¿Piropos o acoso sexual callejero? Mujeres en América Latina se sienten afectadas

El acoso sexual callejero va mucho más allá de un simple piropo. Un auténtico problema que preocupa en América Latina y ante el que las autoridades han empezado a tomar medidas.
¿Piropos o acoso sexual callejero? Mujeres en América Latina se sienten afectadas

Última actualización: 06 julio, 2023

El tema del acoso sexual callejero en América Latina cada vez cobra más importancia. 

Gracias a campañas de concienciación, diversas iniciativas legislativas pretenden su tipificación como forma de violencia.

En la actualidad, está catalogado como ataque contra la dignidad, la libertad y los derechos fundamentales.

acoso callejero

El acoso callejero: una realidad

Lejos de ser un simple piropo, es una conducta agresiva, física o verbal, casi siempre con connotación sexual y llevada a cabo contra otra persona sin su consentimiento.

Por eso, la tendencia mundial es atender este problema debidamente. Se trata de un tema delicado que viene afectando a la sociedad desde hace décadas.

En países como Chile, Argentina, Colombia y Paraguay, este tipo de acoso es una realidad cotidiana. Por ello, se están estudiando proyectos de ley mediante los cuales prohibir y sancionar este tipo de agresión.

En marzo de 2015, Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica en promulgar la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos.

Desde entonces, otros países aúnan sus esfuerzos para demostrar que se trata de un problema que requiere especial atención.

¿Qué se considera acoso sexual callejero?

El acoso callejero, casi siempre de tipo sexual, es un comportamiento perpetrado tanto en espacios públicos como en espacios privados de acceso público (como centros comerciales). Está constituido por actos verbales con comentarios ofensivos, pero también de forma no verbal mediante gestos o jadeos.

También se consideran acoso callejero conductas como:

  • Captación de material audiovisual sin consentimiento
  • Abordaje
  • Exhibicionismo
  • Masturbación
  • Persecución
  • Contacto corporal

Afecta a hombres, mujeres, adolescentes y niños. No obstante, las más expuestas son las mujeres, en especial las jóvenes.

Acoso sexual callejero en América Latina

acoso callejero

En muchos países de América es común que una mujer escuche comentarios mientras camina. Algunos son de carácter poético e inofensivo. No obstante, muchos exceden el límite y su tono es vulgar.

“Con una así yo no duermo”, “tienes todo en su puesto”, “si te llevo no te devuelvo”, son algunos ejemplos.

Para ocultar su intención sexual, muchos bautizan estos comentarios como “piropos”. 

Sin embargo, la realidad demuestra que el piropo y el acoso se dieron la mano. Ahora, se ha convertido en un problema a tratar. Son miles las mujeres que desean poder ir tranquilas por la calle sin tener que soportar comentarios.

Estudios, campañas y proyectos de ley

Chile es uno de los países donde más se registra este tipo de agresiones en espacios públicos. Según una  encuesta realizada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, en los últimos 12 meses 3 de cada 4 personas han sufrido acoso callejero en el país. De estos, se registró un 85% de mujeres afectadas, frente  a un 55% de hombres.

En otros estudios, como el que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Chile, también se probó el alcance del problema. Según el estudio, un 68% de las chilenas y 24%  de los chilenos de entre 15 y 29 años había sufrido este tipo de acoso.

Y es que, a pesar de las luchas y campañas contra este tipo de violencia, este país continúa siendo uno de los más retrasados en cuanto a la identificación y solución del problema. Un proyecto de ley para modificar el Código Penal y tipificar este tipo de acoso se encuentra en trámite. Está siendo estudiado por la Cámara de Diputados, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Asimismo, Argentina y Paraguay se han comprometido más con esta iniciativa. En estos países se están promoviendo campañas y proyectos de ley para prevenir y castigar esta modalidad de acoso.

En otros lugares de América ya están implementando programas al respecto. Viajemos Seguras y No te pases (Ciudad de México), Yo viajo segura en el Metropolitano y Oye Varón (Lima) y Una Rosa no se Roza (Bogotá), son algunos ejemplos.

https://mejorconsalud.as.com/como-actuar-ante-una-agresion-sexual/


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Merkin, Rebecca. (2009). South American Perspectives on Sexual Harassment: The Standpoint in Argentina, Brazil, and Chile.

  • Dromm, Keith (2012). Sexual Harassment: An Introduction to the Conceptual and Ethical Issues. Broadview Press

  • Meera Senthilingam, “Sexual harassment: How it stands around the globe”, CNN, Noviembre 2017


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.