¿A qué se debe la pérdida del cabello?

Para prevenir la caída deberíamos mantener unos hábitos de vida saludables, evitar el uso excesivo de planchas y secadores y usar productos de calidad para el cuidado capilar.
¿A qué se debe la pérdida del cabello?
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Karla Henríquez

Última actualización: 06 julio, 2023

Como seguramente ya te has dado cuenta, es muy normal que cada vez que te lavas el cabello, se te suelten algunos pelos. Lo que no es normal es que la pérdida sea constante. Es decir, si ocurre cada vez que te peinas y encuentras en tu cepillo un gran manojo de pelo o encuentras varios cabellos en tu almohada todos los días.

Si te preguntas cuáles pueden ser las causas de esta constante pérdida de cabello, lo que te contamos a continuación te va a resultar de gran ayuda. ¡Toma nota!

Posibles causas de la caída del cabello

A continuación citamos y te explicamos las posibles principales causas de tu pérdida de cabello sobre la base de la información publicada en 2017 en American Family Phisician.

1. Efluvio telógeno

Se  puede producir por varias razones. Una de ellas es luego de un embarazo, una cirugía importante, una dieta para perder peso, un episodio de estrés o el consumo de algunos medicamentos. Las pérdidas de cabello pueden ocurrir entre las seis semanas a tres meses después de haber pasado por uno de estos eventos y serd bastante considerables.

2. Enfermedad o causas hereditaria

En muchos casos la pérdida del cabello es causada porque la madre o el padre llevan el patrón del gen que no produce mucho cabello; la mayoría de las personas que tienen este inconveniente lo empiezan a notar antes de cumplir los veinte años.

Lo ideal sería que estas personas acudieran a buscar ayuda profesional para comenzar un buen tratamiento lo más pronto posible y de esta manera detener el problema.

3. El hipotiroidismo

La gran mayoría de los pacientes de hipotiroidismo son mujeres, ellas son las que sufren con más frecuencia este problema de la pérdida del cabello, puesto que la glándula tiroidea es la que se encarga entre otras cosas de regular el crecimiento del cabello.

Para asegurarse de que esta es la causa, el médico te recomendará realizar algunos exámenes. Según el resultado de estos, iniciarás el tratamiento más adecuado para detener la caída de tu pelo.

4. El lupus

En el mundo existen alrededor de un millón y medio de personas que sufren de esta enfermedad y la mayoría son mujeres. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. la define como una  enfermedad autoinmune que ataca los tejidos sanos por error.

Uno de sus síntomas es precisamente la abundante pérdida de cabello y molestias en el cuero cabelludo, además de las fiebres, dolor e hinchazón en las extremidades, anemia y dolor en el pecho.

5. Síndrome de ovario poliquístico

La Office on Women’s Health señala que este problema comienza por un desajuste hormonal que no provoca síntomas y puede aparecer desde los once años, momento en el que los ovarios producen muchas hormonas masculinas. Su síntoma más común es la abundante pérdida de cabello, pero se puede producir el aumento de pelo en otros sitios del cuerpo.

Como puedes darte cuenta son muchas las causas de la pérdida del cabello. Además de saber las causas y buscar ayuda cuanto antes, debes seguir las recomendaciones indicadas para que puedas tener resultados inmediatos y duraderos.

¿Cómo podemos prevenir la pérdida del cabello?

Es muy importante mantenernos bien hidratados. Como todos  sabemos, gran parte de nuestro organismo está compuesto por agua. Por este motivo, deberíamos tomar suficiente agua todos los días y de esta manera, evitaríamos entre otros problemas la caída del cabello.

Mantener hábitos saludables

Para mantener un cabello sano es importante una buena alimentación, hacer ejercicio y dormir por lo menos ocho horas diarias. En concreto, es importante aumentar el consumo de fuentes de biotina, antioxidantes, hierro, zinc y vitamina C.

Asimismo, es importante hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana, ya que esto favorece la circulación y el transporte de nutrientes. Finalmente, una buena calidad de sueño es clave para el crecimiento saludable del pelo

Realizar un buen masaje una vez a la semana

Algo que es muy importante para estimular el crecimiento del cabello y evitar la caída de este es mantener el cuero cabelludo saludable, condición que se lograría según la medicina natural haciendo masajes con aceite de oliva, de jojoba, o de coco.

Evitar herramientas que maltraten el cuero cabelludo

Cuando se tiene una pérdida de cabello muy fuerte o se quiere evitar este problema, la American Dermatology Academy aconseja reducir el uso de planchas y secadores, estas herramientas resecan y maltratan tanto el cabello como el cuero cabelludo.

Otras recomendaciones importantes que puedes poner en práctica es no mantener el cabello con colas o trenzas y mucho menos cuando este se encuentra mojado. En este último caso, deberías dejarlo suelto el mayor tiempo posible.

Además, procura usar productos de buena calidad: el champú y el acondicionador debe tener vitaminas A, B, C y E. Esto te ayudará a tener un cabello sano abundante y por supuesto, podría ser beneficioso para evitar la caída.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.