¿Más del 90 % de las enfermedades están relacionadas con un colon sucio? Esto es lo que debes saber

Se cree que un colon sucio puede ser el detonante de la gran mayoría de enfermedades crónicas. ¿Es esto cierto? ¿Hay evidencias? En este espacio lo discutimos.
¿Más del 90 % de las enfermedades están relacionadas con un colon sucio? Esto es lo que debes saber
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

Por mucho tiempo, se difundió la idea de que más del 90 % de las enfermedades tenían una relación con el colon sucio. De manera simultánea se compartieron una serie de dietas, licuados y suplementos «detox» que prometían promover la limpieza de este órgano. Sin embargo, estas ideas han sido desmentidas por los expertos.

Lo cierto de todo es que el colon — siempre y cuando esté saludable— interviene por sí solo en la eliminación de los desechos del organismo. Más allá de buenos hábitos de vida y una dieta saludable, no requiere ayudas externas para cumplir su función.

Aun así, conviene saber que las alteraciones en su microbiota sí acarrea consecuencias en la salud y, de hecho, tiene relación con un mayor riesgo de ciertas enfermedades. ¿Qué debes saber al respecto? Te lo contamos a continuación.

Tener un «colon sucio» no causa el 90 % de las enfermedades

A través de una publicación en Center for Digestive Health & Nutrition, el médico Robert Fusco expone que la idea de que un colon sucio causa el 90 % de las enfermedades es una declaración falsa. El profesional explica que no hay argumento para creer que los desechos dentro del colon detonen alguna enfermedad.

Además, añade que estas afirmaciones suelen ser una estrategia de los fabricantes de productos detox o de limpieza, quienes suelen prometer otros beneficios como mejor función hepática y renal, mayor sensación de energía, aumento de la salud del cabello y la piel, entre otros.

Por su parte, Michael Picco — médico de la Clínica Mayo— señala que los defensores de la limpieza del colon creen que las toxinas del tracto gastrointestinal están vinculadas a afecciones como la artritis y la hipertensión. Así las cosas, un proceso detox para este órgano sería clave para mejorar la salud.

No obstante, hasta la fecha no hay evidencias de que los procedimientos de limpieza, al igual que los suplementos, aporten beneficios en este sentido. Por el contrario, pueden resultar perjudiciales, sobre todo cuando se implementan de forma casera.

Se han reportado efectos secundarios como cólicos, hinchazón, diarrea, náuseas y vómitos tras realizar este tipo de purgas. Asimismo, hay casos que derivan en déficits nutricionales, mareos y complicaciones más graves en la salud.
Persona dolor de abdomen
El colon por sí mismo cumple un papel de desintoxicación. Por eso, no es necesario someterlo a limpiezas.


Teoría de la autointoxicación y salud del colon

Muchos de los mitos en torno al «colon sucio» provienen de una antigua creencia que fue nombrada como «teoría de la autointoxicación». De acuerdo a esto, la carne no digerida, al igual que otros alimentos de difícil digestión o abundantes en ciertas sustancias, derivan una acumulación de toxinas y mucosidad en el colon.

Con el paso del tiempo, esa retención de desechos «envenena» el intestino y se extiende hacia otras partes del cuerpo a través de la circulación sanguínea. De ahí el hecho de que se desarrollen las enfermedades o síntomas como los dolores de cabeza, la fatiga, el aumento de peso, entre otros.

Y aunque muchos encontraron lógica en estas ideas, los científicos y profesionales de la salud se encargaron de desmentirlo. ¿Qué ocurre entonces? ¿Qué pasa con los desechos en el colon? Para entenderlo mejor, hay que partir de la idea de que la función natural del colon es descomponer los desechos para su posterior eliminación.

Una vez el intestino delgado hace su parte del proceso digestivo (como extraer los nutrientes de las comidas), el intestino grueso absorbe la humedad de los alimentos y prepara los desperdicios para la expulsión. 

En este orden de ideas, las deposiciones suelen ser suficientes para mantener el colon y el organismo limpio. Por eso, es importante adoptar hábitos que contribuyan a una buena digestión y al equilibrio de la microbiota.

Salud intestinal y riesgo de enfermedades

No es cierto que un 90 % de las enfermedades se deriven de un colon sucio o intoxicado. Debe quedar claro que la función natural de este órgano es remover los desechos y no es necesario estimularlo con métodos de desintoxicación.

Aun así, es conveniente saber que hay evidencias de que algunas enfermedades metabólicas crónicas sí están vinculadas a la salud intestinal.

Según explica una publicación en Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, las bacterias intestinales, al igual que la integridad del revestimiento de este órgano, intervienen en la salud.

En particular —y como también lo expone una revisión en Metabolic Syndrome and Related Disorders— el aumento de la permeabilidad intestinal y los cambios en la composición y la diversidad del microbioma aumenta la presencia de endotoxinas (productos bacterianos no deseados), lo que se asocia a la inflamación y a complicaciones del síndrome metabólico.

Ocurre que el sistema inmunitario reconoce y ataca estas moléculas extrañas, lo que altera los procesos inflamatorios. A raíz de esto, se produce un estado de resistencia a la insulina que, sin un tratamiento adecuado, conlleva a enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad y el hígado graso.

Entonces, ¿qué hacer para cuidar el colon y prevenir enfermedades?

Debido al papel que desempeña el óptimo funcionamiento del colon en la salud, es conveniente adoptar medidas que contribuyan a su cuidado. Sin embargo, hay que dejar de lado la idea de hacer «limpiezas» o «desintoxicaciones». No hay evidencias sólidas que respalden este tipo de terapias.

En lugar de esto, resulta clave mejorar el estilo de vida y asegurar una adecuada nutrición. Como lo detalla una investigación compartida en Journal of Translational Medicine, la ingesta de una dieta saludable promueve el equilibrio del microbioma intestinal, lo que tiene un impacto profundo en la salud general.

Modelos de alimentación como la dieta mediterránea han demostrado mejorar la composición del microbioma y disminuir el riesgo de enfermedades. Esta se compone principalmente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y altos niveles de polifenoles y otros antioxidantes.

También implica un abundante consumo de fibra y otras fuentes de hidratos de carbono de bajo índice glucémico. Por su parte, las proteínas se obtienen en gran medida de productos vegetales, pescados y carnes magras.

Otras medidas para cuidar la salud del colon abarcan lo siguiente:

  • Incluir en la alimentación productos probióticos, como el kéfir, el yogur, la kombucha, el chucrut, entre otros.
  • Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, como carnes embutidas, frituras, bollería, etcétera.
  • Incrementar el consumo de agua.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Masticar bien los alimentos y comer despacio.
¿qué hacer para cuidar el colon y prevenir enfermedades?
La dieta mediterránea se considera una de las más saludables, no solo para el colon, sino para la salud en general.


¿Qué hay que recordar?

La presencia de síntomas digestivos como las flatulencias, los gases, la inflamación, el dolor, el estreñimiento, entre otros, no indican que el colon esté «sucio». Ante estas manifestaciones clínicas lo mejor es consultar al médico para determinar si hay una enfermedad subyacente o si es producto de factores asociados al estilo de vida.

No es cierto que el origen de gran parte de las enfermedades crónicas sea un colon sucio y que se necesite hacer una limpieza regular. Lo que está claro es que la salud intestinal sí interviene en el bienestar y, por tanto, hay que procurar mantener hábitos saludables para promover las funciones óptimas de este órgano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.