7 métodos caseros para limpiar la plancha quemada y dejarla como nueva

Si bien podemos utilizar estos trucos para limpiar la plancha ante una emergencia, lo más recomendable es llevarlos a cabo de forma habitual para evitar que se adhiera cualquier material en exceso.
7 métodos caseros para limpiar la plancha quemada y dejarla como nueva

Última actualización: 09 julio, 2023

La plancha es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en el hogar. Irónicamente, también es el que más descuidamos en lo que tiene que ver con mantenimiento y limpieza. Si nos ponemos a observarla, notamos que poco a poco adquiere un color oscuro en su base y, de hecho, algunas veces presenta adherencias de telas sintéticas.

El problema de esto es que llega un momento en el que, sin querer, arruinamos las prendas al plancharlas por no haber retirado esa superficie oscura del aparato. Teniendo en cuenta que es una situación muy habitual, te presentamos algunos de los mejores trucos para dejarla como nueva. ¡Ponlos en práctica!

Soluciones caseras para limpiar la plancha

1. Vinagre blanco

Vinagre blanco

El gran aliado de la limpieza ecológica del hogar, el vinagre blanco, es bastante útil para quitar las manchas que se van formando en la plancha. Sus compuestos ácidos facilitan la limpieza y dejan la superficie con su brillo original, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Massachussetts Lowell (Estados Unidos). ¿Cómo utilizarlo?

  • Calienta una pequeña cantidad de vinagre blanco y frótalo sobre la plancha con la ayuda de un paño o esponja.
  • Si hay restos quemados en los agujeros del aparato, toma un bastoncillo para los oídos, aplícale el producto y frótalo hasta dejarlos impecables.

2. Sal gruesa

La sal es uno de los productos caseros más utilizados para remover la suciedad y los restos de tela que se quedan adheridos de este elemento. Su uso limpiador y antiséptico puede valorarse en los resultados de este estudio del Hospital Clínico Universidad de Chile. Su uso es muy sencillo:

  • Toma un trozo de papel periódico y cúbrelo con una capa generosa de sal.
  • Calienta la plancha y pásala por esta superficie, de adelante hacia atrás, hasta que las manchas desaparezcan.
  • La suciedad quedará sobre el papel, pero puedes frotarla con un paño limpio para concluir.

3. Pasta de dientes

pasta de dientes

La limpieza de la plancha es uno de los usos alternativos que se le puede dar a la pasta de dientes en el hogar. Sus compuestos con bicarbonato de sodio, según este estudio realizado por el Dr. Li,    limpian los restos de las manchas quemadas y dejan su superficie lista para un nuevo uso. Estos son los pasos a seguir:

  • Extiende un poco de pasta de dientes sobre la base fría del aparato y frótala con un paño limpio.
  • A continuación, activa su vapor durante 5 minutos y déjala reposar.
  • Cuando esté tibia, púlela con un paño y quita los restos de crema.

4. Cera de vela

Otro de los trucos populares para facilitar esta tarea se hace nada más y nada menos que con cera de vela. Aunque no existen evidencias científicas al respecto, se cree que esta sustancia extrae las manchas más difíciles y deja la base del electrodoméstico limpia y como nueva. Para hacer uso de sus virtudes, debes:

  • Enciende la plancha, frota una vela contra la mancha y, asegurándote de que esté a una temperatura soportable, retira la cera con un paño suave.
  • Si en este paso no se elimina la totalidad de la mancha, finaliza con la aplicación de una pequeña cantidad de vinagre.

5. Detergente de ropa

Cómo preparar un detergente en polvo para la lavadora

El detergente para lavar la ropa es útil para limpiar la plancha cuando esta tiene una capa antiadherente. Su utilización consiste en combinar un poco de detergente con agua tibia, sumergir un paño en el líquido y frotarlo sobre el aparato.

6. Vinagre blanco y bicarbonato de sodio

Una vez más, la combinación de vinagre blanco con bicarbonato de sodio nos hace la vida más sencilla y cómoda en el hogar. En este caso, su reacción remueve las manchas que se forman en la plancha y, por si fuera poco, la deja suave y brillante.

Eso sí, asegúrate de que el aparato no esté enchufado y espera hasta que se enfríe bien. Una vez chequeado todo esto, sigue estas indicaciones:

  • Diluye partes iguales de vinagre blanco y agua.
  • Sumerge un paño limpio en el líquido y espolvoréale un poco de bicarbonato de sodio.
  • Pasa el paño húmedo sobre la plancha, haciendo movimientos circulares para facilitar la tarea de limpieza.

7. Limón

Limón y bicarbonato de sodio

Las propiedades del jugo de limón, combinadas con las del bicarbonato de sodio, nos ofrecen otra gran solución para llevar a cabo esta tarea. Sus compuestos ácidos eliminan las sustancias que forman la mancha y dejan un aspecto reluciente, favoreciendo el blanqueamiento (tal y como puede observarse en este estudio de la Universidad de Leiden, en Holanda, en referencia al uso del limón como blanqueador epitelial). Estas son las instrucciones de uso:

  • Exprime el jugo de un limón y mézclalo con una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio.
  • Tras obtener una pasta, frótala sobre la plancha fría y déjala actuar 5 minutos.
  • Retira los excesos con un paño húmedo y enciéndela un par de minutos para que se seque.

Elige el método que más te llame la atención y trata de ponerlo en práctica de forma regular. Con este sencillo hábito, evitarás que se formen manchas demasiado difíciles de quitar en el largo plazo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.