¿Qué dice de nosotros la forma de dormir?

Popularmente se dice que la forma de dormir podría revelar aspectos de la personalidad o incluso el estado emocional del momento.
¿Qué dice de nosotros la forma de dormir?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2023

Se dice que la forma de dormir de cada persona puede revelar algunos aspectos de su personalidad, hábitos o incluso preocupaciones. Por ello, hay quienes sienten verdadera curiosidad por saber en qué posición duermen sus parejas y personas más cercanas.

Durante las horas de sueño adoptamos diversas posturas, ya sea estando solos o acompañados. Por supuesto, las interpretaciones de dichas posturas son solo referenciales. Pese a ello, son una forma curiosa y divertida de comprender por qué elegimos algunas por sobre otras. Veamos qué dice la forma en la que duermes sobre tu personalidad.

La posiciones al dormir, ¿nos dicen algo?

Como ya hemos comentado, existe la creencia de que, según la postura adoptada al dormir (bien sea solo o acompañado), es posible inferir ciertos aspectos de la personalidad y estilo de vida de una persona. 

Y aunque se suele dar más importancia a la postura que tenemos justo en el momento de dormir, también se deben tener en cuenta las que se llegan a adoptar a lo largo de la noche con mayor frecuencia.

Tal y como señalan los expertos existe un instinto natural al momento de adoptar una posición para dormir. En general, se eligen para mantener una correcta salud vertebral y para no descuidar la señal de alerta en caso de una amenaza. Las interpretaciones de las posturas de dormir según la personalidad son solo anecdóticas, ya que no cuentan con algún respaldo científico.

Mujer durmiendo en postura supina.

7 distintas formas de dormir

La sabiduría popular atribuye diversos rasgos a las personas en función de la postura que tienen al dormir. Te dejamos así con 7 interpretaciones de tu personalidad de acuerdo con tu posición de dormir.

1. Posición fetal

Consiste en acostarse de lado, con las rodillas más o menos apuntando al pecho; los brazos encogidos, con los puños cerca de la cara. Aunque a veces un brazo queda debajo de la almohada (si es que la persona la usa) o de la cabeza.

Esta posición se llama así porque es parecida a la que tienen los bebés en el vientre materno. Y es una de las que con más frecuencia adoptamos a la hora de dormir.

En cuanto a lo que revela de la personalidad, se cree que esta postura se vincula con una serie de características. Aunque, como ya hemos indicado, no se dispone de pruebas firmes que respalden dichos datos. Si sueles dormir de esta manera indicaría lo siguiente:

  • Acurrucarse para dormir se relaciona con la sensibilidad y la expresión de las emociones, así como con la tendencia a tener relaciones más intensas.
  • Estas personas pueden parecer tímidas cuando conocen a alguien, pero después se abren y son amables, cariñosas.
  • También muestran o sienten miedo a ser heridas en sus sentimientos.
  • Son dependientes emocionalmente, o en todo caso necesitan cariño y afecto constante.


2. Posición ‘tronco’

Esta postura se caracteriza por acostarse de costado, con ambas piernas estiradas y juntas, al igual que la espalda que permanece recta. Las manos suelen estar a los lados del cuerpo o una de ellas por debajo de la almohada, o estirada.

Dicen que dormir de esta forma revela las siguientes cualidades:

  • Se trata de personas desinhibidas y tranquilas.
  • Son muy sociables y establecen interacciones positivas con la mayoría de las personas.
  • Se sienten bien al integrarse como parte de un grupo.
  • Confían en los demás, pero suelen ser bastante inocentes.

3. Posición ‘melancólica’

En la posición melancólica o nostálgica, como también se le llama, la espalda está recta, pero las piernas un poco dobladas o encogidas. Los brazos se colocan hacia un lado, un poco doblados, pudiendo uno de ellas estar por debajo de la almohada.

Dicen que quienes duermen en forma melancólica supuestamente son amistosos y abiertos por naturaleza; a la vez suelen ser algo cínicos y con tendencia a sospechar de los demás. También se piensa que son personas que toman decisiones con mucha calma y que es difícil hacerlas cambiar de opinión.

4. Posición ‘soldado’

Mujer sobre manta de yoga, en postura soldado.

Las personas que duermen boca arriba, con las piernas algo separadas entre sí y los brazos estirados junto al cuerpo o apoyados sobre el abdomen; se caracterizarían por lo siguiente:

  • Valoran mucho los lazos afectivos.
  • Son reservadas y comedidas en la expresión de sus emociones.
  • No les gusta para nada lo común.
  • Tienen metas y objetivos muy altos.
  • Son leales y protegen a su familia y seres queridos.

5. Postura ‘caída libre’

La caída libre se denomina así porque aquellos que la practican parece que, precisamente, acaban de estrellarse contra el piso, tras haberse tropezado. Están tumbados boca abajo, con la cabeza girada y una o las dos manos bajo la almohada o el cuerpo.

No se ha demostrado con rigor, pero de esta forma de dormir se dice que:

  • Suelen ser sociables y descarados; pero, en el fondo, muy sensibles.
  • Evitan el control ajeno: no les gusta que nadie les diga lo que han de hacer (en ningún ámbito, sea amor, profesión, familia, sociedad, etc.).
  • Tampoco les gustan las críticas.

6. Posición ‘estrella’

Al contrario a la anterior, en la estrella la persona se encuentra boca arriba, con los brazos rodeando la almohada y las piernas semiflexionadas o, a veces, una de ellas estirada.

A pesar que de que tampoco hay estudios que lo confirmen, la tradición define a los que duermen en la postura ‘estrella’ como:

  • Buenos oyentes.
  • Fieles amigos que siempre estarán dispuestos a ayudar.
  • Gente que la mayoría del tiempo prefiere ser el centro de atención, ya sea en una reunión, entre hermanos, etc.

