Remedios caseros para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica puede tratarse de manera natural, con una alimentación adecuada y aplicando remedios naturales. Aquí te decimos cómo.
Remedios caseros para la dermatitis seborreica
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza.

Última actualización: 23 mayo, 2023

La dermatitis seborreica es una enfermedad que afecta principalmente a la piel de la cara, el torso y el cuero cabelludo. Se caracteriza por piel enrojecida, irritada, escamosa, caspa y exceso de grasa.

Este trastorno de las glándulas sebáceas se trata con champús y cremas recetadas por el médico. No obstante, si tenemos su permiso, podremos complementar sus recomendaciones con algunos consejos naturales.

Alimentos para combatir la dermatitis seborreica

Grasas

Siempre se ha dicho que si existe un problema en nuestro organismo con las glándulas sebáceas deberemos, primeramente, elegir las grasas adecuadas. La grasa es fundamental en nuestra dieta, pero sólo si es natural y saludable, y no las grasas que nuestro organismo no asimila correctamente.

Sin embargo, esto no es cierto. Se trata de un mito alimentario que no cuenta con el suficiente apoyo científico como para afirmarse con rotundidad. 

Aun así, es recomendable que siempre mantengamos una alimentación sana y equilibrada. Algunos ejemplos sobre los tipos de grasas podrán ayudarnos a diferenciarlas.

Grasas perjudiciales:

  • Carne roja y embutidos.
  • Alimentos fritos.
  • Grasas hidrogenadas o trans.
  • Comida rápida.
  • Bollería industrial.
  • Helados y cremas dulces.

Grasas saludables:

  • Aceites vegetales de primera presión en frío.
  • Frutos secos como las nueces, las avellanas o las almendras.
  • El aguacate, una fruta de alto contenido graso.
  • Yema de huevo.
  • Pescado azul.

Lácteos 

Siempre que existen problemas de piel debemos tener en cuenta que la leche y algunos derivados lácteos pueden estar originando el problema, ya que hay muchas personas que no los digieren correctamente y eso se evidencia en la piel, como en el caso de algunas dermatitis atópicas.

Por ello, haremos la prueba de eliminar primeramente la leche, que es el alimento lácteo más difícil de digerir. Si notamos mejoría probaremos también de eliminar sus derivados:

  • Yogur.
  • Queso.
  • Cremas de leche y natas.
  • Mantequilla

Los más fáciles de digerir suelen ser requesón, kéfir, Ghee o mantequilla clarificada, leche de cabra o de oveja o leche sin lactosa.

También podemos realizarnos las pruebas permitenentes para comprobar si sufrimos algún tipo de intolerancia antes de restringir cualquier tipo de ingesta láctea.

 

La levadura de cerveza

Levadura de cerveza para la dermatitis seborreica

La levadura de cerveza es un excelente suplemento natural gracias a su contenido en vitamina B, proteínas, cromo y zinc, por lo que se cree que también podría ser buen remedio para los problemas de piel. No obstante, no existen evidencias científicas que avalen sus supuestas propiedades dermatológicas.

Se puede tomar una cucharada sopera de levadura de cerveza en polvo o en copos, cada mañana, mezclada con agua o jugo. Se puede comenzar el día tomando un licuado de manzana, zanahoria, apio y levadura de cerveza, un preparado ideal para nutrir y limpiar nuestra piel.

Tratamientos naturales para la dermatitis seborreica

Loción antiseborreica casera

Para eliminar la dermatitis seborreica, puedes preparar una sencilla loción casera. Deberás aplicarla una vez al día, preferiblemente antes de dormir. El aceite esencial de árbol de té es un excelente remedio contra todo tipo de hongos y bacterias de la piel.

Sin embargo, consulta primero con tu médico. Existen casos de alergias a este tipo de planta, situación que podría agravar tu dermatitis. Si aún así quieres probarla:

Ingredientes

  • ¼ de aceite de jojoba (50ml).
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Preparación

  • Primero, mezcla el aceite de jojoba con el aceite esencial de árbol de té.
  • Aplica sobre el área afectada y masajea suavemente.

Los beneficios del agua de mar

Para todo tipo de problemas de piel, pero especialmente para la dermatitis, podemos notar grandes mejoras con el agua de mar, tanto a nivel tópico como oral.

Si tenemos la posibilidad de ir a bañarnos al mar, ésta será la mejor terapia. Si no, también podemos conseguir agua de mar y aplicárnosla directamente en la piel después de la ducha, para dejar que se seque naturalmente.

También podemos tomar diariamente una cucharada sopera de agua de mar en ayunas.  Puedes conseguirla en herbolarios, dietéticas y algunos supermercados.

Las emociones

El estrés puede ocasionar problemas en la piel

Siempre hay que tener en cuenta que la seborrea, al igual que otras enfermedades, puede estar relacionada con cuestiones emocionales. Si estamos sufriendo una temporada de estrés o problemas emocionales, nuestro cuerpo puede sentirlo, por dentro y por fuera.

Podemos acudir a un terapeuta especializado o bien realizar actividades que nos ayuden a equilibrar nuestro sistema nervioso, como yoga, tai-chi, natación, etc.

Si sufres de dermatitis seborreica, anímate a seguir estos consejos para mejorar tu salud. Sin embargo, si el problema no mejora, consulta a un dermatólogo para que tu ayude a encontrar un tratamiento afectivo para ti.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.