Remedios caseros con leche

A la leche se le atribuyen toda clase de beneficios para la salud e incluso, la belleza. Analizamos si estos cuentan con base científica o no.
Remedios caseros con leche
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

La leche siempre ha sido valorada como uno de los alimentos más nutritivos y completos que existen. Esto se debe a su contenido de proteínas, carbohidratos, fósforo, potasio, calcio, vitaminas A, C y B12, entre otros nutrientes. Te contamos cuáles son los remedios caseros con leche más famosos y si tienen o no aval científico.

Algunos especialistas señalan que sería más beneficiosa para los lactantes que los adultos, ya que al llegar a la madurez es cada vez más común padecer de intolerancia a la lactosa, debido a una deficiencia en la enzima encargada de digerir esta sustancia. Además, la leche es rica en grasas, lo que podría dificultar su digestión.

Sin embargo, diversos estudios, como uno publicado en Food and Nutrition en 2016, sostienen que el consumo de leche y derivados ayudaría a proteger el organismo contra algunas enfermedades crónicas.

La leche nos ayudaría a prevenir enfermedades como el raquitismo, la artritis y la desmineralización. Por ello, podemos consumirla de manera equilibrada siempre que notemos que nos sienta bien.

Ahora bien, a la leche se le atribuyen además alguna propiedades que van desde ayudar a conciliar el sueño hasta su aplicación tópica para mejorar diversas condiciones de la piel. A continuación te contamos cuáles son estos supuestos beneficios y si tienen o no base científica.

Remedios caseros con leche para la salud

Remedio para el acné

La leche tendría propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, principalmente, por ser una  fuente de vitaminas (ABD3E). De hecho, un estudio del año 2017 ha sugerido que los lípidos de los lácteos tendrían una bioactividad putativa sobre la inflamación crónica, es decir que ayudarían a disminuirla.

Si bien no existen investigaciones específicas sobre el uso tópico de la leche contra el acné, la medicina natural la utiliza para ayudar a aliviar la aparición de espinillas y forúnculos.

Para ello, bastaría con coger un tazón de leche tibia y dejar en remojo una rebanada de pan. Después, cogeríamos un pedacito y lo aplicaríamos sobre el forúnculo manteniéndolo ahí hasta que se enfríe.

Remedio para el insomnio

Cuando tenemos problemas para conciliar el sueño, una de las recomendaciones más habituales y escuchadas es: bebe un vaso de leche tibia antes de dormir.  Esto se debería a su contenido de triptófano, una sustancia que actuaría como calmante del cuerpo.

Remedio para las quemaduras de sol y picaduras de insectos

Picaduras comunes y las maneras para tratarlas

A pesar de no encontrar evidencia científica que pruebe su eficiencia, no podíamos dejar de mencionar entre los remedios caseros con leche su uso para aliviar el ardor de las quemaduras y de las picaduras de insectos. Se cree que estos se deberían a sus valores de pH.

Para ello, bastaría con mezclar una cucharada de leche en polvo con dos de agua y una pizquita de sal. Después frotaríamos esta pasta en las zonas afectadas. Recuerda: ante cualquier picadura preocupante, debes acudir a un médico.

Remedio para el asma

Consejos para el tratamiento del asma

Algunas personas sostienen que beber a sorbos una taza de leche caliente con una cucharadita de pimienta negra molida les ayuda a aliviar los síntomas del asma. Sin embargo, no existen datos concluyentes al respecto. Por lo tanto, en caso de padecer asma, acude a tu médico y sigue sus recomendaciones.

Propiedades de la leche para la belleza

Utilizada desde la antigüedad, cuando Cleopatra se bañaba en leche para mantenerse joven, a la leche se la considera una especie de tónico de belleza. Se supone que sus propiedades se deberían al ácido láctico, y a los oligopéptidos que nos aportan antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el envejecimiento prematuro.

Merece la pena aclarar que las mascarillas que compartimos a continuación no cuenta con aval médico, por lo tanto deberían utilizarse con precaución y moderación. Ten en cuenta que los ingredientes naturales también pueden generar reacciones alérgicas. Ante cualquier síntoma, consulta con tu médico.

Mascarilla para la piel grasa

Esta mascarilla supuestamente serviría para suavizar los inconvenientes de la piel grasa. Para ello, pondríamos en la licuadora un poco menos de medio vaso de leche desnatada, un tomate maduro y una cucharada de fécula de maíz.

La mezcla tendría que quedar espesa, lo suficiente para poder aplicarla en nuestro rostro durante al menos media hora. Luego, nos enjuagaríamos con agua fría.

Mascarilla de leche para la piel normal

En este caso, pondríamos media tacita con leche en polvo mezclada con un poco de agua, la suficiente para que quede una pasta espesa. Nos lo aplicaríamos también durante 20 minutos o media hora y después, nos limpiaríamos con agua tibia.

Mascarilla para la piel seca

En este caso, utilizaríamos un poco menos de medio vasito de leche, una manzana y una cucharada de fécula de maíz. Lo llevaríamos a la batidora y, cuando obtuviésemos una mezcla espesa, la aplicaríamos media hora.

Remedio para los ojos hinchados

ojos

Para ello, utilizaríamos leche fría y desnatada. Es importante que sea descremada. Se cree que empapar unos algodones en ella y colocarlos sobre los ojos, nos daría alivio inmediato.

Remedio para acondicionar el cabello

Puede que conozcas otro tipo de acondicionadores, tales como el aceite de oliva o el vinagre, pero este es uno realmente agradable. Para ello una vez nos hubiésemos lavado el cabello y lo tuviésemos húmedo, podríamos aplicarnos un vaso de leche y dejar actuar unos cinco minutos. Después, volveríamos a enjuagar.

Como siempre, te recordamos que los remedios naturales no son infalibles y muchas veces, no cuentan con validez científica. Además, pueden causar reacciones alérgicas. Ante cualquier molestia, acude a tu dermatólogo de confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • MedlinePlus. Intolerancia a la lactosa. https://medlineplus.gov/spanish/lactoseintolerance.html
  • Food Nutr Res. 2016; 60: 10.3402/fnr.v60.32527. Published online 2016 Nov 22. Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence. doi: 10.3402/fnr.v60.32527
  • J Dairy Sci. 2017 Jun;100(6):4197-4212. Invited review: The anti-inflammatory properties of dairy lipids. doi: 10.3168/jds.2016-12224. Epub 2017 Mar 23.
  • Int J Tryptophan Res. 2018; 11: 1178646918802282. Published online 2018 Sep 26. Analysis, Nutrition, and Health Benefits of Tryptophan. doi: 10.1177/1178646918802282

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.