El plátano, un alimento poderoso para mantener un cerebro activo - Mejor con Salud

El plátano, un alimento poderoso para mantener un cerebro activo

Ya que nos ofrecen energía de larga duración los plátanos son el alimento ideal para consumir a media mañana y evitar así picar entre horas

Un dato curioso que debemos tener en cuenta es que, a pesar de que ocupa solo el 2% del cuerpo humano, el cerebro es el órgano que más energía necesita: ¡Casi un 20%!

¿Qué significa esto? Que es necesario mantener una dieta variada y equilibrada, donde incluyamos alimentos ricos en ese tipo de nutrientes que van a permitirnos poder disfrutar de un cerebro activo.

Si mantenemos una nutrición rica en dulces, grasas saturadas, o bebidas azucaradas, la energía que le aportemos será puntual, limitada y de mala calidad.

Todo ello se traduce en un bajo rendimiento, en dificultades para concentrarnos, en malestar físico, dolores de cabeza… Una forma de evitarlo es elegir bien lo que comemos, y los plátanos son, sin duda, uno de nuestros mejores aliados.

Te lo explicamos.

Claves que tener en cuenta para mantener un cerebro activo

Algo que debemos tener claro es que nuestro cerebro es un órgano que para mantener una salud óptima, no necesita solo una adecuada alimentación.

Es importante que tengamos en cuenta estos aspectos:

  • La salud cerebral es multidimensional, es decir, además de adecuados nutrientes, requiere estímulos diarios con los cuales ejercitar sus procesos cognitivos y emocionales.
  • Es importante que gestionemos de forma adecuada el estrés y la ansiedad. Un cerebro sometido a una sobreestimulación emocional se traduce en alteraciones bioquímicas donde estructuras como el hipocampo, relacionado con la memoria, pueden quedar afectadas.
  • Además de seguir una dieta saludable, un cerebro activo necesita cada día pequeños desafíos. Es importante que potenciemos nuestro interés por conocer cosas nuevas: por aprender.
  • Como puedes ver, el cerebro necesita un adecuado equilibrio entre “la energía interna y la externa”, es decir, no basta con una alimentación sana y adecuada, sino que debemos aportarle emociones positivas, estímulos, datos, a la vez que un adecuado descanso.

Lee también 11 hábitos cotidianos que pueden dañar tu cerebro

Recuerda siempre que si hay un momento en el cual nuestro cerebro está activo es por la noche, cuando dormimos. Es entonces cuando organiza la información, cuando “asienta e integra” aprendizajes nuevas y reorganiza datos.

Así pues, recuerda: un buen descanso, una vida activa y una alimentación correcta son los tres pilares para conseguir un cerebro activo y sano que haga frente de forma saludable al paso del tiempo y a las presiones diarias.

Plátanos para el desarrollo de las funciones del cerebro
Remedio-para-la-memoria-con-avena-y-levadura-de-cerveza

Está claro que no se trata de consumir únicamente plátanos a lo largo del día. Nuestro cerebro necesita una gran variedad de nutrientes y los obtiene a través de una dieta lo más variada posible.

Ahora bien, el introducir en nuestra rutina el consumo de plátanos puede ser algo muy saludable. Basta con comer entre 3 y 5 plátanos por semana. Algo fácil y económico puesto que, si lo deseas, las bananas también pueden darte los mismos beneficios.

1. Los plátanos y la tirosina

Puede que ya hayas oído hablar de la tirosina. Se trata de un tipo de aminoácido presente en las proteínas y que, a su vez, es un elemento clave para nuestras funciones metabólicas y para regular nuestro estado de ánimo.

Ten en cuenta estos interesantes aspectos:

  • La tirosina presente en los plátanos nos permite producir nuevos neurotransmisores como la dopamina, epinefrina y norepinefrina. Son sustancias que regulan nuestro estado de ánimo.
  • A su vez, estos neurotransmisores nos ayudan a potenciar la comunicación entre las células cerebrales, ofreciéndonos así mayor agilidad para recordar cosas, para ejecutar acciones, llegar a ciertas soluciones, razonar y, en resumen, potenciar nuestros procesos cognitivos básicos.
  • La tirosina nos ofrece además energía y alerta mental, ayudándonos a disfrutar de un cerebro activo.

Descubre 5 desayunos que potencian tu salud cerebral

2. El plátano es rico en potasio

Seguro que en alguna ocasión habrás visto como los deportistas suelen recuperar parte de sus energías consumiendo un plátano.

De hecho, muchos nutricionistas nos indican que estas frutas tienen más beneficios que una pastilla o incluso que un bote de vitaminas. En ocasiones, lo más natural es lo más efectivo.

  • Los plátanos contienen un nivel muy adecuado de potasio. En un plátano de 150 gramos hay, más o menos, unos 600 mg de potasio, un nivel tan interesante como saludable para consumir una vez al día.
  • También son muy ricos en vitamina B6 y ácido fólico, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y ayudarnos a mejorar la circulación sanguínea cerebral.
  • El plátano suele digerirse bien, pero recuerda comerlos poco a poco para favorecer la salivación. En ocasiones ciertos alimentos tardan mucho tiempo en poder ser trasformados en nutrientes en nuestro intestino, lo cual se traduce en dolor de estómago, cansancio y apatía.
  • El plátano contiene fibra soluble (pectina) que es una especie de gelatina muy adecuada para ayudarnos en el tránsito intestinal.
  • Además tiene poco sodio, con lo cual evita la retención de líquidos y nos ofrece así una energía de larga duración para mantener un cerebro activo.

¿Quieres leer más? Conoce 7 tips para cuidar de tu cerebro

Aspectos que debemos tener en cuenta sobre los plátanos

  • Debes tener cuidado con los plátanos muy verdes y sin madurar: no todo el mundo los digiere bien de esta forma y pueden causar hinchazón de vientre. Elígelos en su punto justo de maduración.
  • No suelen sentar muy bien si los tomamos como postre después de las comidas. Consúmelos cuando estés fuera de casa, en un descanso en el trabajo, o dos horas después de tu desayuno.
  • Los plátanos no son muy buenos para combinarlos con otras frutas, y pueden resultar algo pesado si nos hacemos un bol, por ejemplo, de plátanos y peras, o plátanos y kiwis. ¡Mejor solos!
  • Mastica siempre los plátanos, muy poco a poco para que se puedan digerir mucho mejor. Es entonces cuando nos aporta mayores beneficios energéticos.

Como curiosidad final te diremos que su nombre botánico es Musa Sapientum” o “fruta de los sabios”. Se le llamaba así porque en la India, el consumo de plátanos era muy habitual para ofrecer “sabiduría” a la población.

Así que… ¿por qué no hacerlo nosotros también?