Perder peso con la dieta de la piña y el aloe vera

Además de ser ricos en vitaminas y minerales, la piña y el aloe son grandes diuréticos, por lo que ayudan a eliminar toxinas y bajar la hinchazón. ¡Te enseñamos a incluirlos en tu dieta!
Perder peso con la dieta de la piña y el aloe vera

Última actualización: 15 marzo, 2024

La combinación de la piña y el aloe vera o sábila está adquiriendo cada vez más relevancia para perder peso. Esto se debe a que las propiedades para la salud de ambos alimentos son muy adecuadas, ya que podrían desintoxicar, desinflamar y hasta ayudar a mantener un peso saludable.

Por ello, puedes incluirlos en la dieta de forma moderada con la seguridad de que estás cuidando del organismo. Además, verás cambios siempre que los combines con una dieta adecuada y ejercicio. ¿Te animas? ¡Te explicamos cómo llevarlo a cabo!

¿Cómo me puede ayudar la piña y el aloe vera a perder peso?

La piña es una fruta tropical con mucho jugo y beneficios para la salud. Entre sus propiedades, contiene potasio, vitamina C, fibra, agua, minerales y pocas calorías que, en conjunto, pueden ser buenas para mantener el peso.

Por su parte, los beneficios de la sábila se deben a que posee 75 compuestos activos. Entre ellos, cabe destacar vitaminas B y C, minerales como fósforo, potasio y sodio, enzimas, compuestos fenólicos y aminoácidos. En conjunto, a la piña y el aloe vera se les atribuyen beneficios que bien merece la pena conocer:

  • Pueden reducir el apetito.
  • Contribuyen a mantener un peso saludable.
  • Alivian las inflamaciones, reducen el dolor y la pesadez.
  • Ayudan a regular el tránsito intestinal. Esto favorece la pérdida de peso.
  • Disponen de principios diuréticos. Gracias a ello, ayudan a eliminar toxinas a través de la orina.
  • La piña posee bromelina, una enzima que contribuye a digerir la comida y descomponer las proteínas.
  • Tienen beneficios para los problemas del sistema digestivo. Gracias a que son ricas en fibra, pueden aliviar y prevenir la indigestión, al mismo tiempo que regular el movimiento y la flora intestinal. Por eso, son buenas para el estreñimiento.

Como hemos visto, la piña y el aloe vera son alimentos que pueden estar presentes en la dieta y brindar beneficios para bajar de peso. Puedes consumirlas en una cantidad moderada y encontrar una sensación saciante. Pero la piña con sábila sirven siempre que se incluyan dentro de una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.


Te puede interesar 5 beneficios de comer piña


Dieta para perder peso con piña y aloe vera

Como mencionamos, tanto la piña como la sábila pueden utilizarse para controlar el aumento de peso. Ahora que ya conoces los múltiples beneficios de ambas, veremos cómo incluirlas en la vida diaria para bajar esos kilogramos de más.

Las dietas de desintoxicación o de jugos pueden funcionar a corto plazo, pero luego provocan un aumento de peso. Por eso, lo recomendable es sumar la sábila con la piña en una dieta equilibrada y sana, junto con ejercicio físico. Puedes comenzar a caminar, practicar algún deporte, bailar y usar más las escaleras.

En cuanto a la dieta, los siguientes jugos de piña y sábila pueden complementar alguno de los desayunos adecuados para perder peso. No se suele recomendar tomar batidos diuréticos como estos para sustituir comidas principales ni beber muchos a diario. Siempre consulta con un médico antes de llevar a cabo este tipo de planes.

Opción 1: batido de sábila y piña

Jugo de piña y aloe vera.
No es recomendable agregar azúcar ni edulcorantes en este tipo de jugos si buscas bajar de peso.

A pesar de que siempre se recomienda consumir la fruta entera, el jugo de piña también tendría efectos frente a la obesidad gracias a que mantiene sus componentes, como la bromelina y la fibra, según sugiere un estudio de Food Science and Biotechnology. De igual modo y como mencionamos, el aloe vera también puede apoyar a bajar de peso.

Entonces, ¿qué tal si empiezas el día tomando un nutritivo y saludable jugo de piña y sábila en ayunas? Es perfecto para comenzar con energía, depurar el organismo y mejorar la salud intestinal. Anota su preparación.

Ingredientes para un vaso

Preparación

  1. Primero, toma una hoja de aloe vera y retira una cucharada del gel traslúcido del centro.
  2. A continuación, llévalo a la licuadora junto con las rebanadas de piña, la cucharada de semillas de lino o de chía y el vaso de agua.
  3. Procesa todo hasta conseguir un jugo bien homogéneo.
  4. Tómalo fresco. Si lo prefieres, puedes agregar un par de cubos de hielo para obtener una bebida más refrescante.

