¿Para qué sirve el clavo de olor?

Desde hace años, esta especie se ha utilizado como condimento en las comidas, tanto dulces como saladas y es muy popular en varias regiones del mundo.

Pero además de estas propiedades gastronómicas, también ofrece ventajas curativas, gracias a ser analgésico y antiséptico.


Propiedades del clavo de olor

El clavo de olor tiene los siguientes beneficios:

  • Anestésico
  • Antibacterial
  • Afrodisíaco
  • Analgésico
  • Estimulante
  • Antiespasmódico

Uno de sus componentes más importantes es el eugenol, que previene que la sangre coagule, siendo ideal para los enfermos cardiovasculares o para evitar dolencias de este tipo. Es utilizado en los tratamientos odontológicos como arreglo de caries o conductos.

Al tener flavonoides, el clavo de olor ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y puede usarse como antiinflamatorio o antibiótico.

En cuánto a sus valores nutricionales, nos ofrece vitamina V, manganeso, vitamina K, magnesio, calcio, potasio y ácidos grasos Omega 3.

¿Para qué sirve el clavo de olor?

Esta especie es excelente para reducir el pie de atleta y los hongos de los pies, aliviar la diarrea, curar infecciones graves (parásitos intestinales, tuberculosis, cólera y malaria), aliviar el dolor de cabeza y estimular la circulación, evitando los pies fríos.

Cómo usar el clavo de olor

Si se lo mezcla en forma de polvo con miel, es bueno para las náuseas y la hinchazón estomacal. También se lo puede usar como infusión, hirviendo 2 a 3 clavos en una taza, dejando reposar por 10 minutos y endulzando con miel para eliminar la flatulencia. Por su parte, se puede preparar una pasta con sal, agua y clavo de olor para masajear en la frente y sienes cuando hay jaqueca.

Los que sufren de dolores en los dientes, pueden aplicar una mezcla de una cuarta cucharada de aceite de oliva y una gota de aceite de clavo, directamente en la pieza afectada. En el caso de que el dolor sea en las encías, se puede frotar polvo de clavo de olor o humedecer un algodón con una gota de aceite de clavo para generar un efecto anestésico.

Las mujeres que están teniendo sus contracciones para el trabajo de parto, pueden masajear el abdomen con aceite de clavo de olor. Esta presentación es ideal para dolores de oídos (aplicando una gota).

La infusión de clavo de olor es buena para los que se marean en los viajes a mucha altura y también para el tratamiento del cólera.

Imagen cortesía de Urban Hafner