16 remedios caseros para la infección urinaria

El aceite y la leche de coco son unos antibacterianos muy eficaces que nos pueden ayudar a eliminar bacterias como la E. Coli, por lo que se consideran excelentes remedios caseros para la infección urinaria.
16 remedios caseros para la infección urinaria
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

Algunos remedios caseros para la infección urinaria, como el ajo, la cebolla, la albahaca y el aceite de coco, pueden ayudarnos a controlar esta molesta e incómoda enfermedad.

La infección urinaria es más frecuente en las mujeres adultas que en los hombres, ya que su uretra es más corta. Entre sus síntomas comunes se tiene: ardor al orinar, aumento de la frecuencia para ir al baño, sensación de vejiga llena y color turbio de la orina.

A continuación, te explicamos algunos remedios caseros para la infección urinaria. Son muy sencillos y te ayudarán a aliviar las molestias y lo mejor: no suelen tener efectos secundarios.

Causas y síntomas de la infección urinaria

Hay dos tipo de infección del tracto urinario: en las vías urinarias superiores (afecta riñones y uréteres) y vías urinarias inferiores (afecta uretra y vejiga). Ambas pueden estar causadas por los mismos factores; la diferencia reside en el tiempo que pasa hasta que se tratan.

Algunas de las causas de la infección urinaria son mala higiene, cambios hormonales, estreñimiento, embarazo, diabetes, inflamación de la próstata en hombres, aguantar demasiado las ganas de ir al baño, estar sentado muchas horas sin moverse, bacterias como el Escherichia coli, hongos, virus y parásitos.

Mujer con infección urinaria

Entre los síntomas característicos de las infecciones urinarias se tiene:

  • Ardor al orinar.
  • Escalofríos.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Fiebre.
  • Orina con aspecto turbio, espumoso o con olor intenso.
  • Impulsos súbitos o frecuentes de orinar.
  • Sensación de vejiga llena.
  • Micciones con poca cantidad de orina.

16 remedios caseros para la infección urinaria

Son diversos los remedios caseros para la infección urinaria, que pueden ayudarte a tratar este problema, aliviando algunos síntomas. Sin embargo, debes consultar a tu médico siempre antes de utilizarlos.

1. Hidratarse bien

Bebe mucho líquido, para poder eliminar las bacterias y para que no se reproduzcan. Aunque la cantidad varía con cada persona, cerca de dos litros al día u ocho vasos es lo recomendado o bien hasta que la orina sea transparente.

Esto es bueno no solo para controlar los síntomas cuando ya hay infección, sino incluso para prevenir los riesgos de contraerla, de acuerdo con los resultados de los estudios.

2. Vitamina C

Consume a diario muchos alimentos con vitamina C, como son los cítricos, para acidificar la orina y evitar que crezcan las bacterias. En caso de tener problemas de absorción, consulta con el médico acerca de la posibilidad de consumir algún suplemento.

3. Arándanos

Arándanos para tratar la infección urinaria

Consume grandes cantidades de zumo de arándanos cada día, para impedir que las bacterias se “peguen” en las paredes del tracto urinario y se elimine más rápido la orina. Pero no añadas azúcar.

Otra opción con este remedio casero para la infección urinaria es hacer un zumo con dos tazas de arándanos frescos, media taza de cerezas sin el cabo y una rebanada de sandía. Coloca todo en la licuadora e integra bien. Bebe inmediatamente, mejor en ayunas, y repite a diario hasta que desaparezca el problema.

4. Coco

Ingiere dos cucharadas de aceite de coco virgen y sin refinar por día o, en su lugar, un vaso de agua o leche de coco en ayunas; y otro más antes de dormir. Sirve para matar la bacteria E. Coli, que ya es resistente a los antibióticos.

También puedes beber un vaso de coco verde para limpiar las vías urinarias. Luego pica un diente de ajo y media cebolla y come crudos. Este “combo” es un remedio casero ideal para combatir la infección urinaria.

5. Ajo

Ajo para tratar la infección urinaria

Pela dos dientes de ajo y machácalos. Añade una taza de agua tibia y deja reposar por cinco minutos. Repite este tratamiento tres veces al día, hasta que los síntomas desaparezcan. El ajo puede matar las bacterias del tracto urinario.

6. Cebolla

En cuanto a la cebolla, pela un entera en cuatro trozos, pon a hervir en medio litro de agua durante 20 minutos. Retira y deja reposar 8 horas (puede ser toda la noche). Cuela y bebe el caldo. La cebolla es diurética y antibacteriana.

7. Zumo de plátano y manzana

Algunas frutas y verduras también pueden ser un remedio para la infección urinaria, ayudando a superar este problema. A tales fines, puedes consumir un zumo hecho con un plátano y una manzana, dos veces al día, durante una semana. Y recuerda la recomendación: no añadir azúcar.

8. Sandía

Otro de los remedios caseros para la infección urinaria consiste en comer varios trozos de sandía por día, ya que sirve para limpiar y refrescar los riñones. Esta fruta contiene mucha agua, por lo que te ayudará a ir al baño. También es una buena medida para prevenir las infecciones urinarias, si se es vulnerable a ellas.