Opción 2: piña, pepino y aloe vera

Jugo de pepino y piña.
La incorporación del pepino le aporta más fibras y nutrientes a este batido ideal para las mañanas.

En este caso, también incorporaremos pepino al jugo. Dentro de las razones para consumir pepino, cabe destacar que es rico en agua, muy bajo en calorías e ideal para realizar jugos. Además, posee fibra y propiedades diuréticas que pueden ayudar a controlar el aumento de peso. Te enseñaremos cómo puedes preparar esta bebida para el desayuno.

Ingredientes para un vaso

  • ½ pepino
  • 1 vaso de agua
  • 2 rodajas de piña
  • 1 cucharadita de aloe vera

Preparación

  • Corta las dos rodajas de piña natural y el pepino pelado en trozos.
  • Luego, corta una penca de aloe vera al medio y extrae una cucharadita de gel.
  • Agrega todos los ingredientes en una licuadora y procesa hasta obtener un jugo homogéneo.
  • Por último, bebe en el momento.

Opción 3: licuado de piña, aloe vera y fresas

Jugo de piña, aloe vera y fresas.
La combinación de estos tres alimentos con propiedades contra el aumento de peso dan como resultado un licuado muy apetitoso y nutritivo.

Si cuentas con fresas, puedes agregar algunas a este otro jugo de piña y aloe vera para consumir en ayunas. También, estas frutas tienen un potencial antioxidante y antihiperlipidémico. A su vez, contienen mucha agua y vitaminas, como vitamina C. Sigue este paso a paso para llevarlo a cabo.

Ingredientes para un vaso

  • 4 fresas
  • ½ vaso de agua
  • 2 rodajas de piña
  • 1 cucharadita de aloe vera

Preparación

  • Limpia las fresas y córtalas por la mitad. Después, haz lo mismo con las rodajas de piña.
  • A continuación, retira una cucharadita de pulpa de sábila.
  • Con ayuda de una licuadora, agrega todos los ingredientes y procesa.
  • Bébelo en el momento. Puedes acompañarlo con cereales integrales.


¿Cómo seguir la dieta de piña y sábila para el resto del día?

Continuar con esta dieta es muy sencillo. La forma más adecuada de bajar de peso es incorporar la sábila con la piña dentro de una alimentación saludable y hacer ejercicio físico diario. Incluye frutas y verduras, carne magra, huevos, legumbres o tofu y carbohidratos integrales. También, grasas sanas como las del aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate, el pescado azul y las aceitunas.

Puedes empezar el día con alguno de los batidos antes señalados de piña y aloe, y acompañarlos con algún tipo de cereal integral o semillas. Si quieres, puedes reemplazar el agua que llevan por leche baja en grasa. Para el resto de las comidas diarias, sigue estas recomendaciones.

Pautas a seguir durante la dieta

En los almuerzos y cenas, es indicado llevar una dieta baja en grasas, sin frituras y harinas refinadas, y consumir proteínas bajas en grasas, como pollo, pavo o pescado. Prepara ensaladas como acompañamiento, evita los aderezos y, si te gusta, combina frutas y vegetales. Por ejemplo: espinacas con trocitos de piña o naranja con nueces.

También, es importante servirse porciones más pequeñas y comidas con menos sal y azúcar. Por lo general, se suele aconsejar que la mitad del plato sean frutas y verduras, ¼ sean proteínas y ¼ correspondan a granos integrales. De este modo, habrá proteínas, vitaminas y minerales en una misma comida.

Después del almuerzo y la cena, puedes preparar jugo de aloe vera, siempre que el médico así lo permita. De ese modo, vas a digerir mejor los alimentos. Para ello, no tienes más que coger una cucharadita de la pulpa del aloe, un vasito de agua y, si lo deseas, un poco de miel. Llévalo a la batidora y mézclalo todo bien.

La cena deberá ser ligera. Unas berenjenas al horno, por ejemplo, una ensalada de piña y papaya, y proteínas bajas en grasas, como pescado, carnes magras, pollo o pavo. Así mismo, es recomendable cenar dos horas antes de acostarse.

Incorpora piña con sábila en tu dieta de forma moderada

Recuerda que la base de la salud es una dieta equilibrada. Así mismo, n o hay que olvidar llevar una vida activa y saludable donde no falte algo de ejercicio para perder peso. En ese sentido, estos jugos pueden ser una ayuda solo si se integran dentro de un plan integral.

Por eso, aunque introduzcas estos batidos, asegúrate de vigilar la calidad de la alimentación y tus hábitos. En cualquier caso, si deseas perder peso, lo mejor es que resuelvas todas tus dudas con un profesional de la salud o la nutrición.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.