Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

¿Para qué sirve el yogurt?

¿Para qué sirve el yogurt?

Descubre sus innumerables beneficios

Una docena de yogures al fondo de la nevera, perfectamente colocados, listos para comer en cualquier momento del día. ¿Quién no visualiza a la perfección esta imagen? Abres el frigorífico, escuchas el “clac” al separar uno de ellos del resto, coges una cucharilla, deslizas la tapa y se convierte en el alimento perfecto para el desayuno, la merienda, como postre o como tentempié entre comidas. Sin embargo, ¿conoces exactamente cuáles son sus propiedades?


El yogur proviene de la fermentación de la leche, pero se podría decir que sus propiedades son incluso mejores, pues algunas personas intolerantes a la lactosa pueden llegar a comerse un yogur sin problemas, ya que este hace más digestiva la leche. Para ser más exactos, en el interior de este producto, que a la vista nos puede resultar tan “sencillo”, hay más de 100 millones de bacterias vivas con una enorme cantidad de vitaminas del grupo B preparadas para ayudarnos a combatir las infecciones.

Y esto no es todo. El yogur ayuda a estabilizar la flora del intestino y los microorganismos del sistema digestivo, ya que sus bacterias convierten el azúcar de la leche (la lactosa) en ácido láctico, el cual imposibilita el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino provenientes de la descomposición de los alimentos.

Asimismo, el yogur facilita la asimilación de nutrientes, favorece la absorción de las grasas, combate las diarreas y el estreñimiento, disminuye el colesterol y reduce los efectos negativos de los antibióticos; sin olvidar que contiene calcio, magnesio y fósforo, los minerales indispensables para mantener sanos nuestros huesos.

Más y más ventajas

El yogur, además de ofrecernos beneficios nutricionales, ayuda a mejorar nuestro cutis, pues se utiliza como ingrediente principal de diversas cremas caseras y mascarillas naturales que pueden aplicarse sobre todo tipo de pieles, especialmente sobre las secas y resecas. Su alto contenido en ácido láctico ofrece propiedades exfoliantes y calma los eccemas cutáneos, regenerando nuestra piel y limpiándola.

Por otra parte -y como dato importante para las mujeres – este producto es beneficioso para combatir los hongos vaginales. Estudios realizados a mujeres que durante un año tuvieron, como mínimo, cinco infecciones vaginales aseguran que, después de haber tomado una taza diaria de yogur durante seis meses, este problema se había reducido a un tercio. Otro remedio consiste en aplicar sobre la zona donde se encuentra la candidiasis una o dos cucharadas de yogur natural, dejarlo durante 15 minutos y después retirar con abundante agua.

Un alimento que no puede faltar en tu dieta

En definitiva, el yogur es un alimento que puede ser incluido en cualquier tipo de régimen y que está indicado para todas las personas, cualquiera sea su edad. Remedios naturales, recetas de belleza y culinarias tienen como base este producto tan saludable; sin olvidar que podemos también hacer nuestro propio yogur casero.

*Un último consejo: el yogur liga muy bien con la salsa de champiñones y en las ensaladas puede utilizarse como sustitutivo del aceite.

Fotografía cortesía de Lily Almazova