9. Zumo de tallo de apio y piña

Licua dos tallos de apio, con las hojas incluidas, en tres litros de agua. Añade, además, dos rodajas de piña y una taza de té de manzanilla. Mezcla todo y bebe en ayunas.

10. Infusión de semilla de apio

También con la semilla del apio puedes preparar un remedio casero para la infección de la orina. Es muy sencillo: vierte en una taza de agua hirviendo una cucharada de semillas de apio; tapa y deja refrescar diez minutos; bebe tres veces al día.

Te puede interesar: 7 alimentos diuréticos que te conviene añadir en tu dieta

11. Infusión de albahaca

Albahaca para la infección urinaria

Prepara esta infusión con dos cucharadas de hojas de albahaca por taza de agua, dejando reposar diez minutos y bebiendo dos veces por día durante 48 horas. Recuerda: nada de azúcar.

12. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede ser un buen remedio para las infecciones urinarias. Pero no se puede tomar puro. En su lugar, añade en un litro de agua dos cucharadas de vinagre de manzana y revuelve hasta disolver bien. Bebe pequeños sorbitos durante todo el día. Es perfecto para los casos de cistitis.

13. Bicarbonato de sodio

Prepara una bebida mezclando 125 ml de agua y ¼ cucharada de bicarbonato de sodio. Se dice que esta bebida tiene propiedades electrolíticas y puede ayudar a evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario. Pero conviene no abusar: una vez al día o dos como máximo.

14. Cebada y enebro

Hierve 20 gramos de cebada en un litro de agua y cuando rompa el hervor vierte 20 gramos de enebro, dejando un minuto en el fuego. Apaga, retira y deja reposar tapado quince minutos. Cuela y bebe tres tazas diarias.

15. Probióticos

Los alimentos fermentados como el yogur y el kefir contienen probióticos, microorganismos que ayudan a promover el sano equilibrio de las bacterias en el organismo.

Los probióticos se han vinculado con diversos beneficios para la salud digestiva. Pero también en estudios se ha encontrado que pueden contribuir con la prevención de infecciones urinarias, sobre todo en mujeres adultas.

16. Baños de asiento

Hierve en un litro de agua cuatro cucharadas de tomillo, cuatro de cola de caballo, cuatro de caléndula y cuatro de semillas de lino. Deja diez minutos y retira del fuego. Tapa y espera quince minutos. Cuela y realiza baños de asiento una o dos veces al día. Tiene efectos desinfectantes y calmantes.

Otras recomendaciones para la infección urinaria

Y además de los remedios caseros para la infección urinaria que te hemos mencionado, en el caso de sufrir esta enfermedad, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Es bueno tomar un baño de inmersión con agua tibia, para mejorar algunos síntomas y hacer que la sangre circule más por la zona. Aunque no se recomienda en las mujeres embarazadas.
  • También aplicar calor en el vientre bajo con una compresa o botella caliente proporciona alivio.
  • No postergues la micción, porque esto favorece la acumulación de orina, inflamación, dilatación de vejiga y más espacio para que las bacterias proliferen.
  • Mantener una buena higiene íntima, sobre todo en el caso de las mujeres, para impedir que las bacterias “vuelvan a ingresar” al cuerpo. Utilizar toallitas sanitarias en lugar de tampones.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, porque irritan las vías urinarias y empeoran el cuadro cuando hay infección.

¿Se debe acudir al médico?

En cualquier caso, la recomendación es siempre acudir al médico. Es el especialista quien puede hacer el diagnóstico y, en caso de ser necesario, recomendar algún medicamento.

Y recuerda que estos remedios caseros para la infección urinaria no deben sustituir el tratamiento; a lo sumo pueden ser un complemento, cuando el médico lo autorice.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Salvatore, S., Salvatore, S., Cattoni, E., Siesto, G., Serati, M., Sorice, P., & Torella, M. (2011). Urinary tract infections in women. European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology. https://doi.org/10.1016/j.ejogrb.2011.01.028
  • Mansour, A., Hariri, E., Shelh, S., Irani, R., & Mroueh, M. (2014). Efficient and cost-effective alternative treatment for recurrent urinary tract infections and interstitial cystitis in women: A two-case report. Case Reports in Medicine. https://doi.org/10.1155/2014/698758
  • Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna Journal of Phytomedicine.
  • Jepson, R. G., Williams, G., & Craig, J. C. (2013). Cranberries for preventing urinary tract infections. Sao Paulo Medical Journal. https://doi.org/10.1590/1516-3180.20131315T1
  • McCollum BJ, Garigan T, Earwood J. PURL: Can drinking more water prevent urinary tract infections? J Fam Pract. 2020; 69(3): E19-E20.
  • Grin PM, Kowalewska PM, Alhazzan W, Fox-Robichaud AE. Lactobacillus for preventing recurrent urinary tract infections in women: meta-analysis. Can J Urol. 2013; 20(1): 6607-6614.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.