¿Qué es y qué causa la diabetes tipo ll? - Mejor Con Salud

¿Qué es y qué causa la diabetes tipo ll?

Dado que la obesidad puede ser uno de los desencadenantes de la diabetes tipo II es muy importante que mejoremos nuestros hábitos alimenticios para controlar nuestro peso y que evitemos el sedentarismo

La diabetes es una enfermedad que sin ser contagiosa se propaga con gran rapidez y facilidad. Es una enfermedad que adquiere mucha gravedad cuando no se toman las medidas correctas o cuando se desconoce su padecimiento. Se le conoce como la epidemia del siglo XXl, pues en sus casos más extremos puede llegar a ser mortal.

Existen diferentes clases de diabetes, como la llamada tipo l o diabetes juvenil, la cual es un padecimiento congénito; asimismo está la diabetes tipo ll, que se adquiere en la mayoría de los casos por los malos hábitos alimenticios, y desafortunadamente en estos tiempos es más fácil y económico alimentarse mal, consumiendo continuamente comidas chatarra, entre otras cosas.

¿Qué es la diabetes tipo II?

Hace algunos años esta enfermedad era conocida como diabetes adulta, porque solamente se presentaba en las personas mayores, algo totalmente diferente al tipo l, la cual aparece porque el páncreas no puede producir insulina suficiente.
La diabetes tipo ll se desarrolla por la resistencia de la insulina a la hora de metabolizar el azúcar en la sangre y a la disminución de producción de insulina por el páncreas.

Por estas dos condiciones la cantidad de azúcar en la sangre aumenta de manera exagerada y se produce la hiperglucemia, la cual con el paso del tiempo puede causar daños a diferentes órganos del cuerpo, como a los riñones y el corazón, además puede llegar a producir ceguera y ocasionar problemas de cicatrización.
Lastimosamente hoy en día hay adolescentes y niños que tienen esta enfermedad.

La diabetes tipo ll no tiene cura, así que una vez que se adquiere, se tendrá que lidiar con ella durante el resto de la vida, pero siguiendo el tratamiento y los consejos recomendados por los expertos se puede controlar la enfermedad sin que se tengan complicaciones lamentables.

¿Qué puede causar la diabetes tipo II?

Este padecimiento tiene dos causas principales que lo pueden disparar en cualquier momento y son principalmente los malos hábitos a la hora de alimentarse y el sedentarismo, la falta de ejercicio aumenta los riesgos, ya que no se queman las calorías que se consumen y por lo tanto se aumenta de peso descontroladamente.

Las personas que tienen obesidad son las más propensas a sufrir de diabetes tipo ll, y con mayor razón si esta grasa se concentra alrededor de la cintura o en el estómagomás del noventa por ciento de las personas que tienen sobrepeso sufren de diabetes tipo ll.

Esta enfermedad también es hereditaria, así que quienes tengan familiares muy cercanos que padecen esta enfermedad deben extremar los cuidados y acudir frecuentemente a su médico para que se le practiquen los exámenes de laboratorio pertinentes y así estar tranquilos.

Recuerde…

Como ya lo comentamos, la mala alimentación es la principal causa de que muchas personas alrededor del mundo estén padeciendo esta enfermedad, tener una dieta rica en carbohidratos y azúcares, y muy baja en frutas y vegetales es la detonante de esta lamentable enfermedad.

Hay que tomar conciencia de lo grave que puede llegar a ser esta enfermedad, y de las consecuencias que se pueden presentar si no se tiene el debido control sobre ella.
Por esta razón hay que revisar cuales son los alimentos que estamos consumiendo y ponerle fin a los malos hábitos que tengamos.