Aprende a preparar tu propio VapoRub en casa

Al fabricar tu propio vaporub te aseguras de que todos los ingredientes sean de primera calidad y libres de conservantes nocivos. Además, puedes hacerlo con diferentes fragancias.
Aprende a preparar tu propio VapoRub en casa

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

El Vicks’ VapoRub (coloquialmente conocido como: “vaporú” o “bibaporú”) es un producto reconocido por su acción descongestiva, que contribuye con el alivio en caso de resfriado o gripe. ¿Te gustaría preparar tu propio VapoRub casero? Si es así, sigue leyendo.

Un simple masaje en el pecho con un poco de este remedio natural puede ayudar destapar la nariz y aliviar la congestión. Sin embargo, eso no quiere decir que pueda “curar” el problema de raíz. Por ende, debes usar el VapoRub casero dentro de una rutina de cuidado adecuada, a la par que sigues las recomendaciones de tu médico o farmaceuta.

Características del VapoRub

Los principios activos del VapoRub son tres: el mentol, el alcanfor y el aceite de eucalipto. En resumidas cuentas, el frescor de los ingredientes es lo que ayuda a aliviar la irritación nasal producida por la congestión y ayuda a abrir las vías respiratorias. Además, su efecto humectante puede mejorar la tos seca.

Aceite esencial eucalipto

El VapoRub se puede aplicar por vía tópica sobre la piel del pecho o los pies. Por otra parte, se puede también diluir en agua para hacer vahos.

Según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el VapoRub no está indicado para personas con enfermedades pulmonares crónicas, enfisema, asma, tos convulsa, bronquitis obstructiva recidivante, embarazadas y menores de seis años.

Además, hay que tener precaución y no prolongar su dosis ya que puede generar graves problemas de salud y posibles efectos secundarios debido a la potente acción del alcanfor y el mentol.

¿Para qué más se puede usar el VapoRub?

Además de por sus propiedades para aliviar la congestión nasal, el VapoRub se puede utilizar para lo siguiente que vamos a comentar.

Dolores de cabeza

Según el siguiente estudio, este medicamento –al contener una base de mentol y eucalipto– parece ser beneficioso para las migrañas.

Si quieres aprovecharlo para este fin, aplícate un poco de VapoRub en las sienes y con la yema de los dedos corazón, hazte un masaje suave haciendo movimientos circulares. Es posible que en pocos minutos notes cómo se comienza a aliviar la tensión y el dolor.

Eliminar erupciones, espinillas y granitos en la piel

Algunas personas aseguran que el VapoRub les ayuda a eliminar imperfecciones del cutis. No obstante, cada vez son más los informes médicos de la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto que desmienten esta efectividad y señalan el peligro de usar este medicamento en la piel.

Muchas personas experimentan irritación con el uso de la versión comercial de VapoRub  debido a que está formado por diferentes ingredientes que pueden causar fácilmente alergia. Por lo tanto, no te aconsejamos su uso para este fin.

Los pies

Masaje en los pies.

Cuando llegas a casa después de un día ajetreado, puedes aplicarte una buena cantidad de este ungüento en las zonas endurecidas de la piel de los pies y elevar las piernas un rato para acelerar el alivio. También puedes acostarte y poner las piernas en alto, sobre un cojín, por ejemplo.

La combinación del VapoRub como hidratante y el efecto procirculatorio de elevar las piernas proporciona una sensación reconfortante en los pies.

Después de la pedicura hay quienes lo aplican en los pies y lo dejan actuar un rato, para proporcionar una mayor sensación de alivio y bienestar.

Por otra parte, hay abuelas que recomiendan poner un poco de este ungüento en los pies antes de ir a dormir para mejorar los síntomas del resfriado y la congestión. Cabe destacar que después de que se aplica el ungüento, se introduce los pies en calcetines.

Asimismo, según la sabiduría popular esto serviría para mejorar los síntomas del resfriado y, además, ayudaría a combatir los hongos de los pies.

