El pie de atleta: tratamientos y métodos de prevención

Los remedios naturales son muy eficaces para acabar con los hongos en los pies, pero debemos ser constantes con su aplicación y extremar los cuidados.
El pie de atleta: tratamientos y métodos de prevención
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 25 enero, 2022

El pie de atleta o tiña podal, es una infección causada por hongos que afecta los pies y se localiza en los pliegues interdigitales, en los bordes, y en la planta.

Su nombre podría dar a entender que es una enfermedad de deportistas, pero lo cierto es que puede afectar a cualquier persona expuesta a lugares cálidos y húmedos.

Como ocurre con otros tipos de hongos, el contagio puede ocurrir por el contacto con la piel, por compartir elementos personales, o por entrar en contacto con superficies contaminadas, como piscinas y duchas públicas.

Se estima que los hongos dermatofitos causan la gran mayoría de los casos, y que, por otra parte, la Candida, o alguna otra bacteria, son responsables de casos muy reducidos. Sea cual sea el origen, se debe buscar una solución rápida, ya que es muy molesto y puede afectar rápidamente a la salud del pie.

Tratamientos naturales para combatir el pie de atleta

Identificar pie de atleta no es nada complicado ya que suelen presentarse síntomas comunes como:

  • Fuerte picazón.
  • Erupción roja escamosa.
  • Algunos tipos de pie de atleta presentan ampollas o úlceras.
  • Sequedad crónica.
  • Descamación en las plantas de los pies.
  • Lesiones húmedas.
  • Dolor y enrojecimiento de la zona.

El tratamiento requiere de constancia y paciencia para lograr eliminarlo por completo y recuperar la salud de los pies. Cuanto más rápido se actúe para combatir el hongo, más rápido podrá desaparecer.

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana para el pie de atleta

Este producto natural contiene ácidos y nutrientes que regulan el pH de la piel para frenar el desarrollo de los hongos y combatir el pie de atleta. Aplicarlo ayuda a disminuir la molesta sensación de picor, mal olor y enrojecimiento.

¿Cómo utilizarlo?

  • Mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua en una pequeña tina para pies, y sumergelos durante 20 o 30 minutos.
  • Seca muy bien los pies después de finalizar el tratamiento y repítelo todos los días para obtener buenos resultados.

Aceite de árbol de té

Se le atribuye una conocida acción antifúngica, antibacteriana y antibiótica que lo hacen ideal para combatir virus, bacterias y hongos.

¿Cómo utilizarlo?

  • El primer paso de dos es pues, mezclar aceite de árbol de té y aceite de oliva en partes iguales.
  • Finalmente, empapa un algodón con el líquido mezclado y aplícalo en las zonas infectadas.
  • Se recomienda, al igual que lo anterior, repetir todos los días.

Canela

Canela contra el pie de atleta

La canela es una especia con propiedades antibióticas que mejoran la salud, a nivel tópico ayuda a combatir hongos y bacterias.

¿Cómo utilizarla?

  • Prepara una infusión de canela: hierve 6 ramas en 6 tazas de agua (3 litros), y déjala reposar.
  • Sumerge los pies en la infusión durante 20 minutos.
  • Seca muy bien los pies y repite el tratamiento todos los días.

Aloe vera

Aloe vera contra el pie de atleta

Las propiedades hidratantes y reparadoras de esta planta la hacen ideal para combatir los molestos síntomas del pie de atleta y de paso proteger los tejidos de la piel.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el gel de una penca de aloe vera y aplícalo sobre las zonas afectadas, dos veces al día.
  • Complementa el tratamiento con un antifúngico para eliminar el hongo.

¿Cómo prevenir el pie de atleta?

Cómo prevenir el pie de atleta

Utilizar un calzado adecuado

Lo ideal es utilizar zapatos en los que el pie respire, para prevenir la concentración de calor y humedad, la cual representa un ambiente ideal para la proliferación de hongos.

Evitar compartir zapatos o calcetines

Aunque se tenga mucha confianza con una persona, es mejor evitar compartir estas prendas de vestir, ya que son una posible vía para contagiarse de hongos. Recordemos que cada persona posee un pH diferente.

No andar descalzos en zonas húmedas

Aunque sea más cómodo andar descalzos en piscinas, vestuarios o duchas, es mejor usar sandalias; ya que estas zonas son idóneas para que crezcan los hongos. Además, se recomienda usar un desinfectante al llegar a casa.

Secar bien los pies

Las uñas y el espacio entre los dedos suelen quedarse húmedos cuando no se secan bien los pies. Es muy importante asegurarse de hacerlo de la mejor manera antes de usar calcetines y zapatos.

Elegir polvo seco

Los talcos antihongos suelen ser un poco más prácticos que los sprays, incluso que las cremas con el mismo fin, ya que mantienen el ambiente más seco.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.