¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Si quieres mejorar tu autoestima, deja de centrarte solo en lo negativo y empieza a potenciar tus cualidades positivas.
¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Sientes que nada te sale bien? ¿Te parece que eres muy poco o que no vales? Pues deja ya esos pensamientos tan negativos. No es fácil, pero en este artículo te explicamos algunas estrategias acerca de cómo puedes mejorar tu autoestima.

La importancia de mejorar la autoestima

Para superar el miedo al abandono hay que trabajar en la autoestima
La autoestima es el pilar fundamental de la salud emocional, por lo que esta influirá inevitablemente en todos los aspectos de la vida.

Como su nombre indica, en el plano psicológico la autoestima se refiere a la estima o valoración que tenemos sobre nosotros mismos. Realizada sobre la base de las experiencias que vivimos, la autoestima puede llegar a definir en gran medida nuestros objetivos y logros.

Se ha comprobado que las personas con una alta autoestima se sienten bien consigo mismas y son capaces de enfrentarse a los retos que surgen en su camino, lo que señala la importancia de aprender a mejorar nuestra autoestima.

Por el contrario, aquellas que poseen una baja autoestima suelen autolimitarse en mayor medida, tal y como señalan algunos estudios que han explorado dicha asociación.

Además, existe evidencia de que el concepto que tenemos de nosotros mismos va cambiando a lo largo de la vida:

Durante la infancia

Descubrimos que somos distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y otras que nos rechazan. A partir de estas experiencias tempranas comenzamos a establecer definiciones sobre quiénes somos y observamos cómo nos sentimos al respecto. El futuro depende de la actitud que mostraron los demás hacia nuestras características cuando éramos niños.

Durante la adolescencia

Necesitamos formar una identidad firme y conocer a fondo nuestras posibilidades. También precisamos de apoyo social, el cual nos ayuda a hacernos valiosos para dirigirnos con confianza hacia el futuro.

Este es un momento de crisis de la personalidad, en el que buscamos independencia y, al mismo tiempo, dependemos de las opiniones de otros.

En la madurez

La autoestima durante esta etapa se encuentra condicionada en parte por las anteriores. Si durante la infancia desarrollaste una fuerte autoestima, te será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez.

Mientras que si te sientes poco valioso, puedes tender a buscar la seguridad por otros caminos como la drogadicción y el alcoholismo.

Sin embargo, siempre se puede cambiar. Poniendo de nuestra parte lograremos tener una buena autoestima.

Pensamientos negativos que te impiden mejorar tu autoestima

Imagen corporal negativa y sus efectos en la autoestima

Si quieres mejorar tu autoestima, es necesario que identifiques las creencias negativas que te limitan. El pensamiento de las personas con baja autoestima suele caracterizarse por rasgos como los siguientes:

  • Generalización: lo que sucede en una situación determinada lo extiendes a cualquier situación y momento. Por ejemplo: no pude hacer lo que tenía planeado hoy. ¡Nunca podré hacer esto!
  • Autocrítica destructiva: maximizas tus errores y te tratas de forma peyorativa: ¡soy un idiota! ¡Qué torpe soy! ¡No sé nada!
  • Autoacusación: te sientes culpable de todo y lo peor es que lo expresas. Si tú mismo te culpas, todos terminarán culpándote.
  • Suposiciones: supones que no les interesas a los demás, que no les gustas, que piensan mal de ti, pero no tienes pruebas de eso. Son estas ideas distorsionadas las que te dañan.
  • Razonamiento emocional: si lo siento así, es verdad. Si te sientes solo, aislado o inútil, crees que ese sentimiento refleja la realidad. Generalmente no es cierto.

Puede interesarte: Aprende a eliminar los pensamientos negativos

Claves para mejorar tu autoestima

Puedes comenzar tratando de incorporar pensamientos positivos. Este no es un proceso fácil, pero puedes lograrlo paso a paso. Primeramente…

Conócete a ti mismo

jardines-en-primavera

El paso inicial para mejora tu autoestima es conocerte. Nadie mejor que tú para saber quién eres y lo que deseas lograr en tu vida, tus fortalezas y debilidades.

Contesta a las preguntas: ¿quién soy? ¿Qué quiero conseguir?

Si lo deseas, puedes escribir todo en un papel y luego repetir: esta persona soy yo, soy único e irrepetible y puedo lograr lo que desee. No es más que la verdad.