Aliviar músculos doloridos

Cuando haces ejercicio o algún deporte, los músculos pueden doler al día siguiente. Una buena manera de aliviar esa molestia es haciendo masajes con VapoRub sobre la zona afectada. Los ingredientes calientan la piel. Ese efecto térmico aumenta la circulación de la zona, lo que atrae nutrientes y ayuda a disipar toxinas, acelerando la recuperación.

Recetas para hacer VapoRub casero

Estas recetas sencillas y con ingredientes fáciles de conseguir te servirán para preparar una versión natural del VapoRub. ¡Y con los mismos efectos!

1. Receta de VapoRub casero con manteca de cacao y romero

Para preparar tu VapoRub casero puedes optar por la siguiente receta. Tendrá una textura muy suave y un aroma delicioso.

Ingredientes

  • 100 mililitros de aceite de coco (también puede ser aceite de almendras o de oliva).
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • 10 gotas de aceite esencial de romero.
  • 20 gotas de aceite esencial de menta.
  • 200 gramos de manteca de cacao.

Preparación

  • Pon al baño María la manteca de cacao y déjala a fuego lento.
  • Cuando esté líquida, siempre removiendo para que se mezcle bien, retira del fuego y añade el aceite de coco (o el que hayas elegido).
  • Por último, vierte de uno en uno los aceites esenciales sin dejar de revolver.
  • Cuando consigas una mezcla homogénea, retírala en un frasco de vidrio opaco con tapa hermética.
  • Colócalo en un sitio oscuro y espera a que se solidifique.
  • Puedes mantenerlo en ese recipiente durante un año.
  • Úsalo cuantas veces quieras.

2. Receta de VapoRub casero con cera y lavanda

Con un toque de cera de abejas y lavanda, esta receta de VapoRub casero es ideal para quienes además de obtener el alivio de las molestias del resfriado común, quieren relajarse después de una sesión de entrenamiento o trabajo.

Dos botellas de aceite de lavanda.

Ingredientes

  • 120 mililitros de aceite de oliva.
  • 240 mililitros de aceite de coco.
  • 170 mililitros de cera de abeja (rallada).
  • 35 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • 30 gotas de aceite esencial de menta.
  • 15 gotas de aceite esencial de romero.
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 10 gotas de aceite esencial de alcanfor.

Preparación

  • En una cacerola vierte un poco de agua. Coloca dentro otra olla más pequeña y vierte en ella todos los ingredientes juntos.
  • Calienta al baño María y remueve hasta que quede una mezcla homogénea y la cera se derrita bien.
  • Vierte en un recipiente de vidrio y deja a temperatura ambiente para que se enfríe y solidifique.

Nota importante: no se recomienda su uso en bebés ni niños menores de dos años.

3. Receta de VapoRub simple

La receta más sencilla para elaborar tu propio VapoRub casero es la que combina el aceite esencial de eucalipto con aceite de coco (aunque también se podría preparar con manteca de coco).

El aceite de coco contiene grasas de calidad
El aceite de coco contiene grasas que han mostrado tener efectos beneficiosos en la salud. Sin embargo, es un tema que sigue siendo investigado.

Ingredientes

  • 60 mililitros de aceite de coco
  • 12 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Preparación

  • Calienta el aceite de coco y añade el aceite de eucalipto.
  • Mezcla bien y deja que se enfríe.
  • Una hora después ya se habrá solidificado.
  • Si no consigues aceite de eucalipto, puedes optar por el de lavanda o manzanilla (para bebés de menos de dos meses) o el de árbol de té (para bebés de más de seis meses).

Dale siempre un uso responsable a tu VapoRub casero

El VapoRub casero es un producto para uso externo que siempre debe ser utilizado con precaución, ya que en grandes cantidades puede resultar contraproducente. Si los síntomas persisten o empeoran, no abuse de la dosis recomendada y consulte a su médico o farmacéutico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.