Propiedades del aloe vera - Mejor con Salud

Propiedades del aloe vera

Dado que las propiedades su gel disminuyen con el tiempo, una penca de aloe vera nos durará, como mucho, 20 días. Durante este tiempo la podemos conservar en el frigorífico
Propiedades del aloe vera

El aloe vera es una de las plantas medicinales más completas y usadas. Las propiedades del aloe vera son numerosas, tanto para su uso tópico como sistémico.

Podemos encontrar diversas formulaciones y preparados en tiendas de medicina natural, farmacias e incluso en supermercados, pues cada vez son más las cremas hidratantes y reparadoras que lo incluyen en su formulación.

Pero desde aquí, os vamos a contar como podéis utilizar directamente el gel de esta planta, para que podamos aprovecharnos de las propiedades del aloe vera

Obtención del gel de aloe vera

Para obtener el gel de las hojas se recomienda que la planta tenga entre 3 y 5 años. En el momento de la recolección debe haber estado dos o tres días sin regarse, para que el gel esté más concentrado. Deberemos cortar las hojas más grandes y más exteriores, siempre cerca del tallo y con un corte limpio. Cortaremos un trozo de 5 centímetros aproximadamente, lo cortaremos por la mitad y lo aplicaremos directamente en la zona que queremos tratar.

El trozo que nos sobre lo podemos guardar en el frigorífico recubierto con film para utilizar más adelante, pero debemos saber que las propiedades del gel disminuyen con el tiempo y que, como mucho, la podremos conservar 20 días.

Propiedades del aloe vera en gel

  • – Antiséptico: forma una capa sobre las heridas que impide el paso de los gérmenes.
  • – Bactericida.
  • – Antiinflamatorio.
  • – Regenerador de la piel.

Gracias a estas propiedades podemos utilizar el gel en múltiples aplicaciones externas.

Aplicaciones del gel de aloe

  • Cortes, heridas y otras lesiones menores de la piel, pues además de ayudar a la curación de éstas, reduce las cicatrices. Para que la cicatriz desaparezca se debe aplicar el gel dos veces al día durante varios días, pues es un proceso lento pero eficaz. 
  • Quemaduras: además de aliviar el dolor, impediremos la infección y la aparición de cicatrices. 
  • Picaduras de insectos. Si aplicamos rápidamente el gel en la zona de la picadura, reduciremos el dolor y obtendremos una rápida recuperación. 
  • Psoriasis. Aplicando el gel sobre las erupciones, dos veces al día durante 30 días, las placas de la piel disminuirán, así como las molestias. 
  • Acné. Su uso continuado ayudará a que desaparezca el acné y evitar que los granos dejen marcas. 
  • Tratamiento de infecciones tópicas como orzuelos, herpes, pie de atleta…

Otro de los usos que permite las propiedades del aloe vera es después de la depilación, mediante la aplicación sobre la cara, para tratar y evitar las imperfecciones de la piel, como por ejemplo pequeñas manchas.

propiedades-del-aloe-vera

Imagen cortesía de Bezajel y Crobj