¿Por qué se duermen las manos al dormir?

Cuando se comprimen determinadas zonas, es posible que el riego sanguíneo no llegue a las extremidades, por lo que se duermen las manos al dormir.
¿Por qué se duermen las manos al dormir?
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

Estamos descansando y, en mitad de la noche, nos despertamos por una especie de “descarga eléctrica” en las manos o dedos. Otras veces ocurre que, cuando abrimos los ojos, pareciera que alguien ha venido y en la oscuridad nos ha cortado las extremidades. Es probable que quieras saber por qué se duermen las manos al dormir, por lo que hablaremos más al respecto.

Estas situaciones muchas veces pueden generar, incluso, cierto sentimiento de pánico entre las personas que lo sufren. Sin embargo, puede deberse a motivos inofensivos, como una mala postura. En este sentido, no es necesario preocuparse en la mayoría de los casos.

Adormecimiento de las manos

Adormecimiento en las manos

Tanto los calambres, como el adormecimiento, son desagradables, estemos durmiendo o no. Si nos pasa una vez cada tanto, esto no implica un problema. Sin embargo, si es más la regla que la excepción, quizá deberíamos prestar más atención a estos signos.

Ambas sensaciones pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque las áreas más frecuentes son las extremidades; es decir, brazos, piernas, manos y pies. Los síntomas son hormigueo y sensación de pinchazo, como si nos estuvieran clavando decenas de pequeñas alfileres o agujas; algunas personas, incluso, experimentan ardor.

Las manos se duermen al momento de dormir por múltiples causas, algunas de ellas son las siguientes según afirma la Clínica Mayo:

  • Falta de vitamina B12.
  • Consumo de ciertos medicamentos.
  • Daño o presión en un nervio de la mano y muñeca.
  • Permanecer mucho tiempo en una postura similar.
  • Lesión leve en las manos: puede ser, por ejemplo, un golpe que sufrimos durante el día.
  • Lesión en el cuello, que pueda provocar un entumecimiento en los dedos, manos o brazo.
  • Diabetes mellitus mal controlada.
  • Retención de líquidos: se da sobre todo por la menopausia, el embarazo y el sobrepeso.
  • Problemas circulatorios en las extremidades.
  • Tareas cotidianas que impliquen flexionar y extender las muñecas, así como hacer mucha fuerza o manipular herramientas que vibren o ejerzan presión.
  • Migraña.
  • Ictus o accidente vasculocerebral.
  • Esclerosis múltiple.

Si las manos se duermen al dormir por carencia de vitamina B12, se puede relacionar con el consumo de medicamentos como la metformina, utilizada para el control de la diabetes. También se asocia a los anticonceptivos orales, antihipertensivos, anticonvulsivos, tratamientos para el párkinson, el cáncer, entre otros.

El daño en la muñeca y el adormecimiento de la mano

Hay gente que siente que se le duermen una o las dos manos al dormir al menos una vez a la semana. Hay quienes acuden al médico para obtener un diagnóstico y están los que lo consideran algo ‘normal’ hasta que les molesta demasiado y deciden consultar con un especialista.

Cuando existe un daño en la muñeca, podemos sufrir no solo el adormecimiento y los calambres nocturnos, sino incluso la falta de fuerza para sostener ciertos objetos. También es posible presentar un gran dolor al hacer ciertos movimientos.

Por ejemplo, se caen las cosas de las manos o hay una falta de flexibilidad al querer hacer tareas cotidianas. Si esto no se atiende a tiempo, con el paso de los años, puede derivar en una falta de sensibilidad.

Para poder saber las manos se duermen al dormir por una afección nerviosa, tenemos que visitar a un médico. También es imprescindible saber la zona exacta del dolor o la molestia.

En ese sentido, los dedos más afectados por los adormecimientos en la noche son el pulgar, el índice y el medio. Si esto sucede, el problema tiene nombre y hay muchos datos al respecto.

