Una vez en el organismo el cuerpo lo transforma en vitamina A, que se ha relacionado con la salud del cabello y su crecimiento.

La batata es una excelente fuente de hidratos de carbono y puede sustituir la patata en cualquiera de sus presentaciones: hervido, asado, en puré o salteado.

11. Brócoli

Los antioxidantes son conocidos por su papel protector frente al envejecimiento de la piel. Pero los radicales libres son moléculas que también pueden dañar el cabello.

En este sentido su afectación se manifiesta con una menor función de los melanocitos (que produce encanecimiento) y una disminución de la producción de cabello que podría desencadenar en alopecia.

Entre los vegetales se encuentran las principales fuentes de antioxidantes, pero también destacan en:

  • Cacao puro.
  • Almendras.
  • Aceite de oliva.
  • Kiwi, arándanos, fresas.

Introduce estos alimentos para evitar la caída del cabello en una dieta saludable

Aunque no existe una dieta tipo para mejorar la salud del cabello y promover su crecimiento, el aporte de determinados nutrientes resulta clave para prevenir este problema.

Ahora bien, no olvides que una de las primeras cosas que debes hacer cuando sufres de pérdida de cabello, daño excesivo o crecimiento lento, es comentar el problema con tu médico.

La caída de cabello en exceso podría ser síntoma de alguna deficiencia importante de ciertos nutrientes en tu cuerpo o de otro problema de salud importante.

Del mismo modo, mejorar algunos hábitos de vida a otros más saludables puede ser otra muy buena iniciativa. Recuerda también beber suficiente agua a lo largo del día, puesto que la hidratación es importante para tu piel, pelo y digestión. 

Si el problema se agrava, no olvides visitar a un médico especialista. Los remedios naturales en ningún caso pueden reemplazar el tratamiento médico adecuado para aquellos casos complejos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ablon G. A 3-month randomized double-blind placebo-controlled study evaluating the ability of an extra-strength marine protein supplement to promote hair growth and decrease shedding in women. Dermatology. Research and Practice. 2015. 841570.
  • Almohanna H, Ahmed A. A, et al. The role of vitamins and minerals in hair loss: a review. Dermatology and Therapy. Marzo 2019. 9 (1): 51-70.
  • Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (EFSA). Scientific opinion on the substantiation of a health claim related to KF2BL20 and maintenance of normal hair pursuant to Article 13 (5) of regulation (EC) No 1924/2006/EFSA. Julio 2012.
  • Cleveland Clinic. Does iron deficiency cause hair loss? Abril 2022.
  • Everts H. B. Endogenous retinoids in the hair follicle and sebaceous gland. Biochimica and Biophysica Acta. Enero 2012. 1821 (1): 222-9.
  • Finner, A. M. (2013). Nutrition and Hair. Deficiencies and Supplements. Dermatologic Clinics, 31(1), 167–172. https://doi.org/10.1016/j.det.2012.08.015.
  • Guo E. L, Katta R. Diet and hari loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatology Practical and Conceptual. Enero 2017. 7 (1): 1-10.
  • Hallberg L, Brune M, et al. Role of vitamin C in iron absorption. International Journal for Vitamin and Nutrition Research. 1989;30:103-8.
  • Lizárraga Dallo, M. A. (2004). Activos nutricionales y su efecto sobre el cabello. Medicina Cutanea Ibero-Latino-Americana, 32(5), 223–224.
  • Mayo Clinic. Hair loss. Marzo 2022.
  • Nutrition Data. Spinach, raw. Nutrition, facts and calories.
  • Nutrition Data. Seeds, sesame butter, paste. Nutrition, facts and calories.
  • Schwartz J. R, Henry J. P, et al. The role of oxidative damage in poor scalp health: ramifications to causality and associated hair growth. International Journal of Cosmetical Science. Diciembre 2015. 3 (Suppl 2): 9-15.
  • Seong Kil M, Woo Kim Ch, et al. Analysis of serum zinc and copper concentrations in hair loss. Annals of Dermatology. Noviembre 2013. 25 (4): 405-409.
  • Suo L, VanBuren Ch, et al. Dietary vitamin A impacts refractory telogen. Frontiers in Cell and Developmental Biology. Febrero 2021. 9:571474.
  • Symbiosis, S. G., & Rajput, R. (2018). A Scientific Hypothesis on the Role of Nutritional Supplements for Effective Management of Hair Loss and Promoting Hair Regrowth. https://doi.org/10.15226/jnhfs.2018.001132
  • Trüeb R, M. Let food be thy medicine: value of nutritional treatment for hair loss. International Journal of Trichology. Noviembre-Diciembre 2021. 13 (6): 1-3.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.