Conoce las propiedades del ácido cafeico

Si bien el ácido caféico nos puede ayudar a prevenir dolencias, si tenemos problemas de insomnio deberemos evitar su consumo, ya que es un potente estimulante. Asimismo, tampoco conviene mezclarlo con cafeína
Conoce las propiedades del ácido cafeico

Última actualización: 11 julio, 2023

Como un poderoso antioxidante, las propiedades del ácido cafeico son amplias y variadas. Además, una de sus mayores ventajas es que se encuentra en todas las plantas puesto que es un intermediario en el proceso de biosíntesis de la lignina.

Su activo principal es el café, de allí proviene su nombre y es muy recomendable incluirlo en la dieta diaria por las grandes propiedades que posee. A continuación vamos a poder conocer más detalles de este poderoso ácido.

Propiedades del ácido cafeico para tu salud

Propiedades del ácido cafeico para la salud

Esta sustancia ha sido utilizada para aliviar sintomatología asociada al cáncer, gracias a sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios, aunque no existen evidencias científicas que puedan asegurarlo.

De hecho, según un artículo publicado en los Archivos Latinoamericanos de Nutrición, este ácido se encuentra entre los antioxidantes más importantes junto al ácido clorogénico, el kaempferol y los flavonoles.

De la misma manera, en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, se publicó otro artículo en el que se resaltaban el efecto inhibitorio de este ácido de agentes mutágenos, así como su implicación en la destoxificación del organismo. Esto contribuye a potencializar el sistema inmune para que pueda combatir los virus y gran infinidad de anticuerpos malignos, los cuales pueden desencadenar muchas enfermedades más.

Finalmente, aunque no existen evidencias, se cree que puede contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro, ya que sus antioxidantes inhiben el estrés oxidativo y reducen el riesgo de daño celular.

Con esto último, el ácido cafeico se cree que podría tener efectos beneficiosos sobre la prevención de aparición de enfermedades como el Párkinson. No obstante, se requiere más investigación, porque actualmente no hay evidencia científica que avale su papel preventivo. 

Lee también: Conociendo más a fondo el SIDA

Plantas y alimentos que poseen ácido cafeico

Propiedades del ácido cafeico presente en las plantas

Como comentábamos anteriormente, este ácido se encuentra principalmente en el café, pero además también se encuentra en otra gran cantidad de plantas y alimentos. De esta manera, si realizamos una dieta que incluya estos alimentos podremos aprovechar sus innumerables beneficios.

Entre las plantas que lo contienen están: el propóleo, el té verde, las uvas, las coles de bruselas y los cacahuetes. También en alimentos como: el apio, la naranja, el higo, la lechuga, el limón y la calabaza.

Todos estos elementos es recomendables consumirlos con regularidad para poder obtener todos los beneficios de este activo, de igual manera pueden aprovecharse para realizar ensaladas, jugos o batidos y establecer una dieta más variada.

Lee también: ¿Conoces las propiedades de la lechuga?

¿Qué cuidados se deben tener?

 

café

El consumo de estos productos se debe hacer con especial cuidado durante el embarazo y la lactancia, puesto que la cafeína puede llegar hasta el líquido amniótico  y la sangre del bebé.

Por otra parte, tampoco es bueno consumir el ácido cafeico como un suplemento, ya que al ser un compuesto estimulante es muy probable que ocasione algunos problemas de insomnio.

Recuerda estar muy atento a los síntomas que estos alimentos puedan llegar a producir; si acaso sientes alguna molestia deberás reducirlos para que no tengas resultados indeseados. Además, no se debe combinar la cafeína con el ácido cafeico, puesto que ambos son estimulantes y acelerarían demasiado el latido cardíaco y te mantendrán muy despierto.

No hay una regla exacta de la cantidad de ácido cafeico que se debe consumir a diario, solo hay que tener en cuenta que esta es una sustancia que nos puede aportar beneficios para nuestra salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.