El síndrome del túnel carpiano

Esta afección es también conocida como “síndrome de la secretaria”. En términos médicos, se define como una neuropatía periférica que se desarrolla cuando el nervio mediano —que va desde el antebrazo hacia la mano— está afectado por una presión.

El nervio de la muñeca es el responsable de la sensibilidad y el movimiento de la mano y los dedos. Cuando está aprisionado, ocasiona varios síntomas; entre ellos, que se duerma esta parte del cuerpo.

¿Por qué ocurre mientras dormimos? A veces, las personas con síndrome del túnel carpiano experimentan los signos en cualquier momento del día, pero se agravan cuando se van a acostar. Esto se debe a que el nervio ha trabajado por varias horas y, cuando trata de “descansar”, se tensa.

El nervio de la muñeca

Compresión del nervio cubital

Por su parte, si los síntomas se reflejan en los dedos anular y meñique, la afección tiene que ver con problemas de presión en el nervio cubital, el cual puede verse afectado por una presión en el codo. Por ejemplo, si has tenido un accidente y caíste apoyando el codo, sentirás una especie de ‘electricidad’ en la zona.

Este nervio es el encargado también de movilizar el área entre la clavícula y la primera costilla. Asimismo, los vasos sanguíneos entran en juego. Por esta razón, vale la pena analizar bien el adormecimiento.

Suele aparecer por un problema congénito, movimientos repetitivos —por ejemplo, si se practica tenis (tal y como afirma esta investigación del Centro de Salud de Villaviciosa de Odón, en Madrid)— o por malas posturas repetidas en el tiempo.



¿Qué hacer cuando se duermen las manos al dormir?

Qué hacer cuando se duermen las manos

Lo primero que debes hacer es cambiar de posiciónsi sientes que se te duermen las manos en cualquier momento, incluso al dormir. Esto aliviará el nervio comprimido o hará que retorne la snagre a la extremidad. También es posible hacer movimientos de descrompresión con las articulaciones, así como estiramientos para aliviar la molestia.

Si estás experimentando los síntomas de adormecimiento, calor, hormigueo o entumecimiento en las manos a repetición (sobre todo por las noches), existe una gran posibilidad de que sufras el síndrome del túnel carpiano o una afección en el nervio cubital.

En ambos casos, se recomienda acudir al médico para realizar un análisis profesional. Si no se trata el problema, con el paso del tiempo el dolor será insoportable, y también lo sufrirás durante el día. La imposibilidad de discernir entre el frío y el calor ya es una consecuencia grave, así como también la atrofia de la base del dedo pulgar.

Cualquier persona puede desarrollar la enfermedad. Sin embargo, el riesgo de padecer estos problemas es mayor en las mujeres, según afirma este estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (México).

Ejercicios para prevenir el adormecimiento

Para no llegar a tales extremos, se recomiendan ciertos ejercicios básicos que tienen como objetivo que el túnel carpiano descanse o no esté tan tensionado. Dentro de los principales ejercicios destacan los siguientes:

  • Tomar un balón de goma pequeño en la palma de la mano; se consiguen en jugueterías o en tiendas para mascotas.
  • Cerrar los dedos y ejercer presión.
  • Repetir varias veces, sosteniendo la presión algunos segundos antes de volver a la posición inicial.
balón pequeño

Intenta hacer este ejercicio, al menos, una vez al día. Puedes aprovechar los tiempos muertos de la jornada, como por ejemplo al viajar en el metro hacia el trabajo o a casa, o en la fila del banco o mientras esperas a que tu hijo salga de la escuela.

Finalmente, también puedes hacerlo mientras miras una película, lees un libro o te das un baño de inmersión. Lo importante es que practiques a diario unos minutos. De este modo, el nervio se irá fortaleciendo y notarás que no se duermen tanto las manos por las noches.

La consulta médica siempre es necesaria

Recuerda que, ante cualquier problema de este tipo, debes acudir al médico. Sobre todo si se duermen las manos al dormir durante mucho tiempo o si está acompañado de otros síntomas, como fiebre u otras molestias. Una rápida prevención siempre será clave.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.