Consideraciones acerca del uso de protectores diarios

Mantener una buena higiene íntima es fundamental para evitar contraer infecciones vaginales.
Consideraciones acerca del uso de protectores diarios
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 08 abril, 2022

Los protectores diarios tienen como objetivo mantener la ropa interior libre de fluidos,  humedad y malos olores. Por ello, en líneas generales, se puede decir que su objetivo es brindar una mayor sensación de limpieza y protección.

Existen muchas marcas que han lanzado al mercado protectores diarios de diversas formas (para adaptar a los distintos estilo de ropa interior) y características. Con alas, sin alas, de absorción estándar, etcétera. Veamos más a continuación.

Acerca del uso de los protectores diarios

Las dudas sobre los protectores diarios deben ser aclaradas con el ginecólogo.
La consulta ginecológica es fundamental en caso de presentar flujos vaginales anormales cuando se usen los protectores.

En sí, los protectores diarios no generan infecciones. Solo cuando se hace un uso inadecuado de ellos aparecen los problemas.

Los ginecólogos explican que cuando no se cambia el protector con frecuencia, aumenta la temperatura de la zona vaginal (lo que viene a ocasionar la alteración del pH) y la humedad, lo cual hace que la zona quede expuesta a contraer infecciones.

Si una mujer desea utilizar protectores diarios debe tener presente que es necesario cambiarse, como mínimo, 3 veces al día para evitar la acumulación de humedad y los malos olores. Asimismo, se recomienda lavarse con agua y jabón (apto para la higiene íntima) al momento de realizar el cambio.

Los protectores diarios ayudan a mantener la ropa interior limpia y, si se usan de forma adecuada, reducir el riesgo de contraer infecciones vaginales.

A tener en cuenta

¿Estás pensando en utilizar estos protectores? Te dejaremos a continuación algunos consejos básicos sobre su uso común:

  • Al momento de adquirirlos, es necesario revisar bien las etiquetas y asegurarnos de que los protectores estén hechos con materiales que permitan la transpiración; los que están hechos de algodón son los más recomendables. 
  • Es preferible elegir los protectores que estén libres de plástico y cloro, que no tengan fragancias y que sean hipoalergénicos y biodegradables.
  • El correcto lavado de manos antes y después de ir al baño y al manipular las toallas higiénicas es también muy importante a la hora de prevenir infecciones.

Otras recomendaciones

No todos los jabones pueden usarse junto con protectores diarios.
El uso de algunos jabones con fuertes olores y que no tengan pH neutro puede ser contraproducente.
  • No se debe lavar la zona íntima con jabones de tocador, ya que pueden alterar el pH de la vagina, los jabones neutros o aquellos que se venden para esta zona son los más indicados para la higiene y protección.
    • Los mejores jabones son los de pH ácido porque mantienen la zona limpia y protegida.
  • Preferir siempre la ropa interior hecha de algodón y evitar los tejidos sintéticos, ya que dificultan la transpiración.
  • Evitar utilizar prendas de ropa muy ajustadas (desde ropa interior hasta pantalones), porque provocan el aumento de la temperatura y humedad en la zona vaginal, creando así el ambiente ideal para que ocurra una infección.
  • Dormir con ropa holgada y, en la medida de lo posible, evitar dormir con ropa interior. 
  • No utilizar desodorantes íntimos, las fragancias solo disfrazan los olores y pueden producir irritación.

Signos de que se utilizan los protectores diarios de forma inadecuada

Cuando se hace un uso inadecuado de los protectores diarios, pueden presentarse las siguientes situaciones:

  • Cambios en el color, olor, consistencia, etcétera, del flujo vaginal.
  • Cambios en la cantidad de flujo vaginal.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Molestias y dolor al tener relaciones sexuales.

Los protectores diarios pueden traer beneficios, pero hay que saber usarlos

El buen uso de los protectores diarios puede contribuir al mantenimiento de la salud vaginal. Por ello, es indispensable tener en cuenta las medidas comentadas antes y, ante la duda, consultar siempre con el ginecólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Eckert LO, Hawes SE, Stevens CE, Koutsky LA, Eschenbach DA, Holmes KK. Vulvovaginal candidiasis: clinical manifestations, risk factors, management algorithm. Obstet Gynecol 1998;92(5):757–65.
  • Farage, M., Bramante, M., Otaka, Y., & Sobel, J. (2007). Do panty liners promote vulvovaginal candidiasis or urinary tract infections?. European Journal Of Obstetrics & Gynecology And Reproductive Biology, 132(1), 8-19. doi: 10.1016/j.ejogrb.2006.11.015
  • Runeman B, Rybo G, Larko O, Faergemann J. The vulva skin microclimate: influence of panty liners on temperature, humidity and pH (2003).  Acta Derm Venereol;83(2):88–92.
  • Clara Duque, Beatriz Gómez, Olga Uribe, Juan Alarcón, Luz Uran, Felipe Soto & Saray Montiel. "Caracterización de la Candidiasis Vulvovaginal en Mujeres de la Ciudad de Medellín, Colombia" (2009) NOVA. Publicación en Ciencias Biomédicas: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/431
  • Medline. "Common Diaper Ingredient Questions: Modern Disposable Diaper Materials Are Safe and Extensively Tested" (2017). US National Library of Medicina National Institutes of Health: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28420254
  • Medline. "Proposal of a flow scheme for the chemical-form-based quantitative analysis of chlorine compounds in pulp for sanitary products and verification of safety" (2017). US National Library of Medicina National Institutes of Health: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29024715

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.