¿Quemar grasa con bebidas frías es posible?

Se dice que el consumo de bebidas frías obliga al cuerpo a consumir energía para equilibrar su temperatura. Sin embargo, ¿qué dicen los expertos al respecto? Descúbrelo a continuación.
¿Quemar grasa con bebidas frías es posible?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

Quemar grasa sin esfuerzo es algo improbable. Constantemente, los medios de comunicación y las redes sociales bombardean a las personas con la necesidad de la perfección corporal, a pesar de que esa perfección no existe. Por ello, hay que tener claro que, a la hora de bajar de es necesario mejorar el estilo de vida y seguir las recomendaciones del médico. 

Adelgazar de modo saludable es posible, siempre y cuando esto se lleve a cabo de la forma correcta; es decir, llevando una dieta equilibrada, haciendo algo de ejercicio a diario y manteniendo otros buenos hábitos de vida. Ahora bien, ¿se podrían reforzar estos con alguna cuestión, como ciertas bebidas frías, por ejemplo? Veámoslo a continuación.

¿Es cierto que el agua fría ayuda a quemar grasa?

Adelgazar.

Se cree que el hecho de beber agua fría podría favorecer el proceso de adelgazamiento. Según este estudio realizado por la Universidad Humboldt (Alemania) y publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism beber al menos dos vasos al día de agua fría podría acelerar el metabolismo hasta un 30 %. Esto se debe a que el agua fría permite quemar más calorías durante el proceso de digestión que el agua templada o la caliente.

A pesar de la evidencia hallada en este estudio, aún queda mucho por indagar en torno al consumo de agua fría para promover la pérdida de peso. Por lo tanto, hay que considerar que el agua fría, de momento, sigue siendo un complemento más que puede incorporarse a un estilo de vida saludable. No se trata de una solución que vaya a aportar beneficios en periodos de tiempo breves. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ingesta de agua fría solo sirve de complemento a un estilo de vida saludable. Jamás podrá sustituir la dieta de un endocrino, y debe tenerse mucho cuidado con la ingesta excesiva de bebidas frías. Podría causar cefaleas, malestar e irritación, por lo que se recomienda recurrir simplemente, al agua fresca, pero no helada.

Tal y como asegura esta investigación de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, es recomendable beber de 4 a 6 vasos de agua al día para mantener una buena hidratación. Es la forma más adecuada de promover el correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas. Por supuesto, es recomendable mantener una dieta equilibrada y hacer, al menos, una hora de ejercicio físico moderado todos los días.

Lee también: 16 maneras rápidas de perder peso

Bebidas frías para quemar grasa

A continuación te proponemos algunas bebidas frías que puedes preparar fácilmente en casa tanto para refrescarte, como para complementar tus comidas o meriendas de una forma sana.

1. Té helado de fresas

Las fresas son alimentos habituales en muchas dietas de adelgazamiento, ya que contienen fibra, antioxidantes y poco azúcar. Y vale la pena recordar que la ingesta de frutas a diario favorece regulación del colesterol y evita las inflamaciones.

Para preparar este té frío solo hay que seguir los pasos que se detallan a continuación:

Ingredientes

  • 5 fresas.
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Se pasan por la batidora las fresas bien limpias.
  • Se añade el vaso de agua.
  • Una vez se haya obtenido una bebida homogénea, se lleva al refrigerador por unos 20 minutos.
  • Se puede beber en cualquier momento, antes o después de la comida.

2. Té frío de yerba mate

Mate

Se puede añadir un poco de jugo de limón para darle un toque más ácido. En época de calor, puede ser un refrigerio más que recomendable para soportar las altas temperaturas.

Ingredientes

Preparación

  • Solo hay que elaborar el té de yerba mate al modo tradicional.
  • Una vez listo, se lleva al refrigerador unos 20 minutos.
  • Además de limón, se pueden añadir otras frutas, al gusto.