Valora tus cualidades positivas

Es hora de darle valor a lo que haces y a lo que eres. Analiza tus virtudes siempre desde un punto de vista positivo y enorgullécete. No está de más un poco de autoreconocimiento.

Mejora tus cualidades negativas

Examina tus cualidades negativas, ¿realmente son tan negativas como piensas?  Y de ser así, ¿acaso no puedes trabajar en ellas y cambiar? Claro que sí, trázate una pequeña meta cada día, una acción que te hará mejorar como persona. Tú puedes.

Tolerancia

Antes que nada sé tolerante. Debes aceptar que existen cuestiones que no están en tus manos y, por tanto, no puedes cambiarlas. No las visualices como obstáculos, ya la vida te dará la oportunidad de suplir, arreglar o enmendar el pasado. Lo importante es avanzar.

Cero comparaciones

decálogo-meta-profesional-1024x676

Ya hablamos de que eres especial, así que no te compares con nadie. Ni con el mejor modelo de todos porque terminarás menospreciándote, ni con el peor porque no te conducirá a sitio alguno. Tú eres tú y así deben apreciarte todos.

Ámate

Así es, párate frente al espejo e intenta examinarte por fuera y por dentro y acéptate y ámate mucho. Muchas personas dicen nadie me quiere o nadie me sabe apreciar, pero la base está en ellos mismos.

Si tú no te amas, si no te das el valor que mereces, nadie lo hará. El bienestar estriba en saber quiénes somos y disfrutarlo.

Lee más: Consejos para amarse a uno mismo

Me equivoqué, ¿y qué?

Remordimiento empeora la autoestima

Eres una persona y tienes derecho a cometer errores, no pienses en lo que no puedes subsanar. Cada nueva piedra que halles en tu camino debe impulsarte. Aprende de tus errores y avanza, ya que de esta manera estarás también trabajando para mejorar tu autoestima.

Fracasos versus logros

Todo el mundo tiene fracasos. La vida es aprender de lo que hicimos mal, ¡así que no te obsesiones con los tuyos!

En vez de eso, reconoce tus logros. Por pequeños que los consideres, ¡son tus éxitos! Y, con ese mismo pensamiento positivo con que los obtuviste, ve a por más.

Disfruta de los elogios

Cada vez que alguien reconoce una acción tuya, hablas de sus defectos con la vista baja, ¿por qué?

Disfrutar de los elogios es sano para mejorar tu autoestima. El feedback positivo es el resultado del buen trabajo que hiciste, de lo bueno que has sido, así que disfrútalo.

Actitud positiva

Actitud positiva mejora la autoestima

Recuerda que para mejorar la autoestima se requiere un cambio de perspectiva. Si quieres progresar y tener éxito en tus proyectos, ten una actitud positiva diariamente.

Nota final

Estas son algunas pautas para mejorar tu autoestima.

No obstante, en caso de que te sientas incapaz de hacerlo solo, no dudes en buscar ayuda.

Recuerda que la salud de la mente es la salud del cuerpo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chung, J. M., Robins, R. W., Trzesniewski, K. H., Noftle, E. E., Roberts, B. W., & Widaman, K. F. (2014). Continuity and change in self-esteem during emerging adulthood. Journal of Personality and Social Psychology, 106(3), 469–483. https://doi.org/10.1037/a0035135
  • Ferradás, M. del M., Freire, C., Núñez, J. C., & Regueiro, B. (2019). Associations between Profiles of Self-Esteem and Achievement Goals and the Protection of Self-Worth in University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(12), 2218. https://doi.org/10.3390/ijerph16122218
  • Kiviruusu, O., Berg, N., Huurre, T., Aro, H., Marttunen, M., & Haukkala, A. (2016). Interpersonal Conflicts and Development of Self-Esteem from Adolescence to Mid-Adulthood. A 26-Year Follow-Up. PLoS One, 11(10), e0164942. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0164942
  • Masselink, M., Van Roekel, E., & Oldehinkel, A. J. (2017). Self-esteem in Early Adolescence as Predictor of Depressive Symptoms in Late Adolescence and Early Adulthood: The Mediating Role of Motivational and Social Factors. Journal of Youth and Adolescence, 47(5), 932–946. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0727-z
  • Yang, C., Zhou, Y., Cao, Q., Xia, M., & An, J. (2019). The Relationship Between Self-Control and Self-Efficacy Among Patients With Substance Use Disorders: Resilience and Self-Esteem as Mediators. Frontiers in Psychiatry, 10, 388. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00388

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.