¿De qué modo sueles llevar tu bolso? ¡Aprende a cuidar de tu espalda!

Si optas por un bolso grande, terminarás llenándolo y pesará demasiado. Para cuidar de tu espalda, elige mejor bolsos pequeños y, de ser posible, cárgalo en el antebrazo.
¿De qué modo sueles llevar tu bolso? ¡Aprende a cuidar de tu espalda!
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

Llevar el bolso de forma inadecuada puede acarrear algunos problemas de salud, especialmente para tu espalda.

Normalmente, cuando hablamos de este tipo de casos solemos pensar en los niños. Son ellos quienes cargan cada día el peso de sus libros. No obstante, con la llegada de las mochilas con ruedas parece que el problema se ha aliviado un poco.

Ahora bien, ¿qué ocurre con nosotras? Las mujeres estamos más que acostumbradas a llevar siempre un bolso, ya sea para ir al trabajo, para comprar e incluso para ir de fiesta. Lo más curioso es que, sin saber cómo, acaban pesando demasiado.

¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud? ¿Qué tipo de bolso sería el más adecuado para cuidar mejor de nuestros huesos y espalda? Descúbrelo a continuación, si bien te advertimos que debes consultar a un médico si tienes problemas graves de espalda.

Consecuencias para nuestra salud al llevar mal un bolso

Evaluación de la altura y la talla.

No pasaría nada si llevásemos un bolso de modo puntual. Sin embargo, el auténtico problema llega cuando hacemos un mal uso continuado de mochilas, bolsas, carteras y esos bolsos tan atractivos que hacen juego con nuestros zapatos.

Por ello, cada día llegan a las consultas de los especialistas decenas de mujeres con dolores, molestias y problemas graves de espalda que podrían evitarse si siguiéramos unas pautas muy sencillas sobre el uso adecuado de los bolsos.

Toma nota de cuáles son los problemas más comunes asociados al peso y la incorrecta utilización de esos complementos de moda y, a su vez, “herramientas de trabajo”.

Desviaciones de columna

Hagamos un pequeño recorrido sobre la salud de nuestra espalda. Pensemos, por ejemplo, en el peso que nosotras mismas hemos cargado sobre ella en nuestra infancia.

Según nos explican los traumatólogos, las desviaciones de columna empiezan a producirse en las primeras etapas de crecimiento, es decir, en la infancia.

Por ejemplo, un estudio donde el doctor de la Unidad de espalda, Francisco Kovacs, del Hospital Universitario Moncloa y director de la red Española de investigadores en dolencias de la espalda (REIDE), ha asegurado que la escoliosis es más una característica estética personal que una enfermedad.

Es decir, esto está más aunado a nuestro comportamiento, postura y realización de ciertos movimientos, que a alguna herencia familiar o a algún desarrollo de una enfermedad.

Quizás te interese: Cómo tener una columna vertebral saludable

Los hombros, la parte más delicada del cuerpo

¿Sabías que los hombros son la parte más frágil de nuestro esqueleto? Además, son también la parte más vulnerable ante el uso de bolsos, bandoleras, carteras y mochilas, ya que en ellos se apoyan los músculos y huesos de la espalda para vencer los pesos que les ponemos en cada momento.

Mujer con dolor en los hombros.

Cuando colocamos sobre ellos una carga determinada, obligamos a nuestro cuerpo a tener que equilibrarse y ello supone doblar la espalda.

En estos casos, no nos damos cuenta, pero estamos contribuyendo día a día a que nuestro eje postural se vea afectado, a que los huesos de los hombros sufran un lento desgaste y a que nuestra espalda se sobrecargue con una postura errónea.

Consejos para llevar un bolso de forma adecuada sin que la espalda se resienta

Si deseas evitar los problemas de espalda, aquí te sugerimos algunos consejos básicos:

1. Sólo 1 kilo de peso: establece prioridades e incluye aquello que de verdad necesitas

La mejor forma de cuidar de tu espalda es evitar poner peso excesivo, de ahí que debas establecer prioridades. ¿De verdad necesitas poner en tu bolso todo el set de maquillaje? ¿O todos esos documentos? No hace falta que incluyas tampoco esa botella de agua. ¡Lo ideal es que el bolso no pese más de 1 kilo!

Si, debido a tu trabajo, te ves obligada a tener que llevar más cosas, los médicos nos indican una regla básica que debes recordar: lo máximo que puedes llegar a cargar es el 15 % de tu peso.

2. Coloca los objetos más pesados en el fondo del bolso

Vamos a evitar que lo que llevemos en el bolso se mueva, y que a su vez, ocasione lesiones en el cuello.

Hay un sencillo truco que consiste en colocar los objetos que pesan más, en la parte baja del bolso. Así, nos ayudará a evitar problemas de salud y a limitar los daños en la curvatura espinal.

Por mencionar un ejemplo, podemos hablar del estudio que muestra la revista Glamour, donde Alexander West, cirujano de la columna vertebral del Departamento de Neurocirugía del Hospital Metodista de Houston, reveló que una mujer puede llegar a cargar hasta 6.3 kilogramos en su bolsa.

Por esta razón, se sugiere seguir este pequeño tip y luego de colocar lo “más pesado”, puedes agregar solo un par de cosas que verdaderamente vayas a necesitar, como el cargador del móvil, por ejemplo.

3. Cuidado con los hombros

Los hombros y el cuello son de las zonas más afectadas por el peso de los bolsos. Por tanto, debes tener especial cuidado a la hora de cargar las típicas carteras o bandoleras con asas sobre un solo hombro. Para ello:

  • Elige cargar el bolso en el antebrazo antes que en el hombro.
  • Si usas bandolera, recuerda cambiarte cada 15 minutos el peso sobre el otro hombro. Además, el asa del bolso debe ser ancha y acolchada.
  • No uses “maxibolsos”, ya que al final acabarás llenándolos más de la cuenta. Elige mejor bolsos pequeños.

4. Mantén el peso lo más cerca posible del cuerpo

Si llevas el bolso en el antebrazo, recuerda pegarlo lo más posible a tu cuerpo. De ese modo, contribuimos a reducir lesiones y sobrecargas en los músculos espinales.

También es recomendable cambiar el peso del bolso cada 15 minutos al otro brazo, para así no dañar tus codos. Además, debes cuidar que el bolso no se balancee mientras andas.

¿Has tomado ya nota de los consejos para cuidar tu espalda? No dudes en ponerlos en práctica, dado que te serán muy útiles. Aun así, te volvemos a advertir de la necesidad de visitar a tu médico si crees estar ante un problema grave de espalda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.