3. Bebida fría de piña y té verde

Bedida de piña.

La preparación es tan sencilla como empezar haciendo la infusión de té verde. Es una bebida refrescante y original gracias a la mezcla de sabores de sus ingredientes.

Ingredientes

  • 2 rodajas de piña.
  • 1 bolsita de té verde.
  • 1 vaso de agua (250 ml)

Preparación

  • Se licúan las dos rodajas de piña junto con medio vaso de agua.
  • Luego, hay que mezclar el té verde con el jugo de piña. Si se desea,  se puede añadirle un poco de miel.
  • Se lleva esta bebida al refrigerador y se guarda durante el tiempo deseado.

4. Bebida de té azul, canela y pimienta

Té azul para adelgazar.

Antes de preparar esta bebida, es recomendable que te informes bien sobre las contraindicaciones de la canela, para así evitar sufrir reacciones adversas. En caso de que no seas alérgico o sufras alguna condición que te impida añadirla, podrás preparar la siguiente bebida refrescante así:

Ingredientes

  • 1 bolsita de té azul o té oolong.
  • Canela en polvo (al gusto).
  • Una pizca de pimienta Cayena (muy poca)
  • Opcional: edulcorante (al gusto).

Preparación

  • Lo primero que se hace es la infusión con todos los ingredientes. Es importante recordar que solo se debe añadir una pizca muy pequeña de pimienta Cayena.
  • Hay que permitir que llegue todo a ebullición y que repose 10 minutos. Después, se lleva esta bebida al refrigerador.

Bebida de sandía y menta

La mezcla de sandía y menta es sabrosa, sana y muy fresca. La cantidad de agua que contiene la sandía convierte a esta bebida en una alternativa muy hidratante para las horas de más calor. La menta, por su parte, le dará un toque de sabor.

Ingredientes

  • ½ vaso de agua.
  • 2 rodajas de sandía.
  • 1 taza de infusión de menta.

Preparación

  • Primero, se realiza la infusión de menta.
  • A continuación, hay que licuar las dos rodajas de sandía. Cuando las dos partes estén bien mezcladas, es decir, el jugo de sandía y la infusión de menta, hay que llevar la bebida al refrigerador.

¿Para adelgazar debo tomar siempre bebidas frías?

No. No es necesario tomar siempre bebidas frías para lograr bajar de peso (ni tampoco para mantenerlo). Por lo tanto, no debes apoyarte solamente en la temperatura de la bebida, sino en la suma de los buenos hábitos de vida que mantengas. Comiendo sano, haciendo ejercicio a diario y siguiendo las indicaciones del médico, podrás perder (o mantener) tu peso.

Como siempre, recuerda que ante cualquier duda, lo mejor es que consultes con un médico. Con sus pautas, algo de ejercicio, estas bebidas frías, quemar grasa podría ser un proceso mucho más sencillo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Vij VA, Joshi AS. Effect of “water induced thermogenesis” on body weight, body mass index and body composition of overweight subjects. J Clin Diagnostic Res. 2013;
  • Han LK, Takaku T, Li J, Kimura Y, Okuda H. Anti-obesity action of oolong tea. Int J Obes. 1999;
  • Kang Y-R, Lee H-Y, Kim J-H, Moon D-I, Seo M-Y, Park S-H, et al. Anti-obesity and anti-diabetic effects of Yerba Mate ( Ilex paraguariensis ) in C57BL/6J mice fed a high-fat diet. Lab Anim Res. 2012;
  • Hursel R, Viechtbauer W, Westerterp-Plantenga MS. The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: a meta-analysis. Int J Obes. 2009;
  • VV.AA. (2011). Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD 2010. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000100003
  • Miller, Katharina., Feucht, Walter., Schdmid., Markus. (2019).Bioactive Compounds of Strawberry and Blueberry and Their Potential Health Effects Based on Human Intervention Studies: A Brief Overview. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6683271/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.