Recetas caseras para combatir las úlceras estomacales

Dado que nuestra alimentación es clave para el tratamiento de las úlceras, debemos aumentar el consumo de alimentos y proteínas de origen vegetal, así como de carnes magras, y desterrar los procesados
Recetas caseras para combatir las úlceras estomacales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 23 mayo, 2023

El estrés, la mala alimentación o la ingesta excesiva de ciertos medicamentos podrían causar problemas de salud en nuestro cuerpo tales como las úlceras estomacales. Por ello es importante intentar llevar siempre una vida saludable con buena alimentación y ejercicio.

En cualquier caso, si te interesa este tipo de problemas de salud, no dudes en seguir leyendo el siguiente artículo. Aquí te mostraremos aquello que debes saber sobre las úlceras estomacales así como algunas alternativas naturales para combatirlo. ¡Descúbrelos!

Úlceras estomacales: qué debes saber sobre ellas

Son, básicamente, lesiones en la mucosa gástrica que, según afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU  pueden estar causadas por motivos tales como:

  • La presencia de una bacteria (Helicobacter pylori).
  • Los nervios.
  • El sedentarismo.
  • La falta de ejercicio.
  • La comida muy picante o grasosa.
  • El estrés.
  • Las preocupaciones.
  • La mala alimentación.
  • La ingesta de fármacos (como antiinflamatorios y analgésicos).

Las úlceras estomacales pueden llegar a ser muy dolorosas y, en ocasiones, los pacientes pueden presentar también náuseas y vómitos. En cualquier caso, al más mínimo síntoma siempre es aconsejable acudir a un especialista que nos saque de dudas.

Acidez-estomacal

Como se ha dicho antes, las úlceras podrían estar causadas por una mala alimentación. Por lo tanto, se aconseja:

  • Consumir más alimentos de origen vegetal (frutas y verduras) y proteínas de origen vegetal (aceites, legumbres, frutos secos).
  • Comer carnes magras como el pescado y el pollo.
  • Ingerir cereales integrales, como arroz, pastas y pan, este último que no sea blanco o de harinas refinadas.
  • Evitar consumir café, bebidas alcohólicas, alimentos procesados, embutidos, fritos, picantes y azucarados.

Lee también: Tratamiento natural de las úlceras gástricas
Tratar las úlceras estomacales con remedios naturales
Insistimos en la importancia de seguir una dieta sana, balanceada y responsable. También es muy importante acudir a nuestro médico y seguir sus tratamientos. Sumado a esto, podríamos también agregar algunas alternativas naturales específicas.

A continuación, mencionamos algunas alternativas naturales para ayudar a combatir las úlceras estomacales.

9 alternativas naturales para combatir las úlceras estomacales
1. Regaliz

La regaliz, o por su nombre científico Glycyrrhiza glabra, suele usarse para darle sabor a ciertas recetas. Además, el extracto de regaliz protege el estómago de los efectos de los medicamentos, según demuestra un equipo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Urmia (Irán).

Además, según ellos, lo aconsejable es consumir antes de comer para que se cree una “película protectora” en las paredes estomacales.

2. Ginseng

Se consigue en muchas dietéticas y casas naturistas y tiene propiedades antimicrobianas. La raíz de ginseng podría ayudar a combatir las infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori, según afirma este estudio de la Universidad Yonsei, y también ayudar a reducir el daño de las células gástricas.

Estomago

3. ¿Aloe vera?

Tiene varias aplicaciones externas y usos internos. El gel de sábila se emplea para cicatrizar heridas en la piel, según afirma el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial ” Amalia Simoni Argilagos”(Cuba),  pero según la creencia popular también podría ser beneficioso para el estómago, aunque no hay evidencias científicas que lo avalen.

4. Pimienta de Cayena

Si bien tiene propiedades irritantes, la Universidad de Minnesota ha demostrado que uno de sus componentes principales (la capsaicina, que es la que le otorga ese sabor picante) ayuda a proteger las mucosas estomacales. 
5. Col

En realidad, lo valioso es más bien el zumo de col más que la col en sí. Lo podemos preparar nosotros mismos con una licuadora o triturador de alimentos (no te olvides de echar agua). Es una verdura muy poderosa para ayudar a aliviar las úlceras estomacales. Además, puedes comer col en ensaladas u otras preparaciones, pero mejor si está cruda.

Col-para-la-acidez

6. Arándano

Cada vez son más los fanáticos de esta pequeña fruta de color oscuro, debido a que según este estudio de la Universidad de Michigan,  sirve para personas diabéticas, con problemas renales, con colesterol, sobrepeso o pacientes con úlceras estomacales. Este remedio natural se aconseja en forma de zumo natural.

7. Caléndula

Esta hermosa flor anaranjada, según este estudio de la Hawler Medical University, es muy buena idea para ayudar con las úlceras. Puedes consumirla preparando un té.

Ingredientes
  • 1 puñado de flores de caléndulas.
  • 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
  • Primero, pon a hervir el agua y echa las flores.
  • Cuando rompa el hervor, deja 5 minutos y, luego, que repose 5 minutos más.
  • Por último, cuela y bebe con una cucharada de miel (que es un antiséptico de gran calidad).

8. Té verde

En realidad, cualquier alimento que contenga una buena cantidad de flavonoides podría servir. Por ejemplo:

  • Uvas rojas.
  • Manzanas.
  • Ciruelas.
  • Perejil.
  • Soja.
  • Habas.
  • Lentejas.

El equipo de investigadores del Instituto de Educación e Investigación Farmacéutica (India) ha demostrado que todas ellas tienen la capacidad de desinflamar el sistema digestivo, inhibir el crecimiento de la bacteria que provoca úlceras y aliviar las heridas en las paredes del estómago. Añade estos alimentos a tu dieta diaria y verás los efectos.

9. Plátanos

Hinchazón el estómago

Según las investigaciones, el plátano o banano tiene la capacidad de proteger el estómago de las úlceras debido a un compuesto llamado proteasa, que aniquila las bacterias antes de que puedan comenzar a hacer daño. Así lo afirma este estudio de la Universidad de Ibadan (Nigeria).

A su vez, engrosa las paredes estomacales y ayuda a producir más cantidad de mucosa gástrica, que constituye una excelente barrera para que los ácidos digestivos no causen estragos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.