Recetas caseras para tratar la disfonía

Para no dañar la garganta, debemos evitar el carraspeo y la tos exagerada. Un descanso adecuado también es fundamental para nuestras cuerdas vocales con el fin de disminuir las posibilidades de disfonía.
Recetas caseras para tratar la disfonía
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 11 julio, 2023

Mal llamada ‘afonía’, la disfonía es un trastorno de la voz cuando se altera su calidad, pero sin desaparecer por completo. Puede haber diferentes causas y tipos. Conoce más sobre ella en el siguiente artículo.

Tipos de disfonías

Existen dos tipologías de disfonías: funcionales y orgánicas. Las primeras surgen por una complicación en la laringe, por nódulos, pólipos, quistes, edemas o úlceras o por problemas de inhibición, espasmódicas, psiquiátricas, etc.

En el caso de las disfonías orgánicas suceden por una lesión en los órganos de fonación, causada por enfermedades congénitas en la laringe o extralaringe, por problemas hormonales, neurológicos o bien por alteraciones quirúrgicas o traumáticas.

 

¿Por qué pueden aparecer?

Entre las causas más comunes de disfonía podemos destacar:

  • Resfriados.
  • Laringitis crónica

Provocada por el consumo de tabaco, tos prolongada, medicación inhalada, ambientes contaminados, infecciones respiratorias.

  • Laringitis aguda.

Relacionada con los problemas respiratorios más frecuentes.

  • Lesiones en las cuerdas vocales (benignas).

Edema de Reinke (común en mujeres, por abuso de la voz y el tabaco), nódulos (factor psicológico, alergias, infecciones o reflujo) y pólipos (fumar, reflujo o abuso de la voz).

  • Disfunciones neurológicas.

Muchas enfermedades pueden provocar un parálisis bilateral o unilateral de las cuerdas vocales, tales como Parkinson, lupus, artritis o esclerosis múltiple.

  • Enfermedades sistémicas.

Hipotiroidismo, lupus, o aquellas autoinmunes.

  • Lesiones malignas:

Cáncer de laringe por tabaquismo o alcoholismo.

¿Cuáles son los mejores remedios naturales para reducir los síntomas de la disfonía?

Puedes probar con algunas recetas de caldos o jugos naturales:

  • Beber caldos de calabacín o borraja, dos vegetales ricos en mucílagos que suavizan las mucosas, entre las otras muchas propiedades que tiene, como podemos ver en este trabajo de investigación de la Universidad de Sevilla.
  • Añadir a una taza de agua hirviendo una cucharadita de tomillo. Dejar reposar 10 minutos, colar. Añadir el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Beber como té.
  • Consumir zumo de piña o rodajas de esta fruta natural. Sus ingredientes sirven para revitalizar los tejidos de la laringe y cuerdas vocales.
  • Triturar en la licuadora una cebolla con dos cucharadas de miel. Colar y beber tres cucharadas por día. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Cortar dos puerros grandes y ponerlos a hervir durante 20 minutos en  agua (1 litro). Colar como caldo y beber varias veces al día.
  • Extraer zumo del limón y mezclarlo en media taza de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio. Beber una vez al día. Esto es gracias a las propiedades antibacterianas del limón.
  • Hervir en un litro de agua 200 gramos de zanahorias, por 10 minutos. Cortar en rodajas y exprimir. Mezclar con una cucharada de miel y consumir a diario.
  • Beber una infusión de cáscara de mandarina (con una fruta por taza de agua).
  • Hervir un litro de agua con un puñado de clavo de olor, 1 cucharada de miel y el zumo de un limón durante diez minutos. Se recomienda beberlo tibio antes de dormir. Es bueno para la inflamación de la boca y la garganta.
  • Lavar hojas de col crudas, y añadir zumo de limón, sal y aceite de oliva. Consumir al mediodía y a la noche.

Todas estas recetas están basadas en creencias populares, por lo que lo mejor en estos casos es acudir al médico especialista para que nos proporcione un diagnóstico y tratamiento adecuados a nuestro caso concreto.

Dolor de garganta mujer disfonía

Intenta hacer gárgaras con estas recetas para mejorar la disfonía:

  • Hervir una taza de agua y añadir el zumo de un limón.  Se recomienda hacer dos veces al día.
  • Hervir una taza de agua y una cucharadita de llantén. Dejar enfriar y hacer gárgaras. Según este estudio publicado en la Revista Tecnología en Marcha, se utiliza para curar el dolor de garganta y la irritación en la boca, además de para reducir la inflamación glandular.
  • Hacer gárgaras varias veces diarias con una cucharada de sal gruesa mezclada en una taza de agua caliente.
  • Llenar el lavabo con agua hirviendo. Colocar el rostro cerca y una toalla por sobre la cabeza para poder respirar por la nariz el vapor.
  • Hacer gárgaras con una infusión resultante de hervir el bulbo de una cebolla con una taza de leche (10 minutos de cocción).
  • Mezclar una taza de agua hirviendo con una cucharada de romero. Tapar y dejar que se enfríe. Hacer gárgaras varias veces al día.
  • Preparar un té con 1 cucharada de eucalipto  por cada taza de agua hirviendo. Dejar enfriar tapado. Colar y hacer gárgaras las veces que sea necesario.
  • Hervir medio litro de agua con 1 cucharada de cebada, 15 minutos. Colar y añadir una cucharada de miel. Hacer gárgaras al menos tres veces por día.

Tips para evitar la disfonía

Para que no sufras de este problema, deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

Evita el ruido ambiente.

Al estar obligado a levantar la voz, las cuerdas vocales se van dañando. Por ejemplo, en recitales, restaurantes muy concurridos o en una avenida muy transitada. Si le sumas el smog, la contaminación, el tabaco y el alcohol, el cuadro empeora.

No hables por encima de tus posibilidades.

Tienes una resistencia puntual para hablar según tus características y tu entrenamiento vocal. No sobrepases tus límites, al gritar o cantando muy alto.

Utiliza bien tus recursos vocales

Esto quiere decir que recuerdes respirar bien antes de hablar, no encolerizarte ni levantar la voz por que sí.

No fumes

El tabaco conlleva graves consecuencias, una de ellas puede ser la disfonía, puesto que provoca irritación y sequedad por estar compuesto de sustancias tóxicas.

Mantén una buena hidratación

Ten en cuenta que tus cuerdas vocales deben estar bien humedecidas, por lo que bebe al menos 2 litros de agua al día. Evita el alcohol y el café, porque disminuyen la lubricación necesaria. El ambiente seco complica la situación, así como algunos medicamentos (como pueden ser los antihistamínicos o los antidepresivos).

Duerme lo suficiente 

Al menos 6 horas de sueño por día para evitar el cansancio vocal y aumentar las posibilidades de sufrir disfonía u otras lesiones. Gritando pueden aparecer nódulos.

Evita aclarar la garganta o toser con fuerza

Para poder hacer lo primero puedes respirar bien profundo, mantener la respiración unos instantes y luego exhalar rápidamente.

Ver también:


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arroba Basanta, M. (2003). Laringitis aguda (Crup). Anales de Pediatría.
  • Peña, C. (2010). La disfonía. Revista Digital Para Profesores de La Enseñanza.
  • Le Huche, F. (2004). LA VOZ, Patología Vocal De Origen Orgánico. Breviarios Del Fondo de Cultura Económica.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.