7. Posición ‘de lado’

Se sabe que hasta el 60 % de los adultos en todo el mundo duermen en esta posición. Curiosamente, los hombres la eligen con mayor frecuencia que las mujeres. Hay muchas razones por las cuales este posición es la favorita de las personas: favorece a la alineación vertebral, puede evitar los ronquidos, reduce los episodios de reflujo y media en el descanso nocturno en general.

Como bien apunta la Sleep Foundation es la postura para dormir durante el embarazo más recomendada. Para ser más precisos, la postura del lado en el flanco izquierdo y las piernas levemente dobladas en la sugerida por los especialistas. La posición ‘de lado’ para dormir dice lo siguiente de tu personalidad:

  • Personas que se sienten seguras de sí mismas.
  • Son confiadas y pueden establecer relaciones sociales estrechas con facilidad.
  • Su exceso de confianza puede hacer que sean propensos a un nivel de tolerancia excesivo.
  • Son muy directos y abiertos.

Esta posición se diferencia de la fetal en el grado de curvatura de columna y el nivel de elevación de las rodillas.

¿Qué dice la forma de dormir con respecto a la salud?

Mujer abrazando su almohada.

Estudios como el del profesor Yu Calvin Kai-Ching indican que, fuera de la sabiduría popular, la asociación entre la postura corporal al dormir y la personalidad es débil. Esto también lo confirma la ausencia de ensayos controlados que hayan explorado tal relación.

En cambio, sí hay un cuerpo robusto de investigaciones que indica que ciertas formas de dormir tienen más impacto sobre la salud que otras. Por ejemplo, trabajos como el realizado por la Escuela Médica de Harvard han encontrado que acostarse de lado, en vez de en posición supina, puede tener un efecto significativo en la apnea obstructiva del sueño.

  • Las posturas de costado (fetal, tronco y melancólico) son las más sanas entre las seis mencionadas, ya que tumbarse de lado facilita la respiración, como ya se ha comentado.
  • Las dos formas boca arriba (‘estrella’ y ‘soldado’) pueden provocar falta de descanso durante la noche, pues propician en mayor medida problemas como la apnea o los ronquidos.
  • Por último, la posición boca abajo (‘caída libre’) podría favorecer la digestión, aunque provoca que se acumule mucha tensión en el cuello, si se mantiene la cabeza de un solo lado todo el tiempo.

Además de esto, ten en cuenta que el cambio repentino de la postura de dormir durante el descanso nocturno puede alterar la calidad del sueño. Por ejemplo, si estás habituado a dormir ‘de lado’ y empiezas a hacerlo ‘de tronco’ puedes sufrir de dolores de espalda, pesadillas, reflujo, dolor de cuello y demás.

Movimientos al dormir

Como hemos reiterado, no está demostrado que la forma de dormir diga realmente algo de nuestra personalidad, sobre todo porque a lo largo de la noche podemos adoptar varias de estas posturas.

Sin embargo, los movimientos que se realizan al dormir, como las piernas inquietas, agitar los brazos, el hablar dormidos, sí podrían revelar la existencia de algún problema; y a esto hay que prestarle más atención. Si sufres de comportamientos extraños durante tu descanso no dudes en consultar con un profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Agargun, M. Y., Boysan, M., & Hanoglu, L. (2004). Sleeping position, dream emotions, and subjective sleep quality. Sleep and Hypnosis, 6(1), 8–13; texto completo
  • Beyers, J., Dieltjens, M., Kastoer, C., Opdebeeck, L., Boudewyns, A. N., De Volder, I. et al. (2018). Evaluation of a Trial Period With a Sleep Position Trainer in Patients With Positional Sleep Apnea. Journal of Clinical Sleep Medicine, 14(4), 575–583. https://doi.org/10.5664/jcsm.7048
  • de Koninck, J., Lorrain, D., & Gagnon, P. (1992). Sleep Positions and Position Shifts in Five Age Groups: An Ontogenetic Picture. Sleep, 15(2), 143–149. https://doi.org/10.1093/sleep/15.2.143; texto completo
  • Domino, G., & Bohn, S. A. (1980). Hypnagogic exploration: Sleep positions and personality. Journal of Clinical Psychology, 36(3), 760–762. https://doi.org/10.1002/1097-4679(198007)36:3<760::AID-JCLP2270360328>3.0.CO;2-H
  • Dunkell, S. (1977). Sleep positions. New York: William Morrow.
  • Marques, M., Genta, P. R., Sands, S. A., Azarbazin, A., de Melo, C., Taranto-Montemurro, L. et al. (2017). Effect of Sleeping Position on Upper Airway Patency in Obstructive Sleep Apnea Is Determined by the Pharyngeal Structure Causing Collapse. Sleep, 40(3), zsx005. https://doi.org/10.1093/sleep/zsx005
  • Skarpsno ES, Mork PJ, Nilsen TIL, Holtermann A. Sleep positions and nocturnal body movements based on free-living accelerometer recordings: association with demographics, lifestyle, and insomnia symptoms. Nat Sci Sleep. 2017 Nov 1;9:267-275. doi: 10.2147/NSS.S145777. PMID: 29138608; PMCID: PMC5677378.
  • Tetley M. Instinctive sleeping and resting postures: an anthropological and zoological approach to treatment of low back and joint pain. BMJ. 2000 Dec 23-30;321(7276):1616-8. doi: 10.1136/bmj.321.7276.1616. PMID: 11124203; PMCID: PMC1119282.
  • Yu, C. K.-C. (2012). The effect of sleep position on dream experiences. Dreaming, 22(3), 212–221. https://doi.org/10.1037/a0029255

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.